CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Manifestaciones en EE.UU., minuto a minuto: los 4 exagentes involucrados en la muerte de George Floyd, acusados y detenidos

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

18 posts

Hace 1 month

Sigue nuestra cobertura del 4 de junio aquí 

Hace 1 month

Escenas de las protestas pacíficas en todo Estados Unidos

Cientos de miles de manifestantes pacíficos salieron hoy a las calles de Estados Unidos a exigir justicia para George Floyd y otros estadounidenses negros que han muerto recientemente a causa de la violencia policial.

Hoy más temprano, tres expolicías de Minneapolis que se encontraban en el lugar de los hechos cuando Floyd fue asesinado fueron acusados de ayudar e instigar a cometer un homicidio intencional sin premeditación y ayudar e instigar a cometer homicio involuntario, según anunció el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison.

Ellison dijo que aumentó los cargos contra Derek Chauvin, el agente que tuvo su rodilla presionada en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, de homicidio involuntario a homicidio intencional sin premeditación.

Así es como se ven las protestas ahora en Estados Unidos:

Filadelfia

George Floyd - protestas - Filadelfia

Activistas se reúnen para protestar fuera de una comisaría policial en Filadelfia, Pensilvania, el 3 de junio de 2020 (Mark Makela/Getty Images).

Washington

George Floyd - protestas . Washington

George, residente de Washington de 29 años, se saluda con Mikaela, de 3 años, frente a una barricada policial en una calle que conduce a la Casa Blanca durante las protestas por la muerte de George Floyd el 3 de junio de 2020, en Washington (Roberto Schmidt/AFP/Getty Images).

 

George Floyd - protestas - Washington

Manifestantes se concentran cerca de la Casa Blanca el 3 de junio de 2020 para protestar por la muerte de George Floyd (Jim Watson/AFP/Getty Images).

 

George Floyd - protestas - Washington

Manifestantes se acuestan en la Avenida Pensilvania, en Washington, para protestar el 3 de junio contra la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd (Win McNamee/Getty Images).

St. Charles, Missouri

El alcalde de la ciudad de St. Charles, Dan Borgmeyer, camina con los manifestantes durante una protesta por la muerte de George Floyd el 3 de junio (Michael B. Thomas/Getty Images).

Seattle

George Floyd - protestas - Seattle

Vista aérea de las protestas en Seattle por la muerte de George Floyd a manos de la Policía (KOMO).

Fort Worth

George Floyd - protestas - fort worth

Manifestantes en Fort Worth protestan por la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd (KTVT).

Los Ángeles

George Floyd - protestas - Los Ángeles

Manifestantes sostienen carteles frente a la oficina del fiscal del distrito en Los Ángeles durante una protesta por la muerte de George Floyd el 3 de junio (Frederic J. Brown/AFP/Getty Images).

Hace 1 month

El informe final de la autopsia oficial de George Floyd dice que esta fue la causa de muerte

Por Andy Rose

La muerte de George Floyd, el hombre negro que fue retenido por un agente con la rodilla en lo que ha sido calificado por la fiscalía como un homicidio intencional sin premeditación, se debió a un paro cardiopulmonar, o la detención de su corazón, según los resultados finales de la autopsia publicados por el médico forense del condado de Hennepin.

El informe del Dr. Andrew Baker dice que el cuello de Floyd se comprimió cuando la rodilla del exagente Derek Chauvin estuvo sobre él durante más de ocho minutos, pero no concluye que haya sido la causa directa de su muerte.

LEE MÁS

Hace 1 month

Todos los exagentes involucrados en la muerte de George Floyd están ahora bajo custodia

Por Eric Fiegel de CNN

Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane Kiernan, and J. Alexander Kueng. (Crédito: Hennepin County Sheriff’s Office)

Todos los exagentes de Minneapolis acusados en relación con la muerte de George Floyd están ahora bajo custodia.

Thomas Lane y Tou Thao fueron procesados en la cárcel del condado de Hennepin alrededor de las 5 p.m. hora local el miércoles, según los registros de la cárcel.

El exagente J. Alexander Kueng se entregó a primera hora de la tarde, dijo su abogado Thomas Plunkett a CNN.

Derek Chauvin, cuya rodilla presionó el cuello de Floyd y está acusado de homicidio sin premeditación, ha estado bajo custodia desde la semana pasada. Los cuatro están detenidos bajo fianza de US$ 1 millón.

Hace 1 month

La feroz crítica del exsecretario de Defensa Mattis contra Trump

El exsecretario de Defensa James Mattis criticó fuertemente al presidente Donald Trump describiéndolo como “el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense” en una reprimenda enérgica de su exjefe a medida que las protestas a nivel nacional se han intensificado por la muerte de George Floyd.

LEE MÁS

Hace 1 month

Abogado de la familia Floyd: "No podemos celebrar porque un arresto no es una condena"

Por Allison Flexner de CNN

Benjamin Crump, el abogado de la familia de George Floyd, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la gente no debería celebrar porque un arresto no es una condena.

“No podemos celebrar porque un arresto no es una condena y queremos justicia. Sabes, no queremos justicia parcial. Queremos justicia total”, dijo Crump. “La familia siempre ha querido (que se acuse con el cargo de) homicidio premeditado. Lo querían acusado en toda la extensión de la ley”, agregó.

“Este es el punto de inflexión en Estados Unidos donde finalmente abordamos algo de lo que no les gusta hablar”, dijo. “Hay dos sistemas de justicia en Estados Unidos. Uno para Estados Unidos negro y otro para Estados Unidos blanco, cuando debería haber igual justicia para los Estados Unidos de América”.

Más temprano, tres exagentes de Minneapolis en la escena cuando George Floyd fue asesinado fueron acusados ​​de ayudar e incitar al homicidio sin premeditación, anunció hoy el fiscal general de Minnesota Keith Ellison.

Ellison dijo que está cambió el cargo contra Derek Chauvin, el oficial que tuvo su rodilla presionada contra el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, a homicidio sin premeditación, conocido como asesinato en segundo grado.

Hace 1 month

Expresidente Obama da mensaje sobre las protestas por George Floyd

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama dio un mensaje al inicio de un foro en internet sobre las protestas en el país a raíz de la muerte de George Floyd y la continua violencia policíaca contra personas negras. Este foro virtual fue convocado por el programa My Brother’s Keepers Alliance de la fundación del expresidente Obama.

Hace 1 month

Una nueva denuncia dice que los exagentes decidieron no cambiar a un tipo restricción diferente para retener a George Floyd

Por Konstantin Toropin de CNN

El exagente de policía Tou Thao estaba listo para emplear una restricción diferente sobre George Floyd después de que fue sometido y en el suelo, pero los otros agentes involucrados decidieron no emplearla, de acuerdo con su denuncia penal que se dio a conocer hoy.

En un momento dado, mientras Floyd estaba en el suelo, Thao “sacó la (otra) restricción del auto patrulla para retener al Sr. Floyd”, dijo la denuncia.

El sistema de retención es una cinta o cinturón diseñado para rodear las piernas de una persona para limitar el movimiento.

“Pero los agentes decidieron no usarlo y mantuvieron sus posiciones”, dijo la denuncia.

En cambio, Thao “se preocupó por una cantidad de ciudadanos que se habían reunido y estaban viendo a los agentes someter al Sr. Floyd”, dijo la denuncia.

Hace 1 month

Ordenan arresto de los otros agentes (ya hay uno bajo custodia), dice el fiscal general de Minnesota

La revelación de nuevo video de muerte de George Floyd 2:48

Tres exagentes de Minneapolis en la escena cuando George Floyd fue asesinado fueron acusados de ayudar e incitar a un homicidio intencional  sin premeditación, anunció hoy el fiscal general de Minnesota Keith Ellison.

“Creo firmemente que estos desarrollos son en interés de la justicia para George Floyd, su familia, nuestra comunidad y nuestro estado”, dijo Ellison.

Thomas Lane y J. Alexander Kueng ayudaron a contener a Floyd durante el incidente del 25 de mayo, mientras el oficial Tou Thao estaba cerca de los demás.

Se han emitido órdenes de arresto contra los tres exagentes, dijo Ellison.

Uno de ellos ya ha sido arrestado, dijo Drew Evans, el superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Los funcionarios están en proceso de detener a los otros dos, y Evans dijo que espera que estén bajo custodia más tarde esta tarde.

No dijo cuál de los tres agentes estaba bajo custodia, pero los registros del sitio web del Sheriff del condado de Hennepin muestran que J. Alexander Kueng está bajo custodia.

El sitio no ofrece otra información o detalles.

LEE MÁS

Hace 1 month

Los 4 exagentes involucrados en muerte de George Floyd ahora enfrentan cargos y Derek Chauvin es acusado de homicidio sin premeditación

El exagente de policía de Minneapolis que presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd fue acusado de homicidio intencional sin premeditación y los otros tres agentes en la escena durante su muerte fueron acusados de ayudar e instigar, según documentos judiciales.

Se espera que el anuncio oficial del fiscal de Minnesota Keith Ellison se produzca el miércoles por la tarde, más de una semana después de que Floyd fuera asesinado mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis, lo que provocó protestas en todo el país que piden el fin de la violencia policial contra los ciudadanos negros.

LEE MÁS

Hace 1 month

Los cuatro exagentes involucrados en el asesinato de George Floyd ahora enfrentan cargos, dice la senadora Klobuchar

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, aumentó los cargos contra el exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin a homicidio sin premeditación por la muerte de George Floyd y también está acusando a los otros tres agentes involucrados en el incidente, según un tuit de la senadora estadounidense Amy Klobuchar. LEE MÁS

Hace 1 month

Abogado de la familia Floyd dice que espera que otros 3 policías sean acusados ​​de ser cómplices


Benjamin Crump, abogado de la familia de George Floyd, dijo que espera que los otros policías que estaban en la escena cuando Floyd murió fueran acusados ​​de ser cómplices.

Mientras que el exagente Derek Chauvin, quien tuvo su rodilla presionada en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, ha sido acusado de homicidio involuntario, dos policías que ayudaron a contener a Floyd y uno que estaba cerca de los demás no han sido acusados.

“Las personas que se negaron a escuchar, las personas que supuestamente debían escuchar, se suponía que era la policía la que iba a proteger y servir a George Floyd”, dijo Crump. “Esperamos que estos agentes sean acusados ​​como cómplices por el asesinato de George Floyd”.

La oficina del fiscal general de Minnesota ha tomado una decisión sobre los cargos adicionales en la muerte de George Floyd. Se espera que los funcionarios hagan un anuncio significativo más tarde este miércoles.

Hace 1 month

El papa dice que la muerte de George Floyd es "trágica" y que el racismo es un pecado

Por CNN

(Photo by Grzegorz Galazka /Archivio Grzegorz Galazka /Mondadori Portfolio via Getty Images)

El papa Francisco se refirió a la “trágica” muerte de George Floyd a manos de agentes de la policía estadounidense y dijo que le preocupan las escenas de “disturbios sociales perturbadores” en todo el país.

Hablando en su oración semanal del Ángelus en el Vaticano, el Papa dijo: “Queridos hermanos y hermanas en Estados Unidos, he sido testigo con gran preocupación de los inquietantes disturbios sociales en su nación en estos últimos días, después de la trágica muerte del señor George Floyd“.

“Amigos míos, no podemos tolerar ni hacer la vista gorda ante el racismo y la exclusión de ninguna forma y, sin embargo, pretender defender lo sagrado de toda vida humana. Al mismo tiempo, debemos reconocer que la violencia de las últimas noches es autodestructiva. Nada se gana con la violencia y sí se pierde mucho”.

Francisco dijo que está orando por el “descanso del alma de George Floyd y de todos aquellos que han perdido la vida como resultado del pecado del racismo”.

Hace 1 month

Seattle extiende toque de queda hasta el 6 de junio

Por Jennifer Henderson

La alcaldesa de Seattle, Jenny A. Durkan, firmó una orden de emergencia civil el martes que extiende el toque de queda hasta el 6 de junio, de acuerdo con una copia de la orden obtenida por CNN.

El toque de queda se extiende todas las noches desde las 9 pm hora local hasta las 5 am de la mañana siguiente. En la orden, Durkan citó la violencia y el saqueo como factores que provocaron el toque de queda, así como los peligros de la infección por covid-19 que todavía están presentes.

El toque de queda no se aplica a las fuerzas del orden público, el personal de emergencia, los funcionarios de la ciudad y del gobierno, los miembros de los medios de comunicación autorizados previamente y los trabajadores que participan en funciones esenciales como la atención médica, de acuerdo con la orden.

Aquellos que violen el toque de queda podrían enfrentar encarcelamiento y / o una multa de hasta $ 500.

Hace 1 month

La policía de Los Ángeles arrestó a cientos de manifestantes

Por CNN

Esta noche, la policía de Los Ángeles comenzó con el arresto de un pequeño grupo de manifestantes frente a la residencia del alcalde, horas después del toque de queda.

Muchos de los manifestantes todavía estaban sentados en el suelo, con las manos juntas, gritando “protesta pacífica”, dijo el corresponsal de CNN Kyung Lah en la escena.

“Uno por uno, ves a dos agentes avanzar. Puedes ver a los dos agentes avanzar, inclinarse, pedirle al manifestante que se ponga de pie, dar la vuelta, poner sus manos detrás de ellos, y luego se los llevan”, dijo Lah.

Cuando los manifestantes eran llevados, la multitud que quedaba sentada en el suelo los vitoreaba. Los manifestantes arrestados fueron alineados contra una pared, donde le dieron su información a la policía y fueron trasladados para ser procesados en otro lugar, dijo Lah.

En comparación con los enfrentamientos y las detenciones que tienen lugar en otras partes del país, esta escena fue notablemente tranquila y ordenada, en línea con el tono pacífico de las protestas durante todo el día.

“Hemos estado aquí durante horas con estos manifestantes. Ha sido increíblemente pacífico. No hemos visto ninguna señal en el grupo de protesta principal de ningún saqueo. Hubo un par de informes de saqueo pero no parecían estar con estos grupos de protesta”, dijo Lah.

“Se han apoyado unos a otros. Las personas en los apartamentos y las casas por las que han caminado han salido corriendo para darles agua, alentándolos a seguir adelante”.

Cientos de arrestados: el Departamento de Policía de Los Ángeles ha arrestado a cientos de manifestantes, dijo el portavoz Tony Im.

Las protestas tuvieron lugar en diferentes partes de la ciudad y el condado, incluyendo Hollywood, el centro de Los Ángeles y el barrio residencial de Hancock Park, donde reside el alcalde Eric Garcetti.

Hace 1 month

La policía de Nueva York arrestó a 200 manifestantes esta noche

Por CNN

La policía de Nueva York arrestó a unos 200 manifestantes en toda la ciudad esta noche y se espera que ese número aumente, dijo un funcionario de la policía a CNN.

(AP Photo/Wong Maye-E)

El toque de queda en la ciudad entró en vigencia a las 8 pm.

La mayoría de las protestas de este día han sido pacíficas, dijo el corresponsal de CNN Shimon Prokupecz. La gente marchaba por Manhattan, mientras que algunos dueños de tiendas, residentes y simpatizantes ubicados a los lados de las calles animaban a los manifestantes.

Aunque hubo algunos casos de saqueo esta noche, no fue tan generalizado o caótico como el saqueo visto el lunes por la noche en tiendas de Manhattan.

En un momento, los manifestantes que intentaban cruzar el puente de Manhattan desde Brooklyn fueron bloqueados por la policía, que cerró el lado de Manhattan del puente. Se temía una confrontación, pero la policía permitió a los manifestantes darse la vuelta y salir del puente de regreso a Brooklyn sin arrestos.

Hace 1 month

Obama abordará la violencia policial en una transmisión en vivo el miércoles

Por Liz Turrell

(AP Photo/Mark Lennihan)

El expresidente Barack Obama, junto con otros líderes, “discutirá los trágicos eventos de las últimas semanas, la historia de la violencia policial en Estados Unidos y los pasos de acción específicos necesarios para transformar un sistema que ha llevado a la pérdida de demasiadas vidas” en una transmisión en vivo el miércoles, según la Fundación Obama.

La transmisión en vivo tendrá lugar a las 5 pm

Estos serán sus primeros comentarios ante la cámara sobre los eventos recientes.

El lunes escribió en una publicación de Medium: “No disculpemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia penal, y la sociedad estadounidense en general, operen con un código ético superior, entonces tenemos que modelar ese código nosotros mismos”.

También dijo en un comunicado el viernes que la muerte de un hombre negro bajo custodia policial “no debería ser ‘normal’ en el Estados Unidos de 2020”.

Hace 1 month

Los manifestantes en Idaho todavía protestan fuera del Capitolio estatal

Por CNN

(Darin Oswald/Idaho Statesman via AP)

A medida que avanza la noche en EE. UU., la mayoría de las protestas comienzan a calmarse, pero los manifestantes aún continúan activos en Boise, la capital de Idaho.

Multitudes de manifestantes pacíficos todavía están en los escalones del capitolio estatal, muchos vestidos de negro y con carteles con lemas de protesta.

Más temprano hubo una vigilia a la luz de las velas de Black Lives Matter para George Floyd y las víctimas de la brutalidad policial.

La alcaldesa de Boise, Lauren McLean, instó a los manifestantes a mantenerse pacíficos hoy y reiteró la necesidad de justicia racial y diversidad.

“Te estamos pidiendo, Boise, voces pacíficas y respetuosas hoy y siempre. Cuando actuamos violentamente unos contra otros, estamos lastimando a toda nuestra comunidad, especialmente a las personas de color que llaman hogar a Boise. ¿Cómo honra el legado de George Floyd?”, dijo en un comunicado.

En otras partes de Estados Unidos: muchas de las manifestaciones del martes en las principales ciudades del país han comenzado a disminuir a medida que se establecen los toques de queda. Está tranquilo en Nueva York, aunque la ciudad fue testigo de actos esporádicos de saqueo a primera hora de la tarde. Y aunque los manifestantes se enfrentaron brevemente con las fuerzas del orden público en Washington, la capital del país también ha permanecido relativamente pacífica durante gran parte de la noche.