CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Cómo es volar en la aerolínea más grande de Europa en este momento

Por Frederik Pleitgen

(CNN) -- Los viajeros europeos han comenzado a volar nuevamente a medida que se alivian las restricciones en las fronteras, pero la experiencia no es la misma que antes. Una travesía en la aerolínea más grande del continente revela exactamente lo que les espera a aquellos dispuestos a volar tras la pandemia.

CNN viajó desde Fráncfort, Alemania, a la ciudad portuguesa de Oporto en un vuelo programado de Lufthansa, para ver cómo el sector de la aviación se está adaptando a medida que los países intentan reabrir sus sectores turísticos.

¿Cuál es futuro del turismo en Europa? 2:47

La aerolínea alemana es la más grande de Europa y necesita desesperadamente revivir su fortuna después de aceptar un rescate de 10.000 millones de dólares por parte del Gobierno alemán para contrarrestar el impacto económico de las restricciones en los viajes relacionadas con el virus.

Las aerolíneas, incluida Lufthansa, ahora están tratando de convencer a los pasajeros de que es posible viajar en avión sin arriesgarse a nuevos picos en las infecciones por coronavirus.

Ahora que destinos de viajes europeos populares como Portugal, Grecia e Italia están abiertos para visitantes de la Unión Europea, se reservan sitios para los primeros vuelos que transportan turistas.

publicidad

LEE: Los problemas de las aerolíneas para hacer cumplir sus políticas de mascarillas

Las diferencias cruciales que enfrentan los viajeros fueron visibles de inmediato en el aeropuerto de salida, donde se les pide a todos, incluidos los pasajeros, que usen máscaras faciales en todo momento. El distanciamiento social también está estipulado en la terminal.

Una vez en el avión, estas medidas se vuelven más complicadas. Las máscaras todavía se usan, pero el distanciamiento social se hace imposible.

Aunque la industria de la aviación está comenzando a reiniciarse, actualmente hay muchos menos vuelos programados que antes, por lo que la demanda es alta, lo que significa que el vuelo estaba lleno.

El sobrecargo Mike Lautekorn entregó toallitas desinfectantes a los pasajeros mientras abordaban.

Viajar en avión será mucho más complicado 1:24

Algunos viajeros expresaron sus preocupaciones.

"Es extraño, es muy tranquilo, no tienes el ajetreo y el bullicio del aeropuerto", dijo una viajera, Nayr Ibrahim. "También es un poco aterrador, creo, porque nunca sabes lo que te puedes contagiar, o no", agregó.

Otro pasajero, Karl Heinz Lattau, quien dice que normalmente toma alrededor de 50 vuelos al año, dijo que no le preocupaba ningún riesgo potencial, pero que le sorprendió que los asientos del medio estuvieran ocupados.

"De hecho estoy un poco sorprendido porque, en realidad, creo que en el marco del coronavirus estamos sentados muy, muy cerca", dijo.

El ambiente a bordo era más sombrío que de costumbre. Las máscaras significaban que las personas estaban naturalmente más tranquilas, el miedo a esparcir involuntariamente las gotas al hablar con los vecinos tal vez impulsaba el silencio.

Los pasajeros que hablaron con CNN dijeron que les preocupaba estar en un avión en un espacio confinado durante un período de tiempo significativo.

La mayoría dijo que viajaba para visitar a familiares o por trabajo.

Largas esperas

Lufthansa - turismo - coronavirus

Un sobrecargo entrega toallitas desinfectantes a los pasajeros en un vuelo de Lufthansa.

El uso de la máscara a bordo se sintió extraño para nuestros reporteros, particularmente cuando trataban de tomar agua o comer un refrigerio.

Aunque los pilotos usan sus máscaras en tierra, no lo hacen en el aire, explicó el capitán Andreas Kauser. Dijo que era importante poder ver la expresión facial de su copiloto para comunicarse adecuadamente durante situaciones inesperadas.

"La cara, las expresiones son muy importantes", dijo a CNN. "Si te comunicas con tu colega y te enfrentas a una situación extraña, es bueno verlo, ¿tiene miedo?", explicó.

Lufthansa dice que los filtros de aire de última generación en los aviones hacen que las infecciones a bordo sean poco probables.

"Los filtros intercambian el aire con aire del exterior y circulan continuamente para que no haya virus", agrega Kauser.

¿Viajarían en avión en estos días? 18:38

Antes de viajar de Fráncfort a Oporto, CNN abordó un vuelo interno alemán desde Berlín a Fráncfort.

El registro en Berlín tardó casi dos horas ya que el personal tenía que asegurarse de que cada pasajero cumpliera con las restricciones relacionadas con el coronavirus en el país de destino. El proceso actualmente varía para cada país y había una larga fila.

En Berlín no había mamparas de plástico para proteger al personal.

Fráncfort estaba mejor organizado, pero las largas colas parecen inevitables para los viajeros en este momento y cualquiera que viaje en un futuro próximo puede prever largos tiempos de espera, incluso en la pista.

MIRA: Así reabrirá el turismo en Europa después de las restricciones por covid-19

Todos los vuelos que tomó CNN se retrasaron porque la disminución en el número de vuelos programados significa que las aerolíneas realmente no quieren que nadie pierda su vuelo y espere un día para el próximo.

Cada parte del proceso de vuelo lleva un poco más de tiempo y tiene un precio más alto.

Este fue un viaje de trabajo, y no estoy particularmente interesado en volar de vacaciones en este momento. El proceso se siente difícil.

Sin embargo, muchas personas probablemente quieran unas vacaciones en el extranjero en climas más cálidos después de meses de restricciones, y es probable que algunos quieran viajar aun de esta manera.