CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Tribunal Supremo designa por la vía rápida a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

Por Osmary Hernández

(CNN Español) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró el viernes a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), para organizar las elecciones parlamentarias previstas para este año. Los nombramientos ocurren una semana después de que el ente judicial declarara la omisión legislativa en la designación de la directiva del organismo comicial.

Según la Constitución, el proceso debe desarrollarse en la Asamblea Nacional. El tiempo estimado es de unos dos meses para cumplir con todos los requisitos. Sin embargo, el nombramiento se produjo en menos de 72 horas.

Indira Alfonzo es la nueva presidenta del CNE en reemplazo de Tibisay Lucena, quien superaba los 14 años como cabeza de ese poder público y 15 años como rectora. En la vicepresidencia fue designado Rafael Simón Jiménez y como rectores principales Tanía D’ Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra. Antes de este cargo, Indira Alfonzo y Gladys Gutiérrez eran magistradas del TSJ. En el caso de Alfonzo, fungía de presidenta de la Sala Electoral.

Las tres nuevas rectoras del CNE, Alfonzo, D’Amelio y Gutiérrez, fueron sancionadas por Estados Unidos y Canadá, entre otros, señaladas de participar en el deterioro político y económico de su nación. Por ello, hay orden de bloquear sus cuentas en los bancos y prohibición de hacer transacciones con los ciudadanos de ambos países.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por al menos 55 países, aseguró este viernes que solo el Comité de Postulaciones la Asamblea Nacional designa el CNE, y que no renunciarán a ese derecho. Considera que está decisión obstaculiza la posibilidad de soluciones al arremeter contra una de las condiciones para salir de la crisis.

publicidad

El presidente del Comité de Postulaciones, Ángel Medina, dijo que “este es un mal día para Venezuela” y que esto “suma destrucción al país”. “Han rechazado una oportunidad para construir una salida a este desastre, para devolverle el poder a los venezolanos dentro y fuera del país, de decidir nuestro destino”, escribió Medina en su cuenta en Twitter.

La omisión legislativa se declaró luego de que una alianza de partidos minoritarios venezolanos, que se identifican como opositores pero distanciados de Guaidó, la solicitara a la Sala Constitucional del TSJ para designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

El diputado de Acción Democrática Henry Ramos Allup calificó de írrito ese CNE por considerar que viola la Constitución. Insistió en que solo la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, tiene las competencias para encabezar este proceso. “El actual Parlamento tendrá vigencia por principio de continuidad, mientras no se efectúe un proceso electoral constitucionalmente válido para sustituirla”, afirmó Ramos Allup.

Por mandato constitucional este año deben realizarse elecciones parlamentarias, unos comicios que aún no tienen fecha y cuya ejecución, según dijo el cuestionado presidente Nicolás Maduro, dependerá del impacto de la pandemia de coronavirus.

La designación de los rectores del CNE corresponde a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde 2016. El proceso se demoró aún más luego de que el 5 de enero el diputado Luis Parra, con el apoyo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, se declarara presidente del Poder Legislativo sin mostrar la lista de los legisladores que —asegura— votaron por él, mientras Guaidó mostró en votación nominal el apoyo de más de 100 de los 167 diputados.  Aún así, el 25 de mayo el TSJ validó la junta directiva de Luis Parra.

El Comité de postulaciones para designar un nuevo CNE fue nombrado por la Asamblea Nacional en marzo sin prestar juramento, contrario a lo que exige en la Ley Orgánica del Poder Electoral. Está integrado por diputados que reconocen a Guaidó, miembros del oficialista PSUV y legisladores que respaldan a Parra. Guaidó reconoce el Comité de postulaciones, encabezado por Medina. Medina ya había explicado que no han avanzado en el proceso debido a las diferencias políticas entre los miembros, además del impacto de otros problemas como la escasez de gasolina y la pandemia de covid-19.