CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Acusan de homicidio al asistente de Fahim Saleh por la muerte del empresario tecnológico

Por Ray Sánchez, Mark Morales, Laura Ly

(CNN) -- El asistente ejecutivo de Fahim Saleh enfrenta un cargo de homicidio intencional sin premeditación en relación con el desmembramiento del empresario tecnológico en su departamento de lujo en Manhattan, dijo la policía el viernes.

El asistente fue identificado como Tyrese Haspil, de 21 años, quien manejaba las finanzas y asuntos personales de Saleh, según la policía. Supuestamente le debía a Saleh decenas de miles de dólares y estaba en un plan de pago, dijo un agente.

Saleh, de 33 años, fue encontrado muerto en su departamento del Lower East Side el martes, dijo la policía.

Cuando el primo de Saleh tocó el timbre de su apartamento, el asistente supuestamente estaba desmembrando su cuerpo con una sierra eléctrica y huyó, según un agente de policía.

El primo descubrió que la cabeza, los brazos y las piernas de Saleh habían sido cortados en la sala de estar del apartamento, dijo el viernes el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Rodney Harrison, a periodistas.

Aproximadamente a la 1:45 pm del lunes, Haspil presuntamente agredió a Saleh con una pistola Taser antes de matarlo, dijo Harrison. El joven empresario del área de la tecnología había salido de un ascensor que iba directamente a su departamento, explicó.

"También se cree que (Haspil) le debía a la víctima una cantidad significativa de dinero", dijo Harrison.

Saleh murió de múltiples puñaladas, dijo el jueves el médico forense de la ciudad de Nueva York.

Haspil fue arrestado el viernes por la mañana en Manhattan. No está claro si tiene un abogado.

Saleh fue visto por última vez en un video de vigilancia entrando a un ascensor en el edificio de su departamento. Un hombre vestido todo de negro, que la policía cree que fue el agresor, ingresó al ascensor con él, según el agente.

Saleh murió de puñaladas en el cuello y el torso. La causa de la muerte fue homicidio, según el médico forense.

Saleh, hijo de inmigrantes bangladesíes, era el fundador y director ejecutivo de Gokada, una aplicación de transporte de motocicletas en Nigeria.

Recientemente había fundado la firma de capital de riesgo Adventure Capital, que invirtió en nuevas empresas de viajes compartidos en países como Bangladesh y Colombia.

"Fahim es más de lo que estás leyendo"

La familia de Saleh recordó su "mente brillante e innovadora" en un comunicado que confirmaba su muerte esta semana.

"Los titulares hablan de un crimen que aún no podemos entender", dijo el comunicado. "Fahim es más de lo que estás leyendo. Es mucho más. Su mente brillante e innovadora llevó a todos los que formaban parte de su mundo a un viaje y él se aseguró de nunca dejar a nadie atrás", agregó.

"No hay palabras ni acciones para proporcionarnos consuelo, excepto la captura de la persona que exhibió nada menos que maldad sobre nuestro ser querido", remarcó la familia.

Cuando todavía estaba en la escuela secundaria, Saleh fundó PrankDial.com, un sitio web para llamadas telefónicas de broma pregrabadas que, según escribió en 2018, había generado más de 10 millones de dólares desde su inicio. Continuó construyendo y vendiendo sitios durante toda su adolescencia y su tiempo en la Universidad de Bentley en Massachusetts.

Con los años, Saleh buscó impulsar las carreras de otros jóvenes en la industria de la tecnología.

En Medium, donde escribía regularmente, Saleh calificó la fundación de Gokada como "una de las cosas más importantes" que había hecho. Su conocimiento limitado del sistema de transporte de Nigeria al principio desalentó a los nigerianos que intentó reclutar para su start-up.

En 2019, Gokada recaudó 5,3 millones de dólares en fondos iniciales y contrató a más de 800 conductores, pero el negocio tuvo un inconveniente inesperado en febrero cuando el estado de Lagos prohibió las motocicletas comerciales en la ciudad.

Saleh filmó un alegato apasionado en nombre de sus empleados para que se levantara la prohibición, mientras la compañía se volcó hacia las entregas en domicilio y trabajaba para lanzar un servicio de transporte en botes, le dijo a CNN en febrero.

Pervaiz Shallwani de CNN contribuyó a este informe.