Florida está empezando a sentir los primeros efectos de un poderoso sistema de tormentas que está avanzando lentamente en dirección al estado.
La tormenta tropical Isaías tiene ahora vientos máximos sostenidos de 105 km/h. Una advertencia de huracán a lo largo de la costa este de Florida fue reemplazada por una advertencia de tormenta tropical que se ha extendido hacia el norte a lo largo de la costa hasta el río Santee sur, en Carolina del Sur.
También hay un aviso por posibles marejadas ciclónicas desde Edisto Beach, Carolina del Sur, al norte hasta Cape Fear, Carolina del Norte, mientras que se espera una marejada de hasta cuatro pies en partes de la costa este de Florida el domingo.
Los pronósticos muestran que la tormenta tocará tierra entre Charleston, Carolina del Sur, y Myrtle Beach el lunes por la noche antes de continuar hacia el noreste, dijo el meteorólogo de CNN Rob Shackelford. Es probable que la tormenta se fortalezca durante el domingo, agregó.
Isaías amenaza a Florida con vientos violentos capaces de dañar techos y estructuras el domingo, y de destruir algunas caravanas estáticas, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami.
También se esperan hasta seis pulgadas de lluvia en algunas partes del estado. A medida que avanza a lo largo de la costa, el noreste de Florida y la costa de Georgia verán hasta tres pulgadas de lluvia.
"Las fuertes lluvias de Isaías podrían dar lugar a inundaciones repentinas potencialmente peligrosas para la vida en las Bahamas e inundaciones repentinas y urbanas a lo largo de la costa este de Estados Unidos", según el Centro Nacional de Huracanes y el Centro de Huracanes del Pacífico Central.
"Es posible que se produzcan inundaciones menores de ríos e inundaciones de ríos moderadas aisladas en partes de las Carolinas y el Atlántico medio", dijo el centro.
Para el momento en que la tormenta se mueva más al norte el martes, el sureste de Nueva York y partes de Nueva Inglaterra podrían ver hasta seis pulgadas de lluvia, según el centro.
El sistema ya impactó en las Bahamas después de cruzar la isla de Andros como un huracán el sábado por la mañana, dejando a su paso árboles caídos y apagones.
El gobernador de Florida advirtió a los residentes el sábado que probablemente haya cortes de electricidad. La compañía eléctrica Florida Power and Light "tiene cerca de 10.000 trabajadores desplegados y listos para responder, incluidos más de 6.500 del personal de líneas y vegetación", dijo el gobernador Ron DeSantis.
En partes de la costa sur del estado, algunos tornados aislados podrían desprender techos y arrancar ramas, según el servicio meteorológico.