CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La campaña de Trump lanza anuncios publicitarios en español que defienden a Goya Foods en medio de boicots

Por Donald Judd

(CNN) -- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está inclinando hacia la controversia en torno a la relación de la administración de Trump con Goya Foods. Lanzó una ola de anuncios de televisión y radio en español, la mayoría de los cuales se transmitirán en los mercados publicitarios hispanos de Florida, que, según la campaña, resaltan "la vergonzosa campaña de desprestigio de los demócratas" contra la compañía de alimentos hispana más grande del país.

Los anuncios, incluido un anuncio televisivo narrado en español por la actriz cubana Susana Pérez, afirman que "ahora la izquierda ha lanzado una campaña de desprestigio contra Goya, la marca que amamos, solo porque Goya está trabajando con el presidente Trump", antes de alentar a los partidarios a enviar un mensaje de texto con la palabra "GOYA" a la campaña para recibir alertas de mensajes de texto del equipo de Trump.

La compañía de alimentos, con sede en Nueva Jersey, recibió críticas, a principios de este mes, después de que el director ejecutivo, Robert Unanue, elogió a Trump luego de una mesa redonda que lanzó la Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca.

"Todos somos verdaderamente bendecidos... de tener un líder como el presidente Trump, quien es un constructor", dijo durante una aparición en el Jardín de las Rosas, y agregó: "tenemos un constructor increíble, y oramos. Oramos por nuestro liderazgo, nuestro presidente".

Los comentarios se extendieron rápidamente en línea, con los hashtags #Goyaway (Fuera Goya) y #BoycottGoya (Boicot a Goya) convirtiéndose en tendencia poco después.

Donald e Ivanka Trump posan con productos Goya 2:09

MIRA: El presidente ejecutivo de Goya dijo que no se va a disculpar por elogios a Trump pese a campañas de boicot contra la marca

publicidad

La reacción violenta llevó a otros a unirse a la marca. El senador republicano de Texas, Ted Cruz, dijo que los boicots de la compañía significaban que "la izquierda está tratando de cancelar la cultura hispana y silenciar la libertad de expresión", e Ivanka Trump defendió la marca publicando una foto de ella sosteniendo una lata de frijoles negros.

"Si es Goya, tiene que ser bueno", dijo la hija del presidente, asesora de la Casa Blanca, como pie de foto donde mostraba los frijoles enlatados al estilo Vanna White. También agregó el texto en español.

Los expertos le dijeron a CNN que el apoyo de Ivanka Trump al negocio privado podría constituir una violación ética porque la Oficina de Ética del Gobierno de Estados Unidos, que tiene como objetivo "prevenir conflictos de intereses en el Poder Ejecutivo", tiene pautas sobre avales.

"Los empleados de la rama ejecutiva no pueden usar sus puestos en el Gobierno para sugerir que la agencia o cualquier parte de la rama ejecutiva respalda una organización (incluida una organización sin fines de lucro), producto, servicio o persona", indica la directriz de la Oficina, aunque el presidente ha mostrado poca probabilidad de emprender acciones disciplinarias luego de violaciones de ética anteriores de la Casa Blanca.

El presidente también publicó una foto de sí mismo en la Oficina Oval posando detrás de una colección de productos Goya, después de tuitear más temprano ese día que Goya estaba "haciéndolo de forma GRANDIOSA".

MIRA: Donald Trump reacciona con un tuit a declaraciones del presidente ejecutivo de Goya

La campaña de Trump, en un comunicado que anunciaba la campaña publicitaria el miércoles, también criticó a los demócratas, incluidos el ex aspirante presidencial demócrata Julián Castro y la representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, por "ir brutalmente tras un negocio hispano que emplea a miles de personas, ofrece becas académicas a nuestros hijos y opera misiones humanitarias para ayudar a los pueblos de Cuba, Venezuela y Puerto Rico".

Castro, quien anteriormente se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, reconoció el estado "de básica necesidad" de Goya en los hogares latinos, pero alentó a las personas a reconsiderar la compra de Goya después de la aparición de Unanue en la Casa Blanca. Y Ocasio-Cortez, cuya familia es puertorriqueña, tuiteó sobre su presunta búsqueda de alternativas a un condimento característico de Goya cuando el video apareció en línea.

La campaña también criticó al casi seguro candidato demócrata, Joe Biden, diciendo: "En medio de la creciente intolerancia izquierdista, la violencia y los llamados a recortar los fondos de la policía, el silencio de Joe Biden es ensordecedor... Ahora, con el asalto de la izquierda a Goya, está claro que ni siquiera la sazón de tu abuela estaría a salvo en Estados Unidos de Joe Biden".

CNN contactó a la campaña de Biden para obtener comentarios. El ex vicepresidente no ha hecho comentarios públicos sobre lo que dijo Unanue o los boicots posteriores a Goya Foods.

Sarah Mucha y Betsy Klein de CNN contribuyeron a esta historia.