CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El desempleo se dispara en América Latina a raíz del coronavirus

Por Rodrigo Pedroso, Florencia Trucco, Radina Gigova, Stefano Pozzebon

(CNN) -- Algunos países latinoamericanos están observando impactantes cifras de desempleo mientras las Naciones Unidas advierten que la pandemia ha provocado un aumento del hambre en la región.

"Las consecuencias de la pandemia se están sintiendo con más fuerza en América Latina", dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en un comunicado. "[América Latina] ha visto un aumento de casi el triple en el número de personas que requieren asistencia alimentaria, y entre las comunidades urbanas de países de ingresos bajos y medios, que están siendo arrastradas a la indigencia por la pérdida de empleos y una caída precipitada de las remesas".

Millones de personas están sin trabajo en Brasil, Chile y Colombia, que han intentado reabrir sectores de sus economías pero se han visto afectados por infecciones de rápida propagación.

En Brasil, un récord de 7,8 millones de personas perdieron el trabajo entre marzo y mayo, según las nuevas cifras publicadas por la agencia estadística del país, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El instituto calculó que la cifra de personas que todavía trabajan en Brasil a finales de mayo era de solo 49,5%. "Por primera vez en la serie de encuestas históricas, el nivel de ocupación fue inferior al 50%", dijo el IBGE en un comunicado.

LEE: Desempleo en Chile llega a 11,2%, el nivel más alto en una década

publicidad

Desde que comenzó la recopilación de datos en 2012, "esto nunca había sucedido", dijo la analista de IBGE Adriana Beringuy en un comunicado. "Esto significa que menos de la mitad de la población en edad laboral está trabajando", agregó Beringuy.

Los economistas apuntan a una recesión económica histórica en Brasil debido al coronavirus, que ha diezmado una economía que ya está en dificultades. Pero a medida que las ciudades brasileñas intentan reabrir la actividad económica, los casos de coronavirus se están disparando. El país ha registrado más de 1,4 millones de casos de la enfermedad según la Universidad Johns Hopkins, el segundo conteo más alto en el mundo detrás de Estados Unidos.

'Deterioro profundo'

La tasa de desempleo de Chile de marzo a mayo alcanzó el 11,2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas el martes. Es el nivel más alto desde 2010.

La población fuera de la fuerza laboral aumentó un 27,4% durante un período de 12 meses en gran medida influenciada por personas que no estaban buscando trabajo, pero que estaban disponibles para trabajar formando la llamada fuerza laboral potencial, dijo el INE.

Antes de la pandemia, Chile se vio sacudido por una ola de protestas que causaron fuerte conmoción en la economía. Desde entonces, la pandemia ha golpeado fuertemente al país, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial con el mayor número de infecciones por covid-19 y el tercero en América Latina, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

"Los datos muestran un profundo deterioro que el coronavirus está dejando en el empleo, el ingreso familiar y la actividad económica", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, en su cuenta de Twitter.

"Cuando las condiciones sanitarias mejoren, debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales y de calidad con la seguridad social. En eso estamos trabajando", dijo.

LEE: México supera a España en número de muertes por coronavirus: estas son las cifras

Fuerza laboral inactiva

Antes de la pandemia, Colombia contaba con algunas de las tasas de crecimiento más altas de la región, a menudo más altas que los promedios latinoamericanos en el índice de crecimiento y desarrollo del PIB.

Este año, la tasa de desempleo de Colombia para mayo casi se duplicó al 21,4% en comparación con mayo de 2019, según cifras del departamento nacional de estadísticas, DANE.

La tasa para 13 áreas metropolitanas es aún mayor: 24,5% de desempleo, un aumento de 13,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el DANE.

MIRA: Colombia registra más casos de covid-19 que China

La cantidad de empleados inactivos creció a más de 3,3 millones de personas, mientras que la cantidad de personas que perdieron sus empleos aumentó en 2.083.000 durante los 12 meses, según DANE.

Colombia ha reportado 95.269 casos de coronavirus y 3.376 muertes, según lass últimos cifras de la Universidad Johns Hopkins