CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Perú

Perú da impulso a hidroxicloroquina e ivermectina como tratamiento para covid-19

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) — El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) dio impulso como tratamiento para el nuevo coronavirus a dos medicamentos que carecen de autorización por parte de autoridades sanitarias o de consenso científico sobre su eficacia y seguridad para pacientes de covid-19.

La dependencia indicó este miércoles en un comunicado que un miembro de su comité de expertos señaló que la hidroxicloroquina e ivermectina “deben indicarse, de forma ambulatoria en pacientes con riesgo, desde los centros de salud” y “en fases tempranas”, por considerar que “puede traer buenos resultados”.

Aunque el boletín reconoce que “no existe tratamiento aprobado en el mundo que cure” el padecimiento, afirmó que “se debe hacer el máximo de los esfuerzos para reducir la progresión de la pandemia”, y reconoció que el país no cuenta con suficiente capacidad hospitalaria.

El doctor Eduardo Gotuzzo, de acuerdo con el texto, señaló que estos fármacos son “seguros y representan una alternativa seria y potencialmente efectiva”, y recordó que son “muy útiles” y han sido empleados desde hace décadas en el mundo.

Añadió que la indicación para que los médicos los receten “bajo su responsabilidad” evita la automedicación y permite una supervisión del paciente.

“Algo tenemos que hacer, sin esperar demasiado”, dijo el médico, citado por el documento oficial.

La hidroxicloroquina se usa para tratar o prevenir la malaria y para tratar afecciones autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. Si bien es un medicamento que ha sido probado para tratar el coronavirus, existe controversia sobre su posible efectividad y en torno a los riesgos de emplearlo, luego de que la semana pasada la revista The Lancet se retractó de un estudio que advertía sobre efectos secundarios e incluso la muerte en pacientes con covid-19.

Por su parte, la ivermectina es un agente antiparasitario de amplio espectro, aprobado por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos para ciertos usos en humanos y animales, aunque la prevención o tratamiento contra el coronavirus no es uno de ellos. A principios de mayo, dicha autoridad desaconsejó su uso asociado al covid-19 tras afirmar que se necesitaban más estudios al respecto.

Perú registró hasta el martes 5.738 personas muertas por el nuevo coronavirus, 203.736 casos confirmados, según datos del Minsa. Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, es el octavo país con más contagios en esta pandemia que ha dejado al menos 412.111 fallecimientos y 7,2 millones de infecciones en todo el mundo.