CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Congreso de Perú amplía delitos para acusar a un presidente en funciones

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Congreso de la República aprobó este domingo por la noche un proyecto de ley que modificaría una parte de la Constitución de Perú. La norma plantea eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas e incluir delitos por los que el presidente de la República podría ser procesado durante su mandato.

La modificación, que afectaría al presidente Martín Vizcarra o a cualquier otra persona que ejerza la Presidencia, no estaba contemplada en un inicio.

¿Cómo llegó el Congreso a tomar esta decisión?

El proyecto de ley que busca eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas se había votado la madrugada del sábado. Aunque el proyecto fue aprobado, no alcanzó el número de votos requeridos para ser sometido a una segunda votación y convertirse en ley.

La Constitución de Perú establece que una reforma constitucional requiere 87 votos o más, en dos votaciones de dos legislaturas sucesivas. La Constitución también contempla ser modificada a través de un referéndum.

MIRA: El gobierno de España aprueba extraditar a Perú al exmagistrado César Hinostroza

El presidente Martín Vizcarra dijo este domingo que sometería a consulta popular —es decir, a un referéndum— el proyecto de ley para que sea la población quien decida si se elimina o no la inmunidad de los legisladores.

publicidad

El tema de la inmunidad parlamentaria es parte de las reformas que el presidente de la República había propuesto, al inicio de su mandato, para luchar contra la corrupción y reforzar las instituciones en el país, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú. Un proyecto de ley que también abordaba el tema de la inmunidad parlamentaria había sido archivado por el Congreso anterior, disuelto por Vizcarra en 2019.

El pleno del Congreso, tras un pedido de reconsideración presentado por dos legisladores, volvió a votar el proyecto después del mensaje del presidente y esta vez sí superó los 87 votos para pasar a una segunda votación. Esta vez no solo planteó eliminar la inmunidad de los legisladores, sino que también incluyó delitos adicionales por los cuales un presidente de la República podría ser acusado en el ejercicio de sus funciones. Una vez alcanzada la votación exigida por ley, el proyecto ya no será sometido a un referéndum, pero sí requerirá de una segunda votación en el parlamento para modificar la Constitución.

¿Cómo cambiaría la Constitución de Perú?

De ser aprobado el proyecto de ley en una segunda votación en el Congreso, los legisladores perderían su inmunidad. El artículo 93 de la Carta Magna dice lo siguiente sobre los congresistas:

“No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”.

Con el fin de la inmunidad, cualquier legislador podría ser procesado por delitos comunes sin previa autorización parlamentaria.

En el caso del presidente de la República, el artículo 117 de la Constitución, llamado “Excepción a la inmunidad presidencial”, señala lo siguiente:

“El Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral".

El proyecto de ley aprobado en el Congreso plantea incluir a este artículo la posibilidad de acusar al presidente en funciones también por delitos contra la administración pública. Si el presidente fuera acusado durante su periodo por uno de estos delitos, deberá ser sometido a un antejuicio, que es el procedimiento que habilita al funcionario para ser sometido a un proceso penal.

El presidente Martín Vizcarra dijo que no tiene “ningún temor” de que le quiten la inmunidad. “Porque siempre he obrado con transparencia y honestidad”, dijo ante medios locales después de conocer la noticia.