CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

La policía de Phoenix le disparó y mató a un hombre en un automóvil estacionado, lo que provocó nuevas protestas

Por Konstantin Toropin

(CNN) — Los agentes de policía de Phoenix le dispararon y mataron a un hombre dentro de un automóvil estacionado el 4 de julio en un incidente grabado en un video por transeúntes, lo que provocó nuevas protestas en la ciudad de Arizona.

El video muestra a la policía amenazando con dispararle al hombre antes de disparar una andanada de balas al vehículo. La policía dijo que el hombre estaba armado con una pistola, pero su hermana lo niega.

El Departamento de Policía de Phoenix publicó el lunes por la tarde el video de una cámara sobre el cuerpo de un agente que llegó a la escena después del tiroteo. El video mostraba al agente usando la cámara para alcanzar el auto donde estaba sentado el hombre y sacar una pistola.

La oficina del médico forense del condado de Maricopa no ha publicado los resultados de la autopsia del hombre y no ha publicado información sobre cómo murió.

El tiroteo fatal se produce en medio de protestas en todo el país contra la violencia policial, y el video del incidente provocó más protestas en Phoenix el domingo por la noche frente a una estación de policía. La muerte fue el 28º tiroteo que involucra policías en el condado de Maricopa este año, según KPHO / KTVK, afiliada de CNN.

La policía finalmente pidió a los manifestantes que se dispersaran y ellos cumplieron, y no se reportaron arrestos, según KPHO / KTVK.

publicidad

«Como seguimos viendo, no nos están escuchando, así que vamos a estar aquí todos los días y vamos a utilizar todas las tácticas de demostración disruptivas y no violentas que tenemos para asegurarnos de que nos escuchen alto y claro», dijo el manifestante Jacob Raiford a la estación.

Protesters walk along Encanto Boulevard on July 5 after Phoenix police shot and killed a man the previous day.

Manifestantes en el Encanto Boulevard en Phoenix.

En una publicación de Facebook, el miembro del Concejo Municipal Carlos García identificó al hombre que fue asesinado como James «Jay» García. (Los dos no parecen estar relacionados.) Según los registros públicos, James García tenía 28 años.

Carlos García criticó el uso de la fuerza por parte de la policía en el incidente y puso en duda su descripción de los hechos.

«No nos sorprende que a pesar de todo el escrutinio de la comunidad Phoenix, del Departamento de Policía continúe respondiendo violentamente a las llamadas. Pero todos debemos seguir pidiendo transparencia y responsabilidad», escribió en Facebook.

«El departamento también emitió una declaración prematura omitiendo hechos sobre el caso. No podemos permitir que narrativas deshonestas sean construidas por departamentos violentos. Continuaremos pidiendo investigaciones independientes sobre tiroteos que involucran policías».

MIRA: Video muestra vehículo de policía aparentemente embistiendo a manifestantes

Lo que muestran los videos

Phoenix police are under scrutiny following the release of video from Saturday in which officers fatally shot a man inside a parked car.

La policía de Phoenix está bajo la lupa tras la publicación el sábado de un video en el que policías le disparan a muerte a un hombre dentro de un auto estacionado.

La policía dijo que recibió una llamada al 911 el 4 de julio de un hombre que dijo que fue apuñalado en junio y que la persona responsable estaba de vuelta en el área amenazándolo, según un comunicado de la policía el lunes por la tarde.

Cuando llegó la policía, la persona que llamó les dijo a los agentes que el hombre que lo apuñaló tenía un cuchillo y otra persona tenía una pistola. El hombre dirigió a los agentes a una casa donde encontraron a varias personas, incluido un hombre en un automóvil en el camino de entrada.

«Los policías hablaron con el hombre durante aproximadamente 10 minutos y le pidieron que abandonara su automóvil para poder asegurar el lugar. Él se negó y finalmente bajó las ventanas y sacó un arma», dijo la policía en el comunicado.

«Los policías ordenaron al hombre que soltara el arma, pero él se negó», decía el comunicado. «El hombre repetidamente les dijo a los agentes que le dispararan y levantó el arma hacia los agentes. Fue entonces cuando dos policías dispararon sus armas».

Un video del incidente, publicado en redes sociales por familiares de James García, muestra al menos cuatro agentes que rodean el automóvil. Se puede escuchar a un policía amenazando con dispararle a la persona en el asiento del conductor si no deja de moverse. Segundos después, se puede ver a otro agente balanceando un objeto en el lado del pasajero del automóvil.

Se pueden escuchar alrededor de 10 disparos en el video inmediatamente después del sonido de la ruptura del vidrio. García fue llevado a un hospital cercano donde fue declarado muerto, dijo la policía.

El video del transeúnte no muestra la mayor parte de la interacción de 10 minutos entre la policía y García.

El video de la cámara sobre el cuerpo publicado por la policía el lunes muestra al policía corriendo hacia el automóvil donde el hombre recibió disparos mientras otros agentes lo rodean, algunos con armas desenfundadas. Dijo que el agente llegó inmediatamente después del tiroteo.

Otros dos agentes todavía apuntan con sus armas al hombre en el asiento del conductor, que parece desplomado. El video publicado por el departamento difumina su cuerpo.

El policía que usa la cámara dice: «Déjame ponerme guantes» y se le ve poniéndose guantes. Pregunta dónde está el arma y le dicen que está en el regazo del hombre.

El video muestra al agente alcanzar el auto a través de la ventana rota del lado del conductor y sacar una pistola negra. Luego grita: «El arma está segura».

MIRA: Exigen retirar fondos a la policía en EE.UU. en protestas por casos George Floyd, Breonna Taylor y más

La hermana de James García, Jacqueline Fernández, dijo en otra publicación de Facebook que su hermano estaba «desarmado durmiendo en el auto» cuando la policía le disparó.

Fernández y otro miembro de la familia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Policía de Phoenix dijo que no publicará videos grabados con las cámaras sobre el cuerpo de los agentes directamente involucrados en el tiroteo hasta que se hayan completado todas las entrevistas con testigos y policías, para no comprometer su investigación.

Eric Levenson de CNN contribuyó a este informe.