CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

"El Presidente" de Amazon Prime Video muestra el escándalo de corrupción FIFAgate del 2015

Por Javier Merino

(CNN Español) -- En 2003, la cadena deportiva ESPN se lanzaba a la producción de series dramáticas. "Playmakers" fue la primera que retrataba la vida de un equipo ficticio de fútbol americano, "The Cougars", que pertenecían a una liga ficticia de fútbol. Entre los temas que se abordaban con los diversos jugadores estaban la homosexualidad, el abuso de drogas, las apuestas millonarias y la violencia intrafamiliar.

Diecisiete años después, la plataforma Amazon Prime Video estrena “El Presidente”, la serie basada en el escándalo de corrupción más importante que el mundo deportivo haya vivido —conocido como FIFAgate, que se vivió en 2015— y que en 8 capítulos mostrará a la audiencia cómo se desarrollaban contratos de toda índole y las sobornos millonarios que se generaban.

La serie explora el escándalo deportivo a través de la historia de Sergio Jadue, el presidente de un pequeño club de fútbol de Chile, que, de ser un desconocido, se volvió un jugador clave cuando asumió la presidencia de la ANFP en Chile y trabajó junto al FBI en la conspiración de sobornos por $150 millones de dólares a manos del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta serie? Zona Pop CNN conversó con el ganador del premio Oscar por la cinta "Birdman", Armando Bó, quien es el productor ejecutivo, director y guionista de esta historia sobre qué lo llevó a producirla: "Después de haber hecho “Birdman” y las cintas con las que estuve involucrado, venía buscando algo más popular y mundial, una temática que pudiera llegar a todo el mundo y surgió la idea de hacer algo sobre el FIFAgate, las películas de la mafia me encantan y este escándalo de corrupción estaba muy bueno. No podía ser una mafia más y cuando empecé a investigar encontré cosas que parecían más para una comedia que para un drama como que la Conmebol tuviera inmunidad diplomática como el Vaticano o la embajada de algún país. Cosas de impunidad total y decidí llevarlo a la parodia y sátira y reírnos un poco de este caso".

Aquí los presidentes de las asociaciones de fútbol de países sudamericanos en la serie "El Presidente" tras reunirse en las oficinas centrales de la Conmebol en Paraguay. (Foto cortesía Amazon Prime Video)

La historia se centra en dos personajes, Liza, la investigadora del FBI quien busca desenmascarar a los miembros de esta mafia y con Sergio, el presidente de un pequeño club de fútbol de Chile y quien por cosas del destino, toma la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

Zona Pop
¿Quién juega el juego de quién? ¿Sergio el de Liza o Liza el de Sergio?

Armando Bó
Para nosotros fue interesante poner al personaje de Sergio en este gran dilema, estar en el medio de las dos mujeres de la historia, su esposa Nené, que lo maneja y manipula para subir y ponerlo frente a otra mujer que es el personaje que interpreta Karla, la investigadora del FBI quien en algún momento protesta por estar en esta investigación. La intención no era hacer una serie del FBI porque no íbamos a competir con ellos. Sergio baila al ritmo de Liza Harris y lo interesante de la serie es ver como se girarán esas situaciones.

¿Quién es quién?

  1. Karla Souza - Liza Harris (agente del FBI)
  2. Andrés Parra - Sergio Jaude (Presidente de la ANFP)
  3. Paulina Gaitán - Nené (Esposa de Sergio Jaude)

La trama se centra en estos tres personajes básicos ¿quiénes son cada uno de ellos? Armando Bó responde: "Sergio es un personaje entrañable interpretado por Andrés Parra que le dio un carisma, lo hace querible y no sé si sea querible en la realidad y le da una cuota de antihéroe de hacerse el tonto, pero ser inteligente. Te hace reír y te emociona. Paulina Gaitán que tiene una energía total de líder de esta familia que por su ambición llega a un lugar complejo, es interesante esta pareja. El personaje de Karla era muy difícil porque tuvo que hacer original a esta agente del FBI y puso un profesionalismo impresionante, le buscó darle la vuelta y logró reírse del personaje que evoluciona a lo largo de la serie.

"El Presidente" es dirigida por Natalia Beristáin (Luis Miguel: La Serie), Gabriel Díaz (Bala Loca) y el director y guionista ganador del Oscar, Armando Bó (Birdman), quien también es uno de los productores ejecutivos. La serie se estrena mundialmente el viernes 5 de junio exclusivamente en Amazon Prime Video.