CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tulsa ve un aumento de covid-19 a raíz del mitin de Trump en junio

Por Kay Jones, Brian Ries

(CNN) — La ciudad de Tulsa está experimentando un aumento en los casos de coronavirus, poco más de 2 semanas después de que el presidente Donald Trump realizó un mitin de campaña en un estadio cerrado.

El Dr. Bruce Dart, director ejecutivo del Departamento de Salud de Tulsa, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que se informan altos números esta semana, con casi 500 nuevos casos en dos días y las tendencias muestran que esos números aumentarán.

Hubo una disminución del 20% en los nuevos casos de covid-19 la semana del 28 de junio al 4 de julio.

El Departamento de Salud de Tulsa reportó 266 nuevos casos el miércoles, con lo que el número total en el condado fue de 4.571. Hay 17.894 casos en Oklahoma y 452 muertes, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Mira el minuto a minuto de coronavirus aquí

Cuando se le preguntó si los casos en Tulsa subieron debido al mitin del 20 de junio, Dart dijo que hubo varios eventos importantes hace poco más de dos semanas.

publicidad

«Creo que solo conectamos los puntos», dijo Dart.

En un comunicado a CNN, Leanne Stephens, del Departamento de Salud de Tulsa, dijo: «Nuestros epidemiólogos y rastreadores de contactos están inundados haciendo seguimiento con los residentes del condado de Tulsa que se confirman como positivos ya que los números han sido extremadamente altos en los últimos días. Ayer, establecimos un récord en casos en un solo día y puedes ver en nuestro sitio web dónde se mueven las tendencias».

Este coronavirus tiene un largo período de incubación, el tiempo entre el momento en que alguien se infecta y cuando comienza a mostrar síntomas (si es que tiene síntomas). El período de incubación es de aproximadamente tres a 14 días, con síntomas que generalmente aparecen «dentro de cuatro o cinco días después de la exposición «, según la Harvard Medical School.

LEE: Síntomas del coronavirus: 10 indicadores clave y qué hacer

El director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, le dijo a CNN: «Literalmente no hubo precauciones de salud para hablar, ya que miles de personas saquearon, se amotinaron y protestaron en las calles y los medios informaron que no condujo a un aumento en los casos de coronavirus. Mientras tanto, el mitin del presidente fue hace 18 días, se comprobó la temperatura de todos los asistentes, se les proporcionó una máscara a todos, y había suficiente desinfectante de manos disponible para todos. Es obvio que la preocupación de los medios sobre las grandes reuniones comienza y termina con lo mitines de Trump».

Murtaugh proporcionó un enlace a los informes de CNN sobre investigaciones que sugieren que las protestas de Black Lives Matter en todo el país no condujeron a un salto en los casos de coronavirus.

Todos los empleados de la campaña de Trump que asistieron a su mitin entraron en cuarentena, sin embargo, después de interactuar con varios colegas que luego dieron positivo por el virus. Múltiples oficiales del Servicio Secreto también recibieron instrucciones de autocuarentena después de que dos de sus colegas que estaban en el mitin dieron positivo.

Cerca de 6.200 personas asistieron al mitin, según el Departamento de Bomberos de Tulsa.

El alcalde de Tulsa, GT Bynum, dijo que el mitin, junto con los grandes «siete eventos serios», que el estado ha identificado como bodas, eventos religiosos y otras reuniones a gran escala, informaron un decreto que entrará en vigencia mañana y que requiere que los eventos con más de 500 personas reciban orientación del departamento de salud para evaluar los planes de seguridad.

Los organizadores del evento y los funcionarios de salud trabajarán caso por caso para tomar decisiones seguras en relación con el evento, de acuerdo con el decreto.

Si bien la capacidad del hospital está bien en este momento, Bynum dijo que esta semana «finalmente comenzó a escuchar cierta preocupación, no sobre dónde están las cosas hoy, sino dónde podrían verse las cosas si continuamos en esta trayectoria sin control».

LEE: Todo lo que pasó en EE.UU. antes de que superara los 3 millones de casos de coronavirus

Bynum dijo que ordenar el uso de máscaras para empleados en bares y restaurantes ha ayudado al Departamento de Salud de Tulsa con su búsqueda de contactos al mostrarles cuáles son los principales contribuyentes a los casos en el área de Tulsa.

No existe un mandato en toda la ciudad de cubrirse la cara, aunque Bynum y Dart alientan a todos a usar una máscara en público.

«Creo que lo que los ciudadanos deben entender es que cuando establezcamos ese tipo de mandato, lo pondremos allí porque no teníamos otra opción que hacer eso para proteger su capacidad de obtener atención médica a largo plazo en esta pandemia», dijo Bynum cuando se le preguntó por qué la ciudad no ha puesto un mandato de uso de tapabocas.

Holly Yan, Ryan Nobles y Kaitlan Collins contribuyeron a esta historia.