CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua cobrará 30 dólares por vacuna contra la fiebre amarilla para viajeros

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud de Nicaragua, a través de una nota de prensa publicada en el portal oficial «El 19 digital», informó que los viajeros que quieran recibir la vacuna contra la fiebre amarilla deberán pagar 30 dólares. Según el gobierno, la medida responde a «la demanda de personas que requieren viajar a países en riesgo de transmisión” de esta enfermedad «según el listado de la OMS/OPS».

La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, durante su llamada a medios oficiales este 28 de julio, indicó que las pruebas se aplicarán en las instalaciones del Ministerio de Salud, 10 días antes de viajar al país de destino para asegurar la atención requerida. Murillo agregó que el solicitante debe presentar cédula o pasaporte, pasaje e itinerario de vuelo, y que le extenderán el certificado después de la prueba.

El epidemiólogo independiente Leonel Argüello dijo a CNN que este nuevo cobro, a una vacuna que era gratuita, pone en duda la publicitada gratuidad de la salud pública. «El sistema de salud de Nicaragua, manejado por el Ministerio de Salud, y todos los servicios de prevención no deben ser cobrados, porque se estaría privatizando el servicio de salud”.

Además, sobre el caso de las vacunas, afirmó: “Hay que resaltar que si yo me vacuno contra la fiebre amarilla porque voy a viajar a un país donde se requiera, va a protegerme a mí, pero también voy a proteger a toda la población nicaragüense, porque cuando yo regrese no voy a traer el virus, ya que aquí tenemos el Aedes aegypti (mosquito transmisor) que lo puede transmitir», expresó Argüello.

Desde enero de 2017, Nicaragua exige el certificado de vacunación internacional contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que ingresen al país procedentes de una zona donde la OPS/OMS hayan determinado que existe riesgo de transmisión activa.

Según el Ministerio de Salud, entre los países de procedencia prioritarios están Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Venezuela, Paraguay y Perú.

El 17 de julio, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, también había autorizado la realización de pruebas para detectar el covid-19 para las personas que deseen viajar fuera del país a un costo de 150 dólares.