CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Piden detención preventiva para Evo Morales en Bolivia por el “Caso Audio”

Por Abel Alvarado

(CNN Español) –– La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia anunció este lunes que se emitió la imputación formal y se solicitó la detención preventiva contra el expresidente Evo Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo dentro del denominado “Caso Audio”, por presuntamente haber coordinado bloqueos en el país con el dirigente cocalero Faustino Yucra durante la crisis que vivió Bolivia a finales de 2019.

Según la entidad que lleva la investigación, las pruebas muestran que el 14 de noviembre de 2019 Morales se comunicó por teléfono desde Ciudad de México con Faustino Yucra, en El Torno, Santa Cruz, Bolivia. “Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Además, el reporte indica que en el teléfono del hijo de Yucra se encontró el video de la supuesta llamada.

El comunicado agrega que la pericia en audiología forense que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia indica que “las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma”.

Morales, quien se encuentra en Argentina en calidad de asilado escribió en su cuenta oficial de Twitter que «de manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto».

En el pasado, Morales ha dicho que el video es un montaje con intención de hacerle un juicio político internacional.

Desde el pasado abril, Faustino Yucra se encuentra bajo prisión preventiva por el mismo caso. Hasta la fecha, no se ha pronunciado sobre el video.

Evo Morales fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019. Renunció al cargo en noviembre de 2019 en un contexto de protestas tras acusaciones de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre del mismo año.