CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Muere a los 98 años Carl Reiner, leyenda de la comedia

Por Todd Leopold, Lisa France

(CNN) — Carl Reiner, el escritor, actor, director y productor cuyos créditos por muchas décadas, incluyendo “The Dick Van Dyke Show” y “The 2000-Year-Old Man”, mostraron un ingenio listo y un espíritu generoso, murió este lunes, según anunció su hijo, el director Rob Reiner, en un tuit.

“Anoche falleció mi papá”, escribió Rob Reiner. “Mientras escribo esto me duele el corazón. Era mi luz de guía”.

Su carrera abarcó la televisión en vivo, Broadway, películas, álbumes y una variedad de apariciones especiales. Fue intérprete y escritor en el legendario “Your Show of Shows”. Creó “The Dick Van Dyke Show”, una de las grandes comedias de la historia, que se basó en su vida como escritor de comedia.

Su rutina con el comediante y director Mel Brooks, llamada “The 2000-Year-Old Man” (El hombre de 2.000 años), que comenzó en la década de 1950, fue inmortalizada en varios álbumes de comedia. El acto, sobre un periodista que entrevista a un hombre de 2000 años sobre su vida, todavía es memorizado y repetido por los comediantes del pasado y el presente, amado por su humor vertiginoso, giros absurdos y evidente camaradería entre la pareja.

Pero a diferencia de Brooks, que a menudo era el centro de atención en lo que sea que estuviera haciendo, Reiner prefería interpretar a un hombre heterosexual o trabajar detrás de escena.

Participó en muchos guiones de “Dick Van Dyke Show” y ocasionalmente apareció como un personaje secundario, el presentador de televisión gruñón Alan Brady. Tuvo una carrera como director de cine con películas como “¡Oh, God!” (1977) y “The Jerk” (1979).

Brooks lo elogió por su inteligencia cómica.

“El verdadero motor detrás (‘El hombre de 2000 años) es Carl, no yo. Solo estoy cobrando”, dijo a la A.V. Club. “La gente debería saber que él es el más importante en el acto”.