CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Lo que dijo Kim Kardashian West sobre la salud mental de Kanye West

Por Chloe Melas

(CNN) — Kim Kardashian West compartió un mensaje sobre su esposo Kanye West y la salud mental.

En una publicación de Instagram Stories el miércoles, Kardashian West reconoció que West ha sido diagnosticado con trastorno bipolar y dijo que es «increíblemente complicado y doloroso» para que muchos lo entiendan.

«Como muchos de ustedes saben, Kanye tiene un trastorno bipolar. Cualquiera que tenga esto o tenga un ser querido en su vida que lo tenga, sabe lo increíblemente complicado y doloroso que es entender», escribió. «Nunca he hablado públicamente sobre cómo esto nos ha afectado en casa porque soy muy protectora con nuestros hijos y el derecho de Kanye a la privacidad cuando se trata de su salud. Pero hoy, siento que debería comentarlo porque fuera del estigma y los conceptos erróneos sobre la salud mental».

Luego llamó a su esposo una persona «brillante pero complicada» y señaló las luchas con las que ha lidiado, incluida la pérdida de su madre, Donda West, en 2007.

«Entiendo que Kanye está sujeto a críticas porque es una figura pública y sus acciones a veces pueden causar fuertes opiniones y emociones», continuó. «Es una persona brillante pero complicada que, además de las presiones de ser un artista y un hombre negro, que experimentó la dolorosa pérdida de su madre, y tiene que lidiar con la presión y el aislamiento que aumenta su trastorno bipolar. Quienes están cerca de Kanye conocen su corazón y entienden que sus palabras algunas veces no se alinean con sus intenciones».

Kanye West tendría trastorno bipolar. ¿Qué implica? 1:23

CNN ha contactado a un representante de West para obtener comentarios de su parte.

La publicación de Kardashian West se produce tres días después de que West celebró un evento de campaña presidencial en North Charleston, Carolina del Sur, en la que habló emocionalmente sobre su fe, su difunta madre y su familia. La aparición causó que algunas personalidades de los medios y otras en las redes sociales especulen sobre el bienestar de West.

West ha hablado previamente abierto sobre su salud mental. Habló con David Letterman el año pasado y dijo que le diagnosticaron un trastorno bipolar y que habló sobre una suspensión psiquiátrica involuntaria a la que se sometió en 2016.

«Hay un momento en el que te ponen, te esposan, te drogan, te ponen en la cama y te separan de todos los que conoces», dijo. «Eso es algo de lo que estoy tan feliz que me experimenté para poder comenzar cambiando ese momento».

«Cuando estás en este estado, eres hiperparanoico con respecto a todo, a todos», explicó West en ese momento. «Esta es mi experiencia, otras personas tienen experiencias diferentes. Todos ahora son actores. Todo es una conspiración. Sientes que el gobierno está poniendo fichas en tu cabeza. Sientes que te están grabando. Sientes todas estas cosas».

West dijo anteriormente que no toma regularmente medicamentos para su afección. Su esposa pareció abordar que ella es de alguna forma impotente eb ayudar a su esposo a buscar ayuda sin que él acepte buscarla él mismo.

«Los que entienden las enfermedades mentales o incluso el comportamiento compulsivo saben que la familia es impotente a menos que el miembro sea menor», escribió. «Las personas que no son conscientes o están muy alejadas de esta experiencia pueden juzgar y no entender que la persona misma debe involucrarse en el proceso de obtener ayuda sin importar cuánto lo intenten sus familiares y amigos».

Su esposo publicó una serie de tuits luego eliminados en las redes sociales el martes por la noche, lo que sugiere que ha considerado divorciarse de Kardashian West.

Ella no abordó ninguna declaración específica de su esposo en su publicación.

«Nosotros, como sociedad, hablamos de dar gracia al tema de la salud mental en su conjunto, sin embargo, también debemos darlo a las personas que viven con él en los momentos en que más lo necesitan», concluyó. «Les pido amablemente que los medios y el público nos den la compasión y la empatía que se necesitan para que podamos superar esto».