CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

El papa Francisco y EE.UU. se unen a condena por ataque a Catedral de Managua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El papa Francisco, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua y la Delegación de la Unión Europea en el país centroamericano se sumaron a las condenas contra el ataque a una capilla en la Catedral de Managua, en el que resultó dañado el crucifijo de la Sangre de Cristo, que católicos en la localidad han venerado durante más de 380 años.

Desde Roma, el líder de la Iglesia Católica dirigió este domingo unas palabras al pueblo de Nicaragua.

"Pienso en el pueblo de Nicaragua que sufre por el atentando a la Catedral de Managua, donde ha sido muy dañada, casi destruida la imagen tan venerada de Cristo que ha acompañado y sostenido durante siglos la vida del pueblo fiel. Queridos hermanos nicaragüenses, estoy cerca de vosotros y rezo por vosotros", dijo el papa Francisco, durante el rezo del Ángelus.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, también condenó lo que consideró un “ataque violento” a la Catedral, y recordó que se han presentado otros en templos católicos.

"Me uno a los llamados para que estos hechos sean investigados a fondo y los responsables enjuiciados conforme a la ley", señaló el diplomático en Twitter.

publicidad

La Unión Europea, por medio de la cuenta en Twitter de su delegación en Nicaragua, condenó este domingo lo que denominó como un “ataque” a la Catedral de Managua, y pidió que se investigue.

"Expresamos nuestra solidaridad con la Arquidiócesis de Managua, la comunidad católica y el conjunto de la sociedad nicaragüense. Lamentamos profundamente y condenamos el ataque perpetrado contra la Catedral de Managua, denunciado por la Arquidiócesis de Managua. Es importante que las autoridades competentes lleven adelante una investigación expedita y transparente. La Unión Europea defiende la tolerancia y la libertad de religión, todos los lugares de culto deben ser respetados y protegidos", expresó el bloque europeo.

La Policía Nacional indicó este sábado en un comunicado que dos testigos entrevistados por la institución no observaron lanzamiento de objetos alguno. Agregó que tampoco detectó en el lugar residuos de pólvora artesanal o explosivos, y descartó la ocurrencia de un cortocircuito eléctrico como causa del incendio, a la vez que subrayó la existencia de un atomizador que contenía alcohol, material volátil.

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, señaló el viernes que, tras constatar los daños en la Catedral, se trataba de lo que calificó como “un acto terrorista”.

Brenes agregó que según testigos que presenciaron el hecho, el responsable esperó hasta 20 minutos antes de lanzar un artefacto.

Descartó que el incendio haya sido provocado por un accidente con velas.