CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Este nuevo vidrio para pantalla de celular puede soportar caídas de casi dos metros

Por Clare Duffy

(CNN Business) -- Corning Gorilla Glass es el nombre de una marca con la que los consumidores tal vez estén familiariados o no, pero casi con toda seguridad han entrado en contacto con los productos de la compañía.

La compañía ha creado los vidrios para una gama de productos de consumo bien conocidos, desde los primeros platos para hornear Pyrex hasta la primera pantalla de vidrio en un iPhone (y en otros 8.000 millones de dispositivos móviles en todo el mundo).

Ahora Corning está lanzando su nueva versión de Gorilla Glass —Gorilla Glass Victus, llamada así por la palabra en latín "vivir"—, que dice que hará que las pantallas de los teléfonos sean mucho más resistentes a los rasguños y roturas. La compañía afirma que las pantallas del teléfono hechas con este vidrio deberían ser capaces de soportar caídas de hasta casi dos metros (seis pies) sin agrietarse.

La innovación es crucial en un momento en que los consumidores se aferran a sus teléfonos por más tiempo, y a medida que los fabricantes de equipos buscan cada vez más diseñar dispositivos móviles más delgados y flexibles. El anuncio proporciona información sobre el ciclo de desarrollo de nuevos dispositivos móviles.

"(Los fabricantes de teléfonos) necesitan un vidrio mejor para hacer diseños más atractivos y más frescos", dijo a CNN Business John Bayne, vicepresidente sénior y gerente general de electrónica de consumo móvil en Corning. Pero esos diseños "exponen los teléfonos a más daños, por lo que tenemos que hacer un vidrio mejor", explicó.

publicidad

La investigación realizada por Corning muestra que la durabilidad es la prioridad número 2 para los consumidores cuando compran un nuevo teléfono, más importante que la duración de la batería, la calidad de la cámara o el tamaño de la pantalla.

Normalmente, las nuevas iteraciones del vidrio de la pantalla del teléfono se centran en una sola pieza del rompecabezas: hacer que las pantallas del teléfono puedan sobrevivir caídas o que sean más resistentes a los arañazos. En los últimos años, Corning se ha centrado principalmente en mejorar la capacidad de su vidrio para soportar caídas. Esas mejoras ayudaron a las pantallas de los teléfonos a durar más, pero también significaron que los teléfonos tenían más probabilidades de sufrir rasguños en algún momento durante su vida útil.

"Los teléfonos que sufrieron caídas pueden terminar siendo teléfonos rotos, pero a medida que desarrollamos mejores vidrios, los teléfonos sobrevivieron a más caídas pero también mostraron rasguños más visibles, lo que puede afectar la usabilidad de los dispositivos", dijo Bayne en un comunicado.

Lo que se necesita para hacer un vidrio más resistente

Con esta última edición de vidrio nuevo, Corning decidió abordar ambos problemas a la vez.

El proceso para desarrollar un vidrio nuevo lleva aproximadamente dos años y toneladas de pruebas. Bayne dijo que la compañía comienza con alrededor de 1.000 posibles composiciones de vidrio potenciales, que prueba usando una simulación por computadora antes de seleccionar un puñado para hacer pruebas más avanzadas.

Entre sus herramientas de prueba hay una máquina que raspa un diamante especialmente cortado en el vidrio para determinar la fuerza que se necesita para rayarlo. También una herramienta que simula la cantidad de fuerza creada al dejar caer un teléfono desde distintas alturas y golpea el vidrio contra un bloque cubierto con papel de lija, que es similar a la superficie de un estacionamiento duro.

"Nadie ha roto más teléfonos en el laboratorio que Corning", dijo Bayne. "Es casi equivalente a las pruebas de choques para los vehículos. Estamos simulando las condiciones más rigurosas que podemos para mejorar el producto en escenarios que podrías ver en el mundo real", explicó.

El nuevo vidrio de Corning comenzará a implementarse en dispositivos de Samsung y otros fabricantes de equipos a finales de este año.