CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 3 de agosto: casos de covid-19 en el mundo superan los 18 millones

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

30 posts

Hace 4 meses

Venezuela: 22 médicos han muerto por coronavirus en el estado de Zulia

Por Stefano Pozzebon

Un hombre con equipo de protección personal se sienta en la entrada de la sala de emergencias de un hospital en Zulia. Imagen de archivo.
(Crédito: LUIS BRAVO/AFP via Getty Images)

Al menos 22 médicos han muerto de covid-19 en el estado de Zulia, al noroeste de Venezuela, informó este lunes a CNN la Dra. Daniela Parra, presidenta del Colegio de Médicos de Zulia.

En conversación con CNN desde la capital del estado, Maracaibo, Parra señaló: «Está ante los ojos de todos que el personal médico paga el precio más alto por la pandemia». Parra agregó que el Colegio de Médicos presentó las medidas recomendadas tanto a la alcaldía de Maracaibo como al gobernador del Zulia para reducir los riesgos de los profesionales de salud en la primera línea contra el covid-19.

«Recomendamos reducir el turno del hospital de 12 a 8 horas, para disminuir la [exposición] de nuestros médicos al virus y comprar más equipos de protección personal», indicó Parra.

Ubicado cerca de la frontera con Colombia, Zulia es el segundo estado más afectado del país, con 3.421 casos reportados.

CNN ha documentado previamente las difíciles condiciones de las instalaciones médicas en Venezuela, y especialmente en Zulia, donde la mayoría de los hospitales carecen de agua corriente, electricidad y recursos básicos.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios de CNN.

Hace 4 meses

Coronavirus en Latinoamérica: las cifras más recientes de la pandemia

(Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Argentina

El gobierno de Argentina reportó 166 muertes adicionales relacionadas al covid-19, la cifra más alta en una jornada desde que comenzó la pandemia. En total, se han reportado 3.813 muertes por el virus. Además, se registraron 4.824 nuevos infectados, lo que eleva el total de casos confirmados a 206.743.

Bolivia

Con 1.693 casos nuevos de covid-19, Bolivia suma este lunes un total de 81.846 contagios a nivel nacional. El lunes también se reportaron 75 muertes adicionales. Según datos del gobierno, hasta la fecha se registran 3.228 decesos, 24.510 pacientes recuperados y 15.456 casos sospechosos.

Brasil

Brasil registró 16.641 casos nuevos de coronavirus este lunes, según el Ministerio de Salud del país. Así, el total asciende a 2.750.318.

También se informaron 561 muertes adicionales, lo que eleva el número de fallecimientos por cuenta del virus a 94.665.

Chile

Este lunes, el Ministerio de Salud de Chile informó que en la última jornada se registraron 1.762 casos nuevos de covid-19 y 99 decesos. Con esto, el país acumula un total de 361.493 contagios y 9.707 fallecidos.

Al igual que en días anteriores, las autoridades destacaron la baja en los nuevos contagios diarios y que “la tasa de positividad de los exámenes PCR ha disminuido a un 8% a nivel nacional» , afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia reportó este lunes 10.199 casos nuevos de coronavirus, con lo que el país acumula 327.850 contagios confirmados. Además, con 376 muertes adicionales, Colombia registró la segunda cifra más alta de fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Hasta la fecha, 11.017 personas han perdido la vida.

Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes un total de 19.402 casos y 171 fallecidos.

Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este lunes 87.041 casos de coronavirus y 5.767 muertes. En una infografía señaló que 59.344 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 844 se encuentran estables y 366 con pronóstico reservado.

Por otra parte, se registran 3.512 fallecidos “probables por covid-19 a nivel nacional”.

México

Las autoridades sanitarias del país reportaron este lunes que hay un total de 443.813 casos de covid-19 y 48.012 fallecidos.

Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá informó en un comunicado que los casos de coronavirus aumentaron a 68.456 y las muertes a 1.497.

Paraguay

El gobierno de Paraguay anunció tres fallecimientos adicionales por covid-19 y 80 casos nuevos. Las cifras del lunes aumentan el total de muertes a 55 y los contagios confirmados a 5.724. Según datos del gobierno, 4.249 personas se han recuperado del virus.

Perú

Perú se acerca a las 20.000 muertes por coronavirus. El gobierno reportó 4.250 casos nuevos de covid-19 este lunes, por lo que el total ascendió a 433.100. Actualmente, 13.772 personas están hospitalizadas, de las cuales 1.419 están bajo cuidados intensivos.

El gobierno también sumó 197 nuevas muertes para un total de 19.811.

República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana confirmó este lunes que en las últimas 24 horas se presentaron 874 casos nuevos de coronavirus, sumando un total de 73.117 desde el comienzo de la pandemia. Las autoridades también reportaron 5 fallecimientos adicionales, con lo que acumula 1.183 muertes.

Uruguay

Uruguay registró 9 casos nuevos de coronavirus este lunes, para un total de 1.291 desde que comenzó la pandemia. La cifra de muertes se mantiene en 36, según los datos oficiales. Del total de casos activos, 4 personas están bajo cuidados intensivos.

Venezuela

El gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reportó este lunes 548 casos nuevos de coronavirus y 6 fallecidos. Esto eleva el total de casos a 20.754 y los fallecimientos a 180.

Hace 4 meses

México reporta más de 4.700 casos nuevos de coronavirus en 24 horas

Por Karol Suárez

(Crédito: VICTOR CRUZ/AFP via Getty Images)

México informó el lunes 4.767 casos nuevos de coronavirus y 266 muertes adicionales, según el Ministerio de Salud de México.

Esto aumenta el total del país a 443.813 casos y 48.012 muertes registradas.

Este lunes, el ministro de Educación de México, Esteban Moctezuma, también anunció que el año escolar 2020-2021 comenzará con el aprendizaje remoto en todo el país.

Hace 4 meses

Colombia supera las 11.000 muertes por coronavirus

Por Stefano Pozzebon

(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Colombia registró 367 muertes adicionales por coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud. Esto lleva el total de fallecimientos en el país a 11.017.

Esta es la segunda mayor cantidad de decesos en un solo día en Colombia, después de reportar 380 muertes el 29 de julio.

El país también informó 10.199 casos nuevos de coronavirus este lunes, con lo que acumula 327.850.

Hace 4 meses

Trump firma decreto para expandir la telemedicina más allá de la pandemia

Por Jen Christensen

Imagen de archivo. (Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto para ampliar el acceso a la telemedicina y mejorar la atención médica rural.

En marzo, el gobierno de Trump extendió temporalmente beneficios para reembolsar a los médicos por ciertos servicios de telemedicina destinados a beneficiarios de Medicare.

La propuesta busca hacer que algunos de estos cambios sean permanentes, pero varias de las medidas requerirían la aprobación del Congreso.

«La telemedicina nunca puede reemplazar completamente el principal estándar en la atención actual, pero lo que ciertamente puede hacer es complementar la atención en persona al proporcionar una herramienta clínica adicional», señaló Seema Verma, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Si bien la tecnología de telemedicina existe desde hace un tiempo, la práctica realmente no había despegado hasta la pandemia, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Antes de la pandemia, en promedio, solo 13.000 beneficiarios de Medicare tuvieron una consulta de telemedicina en una semana, mientras que durante la pandemia, entre marzo y julio 10,1 millones de personas la tuvieron.

La necesidad de reducir la exposición del personal y de los pacientes al covid-19 aumentó el interés, además ahora los médicos reciben un reembolso por ciertos tipos de consultas de telemedicina. Varias asociaciones médicas profesionales también han respaldado la práctica.

Verma dijo que la telemedicina «resuelve una variedad de problemas», haciendo que la atención de salud sea más conveniente y accesible.

Durante la pandemia, la regla temporal ha permitido que los pacientes de Medicare cuenten con consultas al médico e incluso visitas de emergencia por teléfono. Y la medida agregó 135 servicios que se reembolsan, incluidas consultas para hogares de ancianos y servicios de salud mental. También amplió los tipos de proveedores que pueden ofrecer telemedicina con el objetivo de incluir terapeutas físicos y ocupacionales y patólogos del habla y el lenguaje.

La regla propuesta haría que esos 135 servicios estuvieran disponibles a través de telemedicina de forma permanente, incluidas las consultas y los servicios de salud mental. También propone que la telemedicina para servicios de salud en el hogar esté disponible permanentemente.

Verma dijo que su departamento está pidiendo comentarios públicos sobre qué servicios de telemedicina deben agregarse más allá de la emergencia de salud pública.

El decreto también impulsa un plan de acción de salud rural para alentar nuevos modelos de atención en esas comunidades y requiere que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid trabajen con el Departamento de Agricultura para promover un mejor acceso rural a la telemedicina a través de banda ancha.

Verma señaló que el Congreso necesitará hacer cambios en la ley para que esta expansión de la telemedicina sea permanente. «El poder legislativo tiene un papel esencial que desempeñar en el seguimiento de esta oportunidad histórica», enfatizó. «Sin un cambio en el estatuto, la telemedicina se referirá a un beneficio rural que solo puede utilizarse desde un centro de atención médica, en lugar de desde el hogar».

En la sesión informativa de este lunes, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que el Congreso se ha mostrado reacio a realizar cambios en las reglas de reembolso de telemedicina en el pasado por temor a que cueste demasiado y debido a la preocupación de que muchos pacientes puedan verse tentados a buscar más consultas médicas. Azar sugirió que este uso de la telemedicina durante la pandemia debería proporcionar evidencia del mundo real de que esos temores son infundados.

«Simplemente no podemos retroceder. La gente se ha acostumbrado a eso», señaló Azar. «La atención médica se ha puesto al día con el resto de la economía y la forma en que las personas interactúan, finalmente, y debería reducir el costo general en el sistema y deberíamos obtener mejores resultados de salud de este tipo de acceso mejorado para nuestros beneficiarios».

Hace 4 meses

Imponer el uso obligatorio de mascarillas reduce la tasa de aumento de casos de covid-19, reporta estudio

(Crédito: LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images)

Las comunidades que ordenaron el uso obligatorio de máscaras faciales en público registraron una disminución continua en la propagación del coronavirus, aunque esto lleva un poco de tiempo, según informaron investigadores este lunes.

Cuando las medidas que exigen el uso de mascarillas llevaban vigentes aproximadamente tres semanas, la tasa de casos diarios de covid-19 se desaceleró en cerca de un 2% en promedio, escribieron investigadores en la revista Health Affairs.

Sus estimaciones sugieren que estas disminuciones porcentuales podrían ser representativas. Calculan que entre 230.000 y 450.000 casos de covid-19 podrían haberse evitado hasta el 22 de mayo debido a las órdenes de utilizar máscaras.

«Uno de los temas más polémicos que se debaten en todo el mundo ante la respuesta a la pandemia de coronavirus es el valor de usar máscaras o cubiertas faciales en entornos públicos», escribieron los investigadores del Departamento de Gestión y Política de Salud en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Iowa.

«El estudio proporciona evidencia de que los estados en los EE.UU. que ordenan el uso de máscaras faciales en público tuvieron una mayor disminución en las tasas diarias de aumento de covid-19 después de emitir estas medidas en comparación con los estados que no lo hicieron», agregaron.

«Estos efectos se observan condicionados a otras medidas de distanciamiento social existentes y son independientes de la recomendación de los CDC de usar cubiertas faciales, la cual se emitió el 3 de abril», completaron. .

La desaceleración de la tasa de crecimiento comenzó en cinco días. En ese sentido, descubrieron que la tasa de crecimiento del coronavirus se redujo en poco menos del 1% después de cinco días de una orden sobre las mascarillas. Después de 21 días, las tasas bajaron un 2% por día.

Entre el 8 de abril y el 15 de mayo, los gobernadores de 15 estados y la alcaldesa de la ciudad de Washington firmaron órdenes que obligan al uso de máscaras en espacios públicos a todas las personas que las pueden tolerar médicamente. Los investigadores compararon lo que sucedió en estos estados frente a la propagación en los lugares que no exigían protecciones faciales.

Según los investigadores, estas estimaciones representan casi entre el 16% y 19% del efecto total de otras medidas, como los cierres de escuelas y la prohibición de grandes reuniones.

Es importante aclarar, añadieron los autores, que «los beneficios sugeridos por el uso obligatorio de la máscara facial no son sustitutos de otras medidas de distanciamiento social y cómo las comunidades las están cumpliendo». En las comunidades donde se exigen mascarillas, es más probable que las personas sigan otras medidas recomendadas, como el distanciamiento social y la higiene de las manos.

Hace 4 meses

Trump habla del tuit en el que criticó a la Dra. Birx: "Le tengo mucho respeto"

(Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a una pregunta sobre el tuit con el que criticó a la Dra. Deborah Birx, en el cual afirmó que la coordinadora del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca «mordió el anzuelo» y «nos golpeó». En esa publicación, las palabras del mandatario hicieron referencia a comentarios de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Cuando se le preguntó qué quería decir con su tuit, Trump indicó durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca este lunes: «Bueno, creo que lo estamos haciendo muy bien y lo hemos hecho tan bien como cualquier otra nación», con respecto al coronavirus.

El presidente expresó su frustración por la cobertura mediática del manejo de la pandemia por parte de Estados Unidos, y dijo que no ve los saqueos de otros países en el manejo de la crisis mientras lee o mira las noticias.

«Pero creo que lo estamos haciendo muy bien. Le dije a la Dra. Birx que creo que lo estamos haciendo muy bien. Ella estaba en mi oficina hace un rato. Es una persona por la que tengo mucho respeto. Creo que Nancy Pelosi la trató muy mal, muy, muy mal, muy desagradable. Y me estoy refiriendo al hecho de que pensé que, realmente, deberían decir el trabajo que hemos hecho… Creo que lo estamos haciendo muy bien», continuó Trump.

Horas antes este lunes, Trump lanzó una crítica extraña a Birx, al escribir en Twitter: «Entonces, la loca de Pelosi dijo cosas horribles sobre la Dra. Deborah Birx, fue tras ella porque era demasiado positiva sobre el gran trabajo que estamos haciendo en la lucha contra el virus de China, incluidas vacunas y tratamientos. Para contrarrestar a Nancy, Deborah mordió el anzuelo y nos golpeó. ¡Patético!».

Las críticas de Trump fueron posteriores a una declaración de Birx en CNN, en la cual encendió las alarmas y señaló que la pandemia ha alcanzado una nueva fase y está «extraordinariamente extendida» en las comunidades rurales y urbanas.

Hace 4 meses

Brasil reporta más de 16.000 casos nuevos de coronavirus

Por Marcia Reverdosa, Maija Ehlinger

(Crédito: Pedro Vilela/Getty Images)

Brasil registró 16.641 casos nuevos de coronavirus este lunes, según el Ministerio de Salud del país. Así, el total asciende a 2.750.318.

También se informaron 561 muertes adicionales, lo que eleva el número de fallecimientos por cuenta del virus a 94.665.

Las cifras se conocen después de que Brasil reportara 25.800 casos nuevos este domingo. Las muertes e infecciones registradas en Brasil han sido consistentemente menores durante los fines de semana y los lunes que en el resto de la semana desde lo que lleva la pandemia.

Horas antes este lunes, otro ministro de Brasil, el jefe de Gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Braga Netto, dio positivo por covid-19. Se trata del séptimo de 23 ministros en resultar positivo desde el comienzo de la pandemia en Brasil.

Hace 4 meses

Dr. Fauci explica por qué puede ser difícil contener la propagación comunitaria de covid-19

Por Lauren Mascarenhas, Andrea Kane

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se quita una máscara protectora durante una audiencia sobre el coronavirus el 31 de julio en Washington. (Crédito: Erin Scott-Pool/Getty Images)

«La nueva fase» de la pandemia de coronavirus que la Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca, mencionó este domingo se refiere a zonas que experimentan una propagación comunitaria, la cual es más difícil de combatir que los brotes contenidos, señaló este lunes el Dr. Anthony Fauci.

Birx dijo que Estados Unidos está en una nueva fase en su lucha contra la pandemia de coronavirus, y agregó que el virus ahora está más extendido que en marzo y abril.

«Cuando tienes propagación comunitaria, es mucho más difícil de controlar», sostuvo Fauci durante una reunión informativa con el gobernador de Connecticut, Ned Lamont.

Fauci explicó por qué puede ser tan difícil contener la propagación comunitaria del virus.

«Por ejemplo, brotes en asilos de ancianos, en plantas empacadoras de carne, en prisiones, es lamentable que ocurran, pero sabes exactamente a qué te enfrentas y podrías tratar de suprimir la infección y contenerla», dijo. «Mientras que cuando tienes una propagación comunitaria es algo insidioso. Hay personas que lo están propagando sin tener ningún síntoma, y ​​sabemos que definitivamente ocurre. Es difícil identificarlo y es difícil detectar, aislar y rastrear contactos».

Fauci añadió que la transmisión asintomática es un factor determinante en la propagación comunitaria

«Eso es lo que [la Dra. Birx] se refiere a una «fase diferente» de hacia dónde vamos ahora, porque no es fácil identificar quiénes son estas personas que lo están propagando», añadió Fauci. «Eso hace que sea mucho más difícil de contener».

Hace 4 meses

Cárceles pueden propagar el coronavirus a comunidades cercanas, según nuevo estudio

Por Naomi Thomas

(Crédito: KAMIL KRZACZYNSKI/AFP via Getty Images)

Las cárceles pueden ser una gran fuente de propagación de coronavirus, tanto dentro de sus instalaciones como en las comunidades alrededor, informaron investigadores este lunes.

Los reclusos que entraron y salieron de la cárcel del condado de Cook, ubicada en la ciudad de Chicago, parecen haber llevado la infección a medida que se trasladaron, registró un estudio en la revista Health Affairs.

Los datos sugieren que más de 4.700 casos de coronavirus en Illinois hasta el 19 de abril se asociaron con 2.129 personas que pasaron por la cárcel del condado de Cook en marzo, según dijeron investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard y del Centro Nacional de Investigación Científica en París.

La cárcel puede estar relacionada con el 15,7% de todos los casos documentados de covid-19 en Illinois y con el 15.9% en Chicago, detallaron.

«Las condiciones existentes en las cárceles y los centros penitenciarios hacen que el control de infecciones sea especialmente difícil, lo que pone a los reclusos en un riesgo inconcebible y tal vez inconstitucional», escribieron.

La cárcel del condado de Cook fue la mayor fuente conocida de propagación de covid-19 antes de ser superada por una prisión estatal de Ohio, según los investigadores.

Según los científicos, muchas instalaciones y jurisdicciones han comenzado a liberar a ciertos reclusos de bajo riesgo, pero esto no enfrenta el hecho de cómo los arrestos y las detenciones preventivas pueden estar contribuyendo a la propagación de la comunidad.

Los investigadores analizaron la relación entre las tasas de casos de covid-19 y cinco variables: reclusos en prisión liberados en marzo, proporción de residentes negros, tasa de pobreza, tasa de utilización del transporte público y densidad de población.

Para el estado en su conjunto, las cinco variables que observaron los investigadores tuvieron una correlación significativamente positiva con el covid-19, dijeron.

Descubrieron que los códigos postales de Chicago son más pobres, usan más el transporte público, tienen una mayor proporción de residentes negros y una mayor densidad de población en comparación con el resto del estado.

«El sistema de justicia penal en Estados Unidos es solo una de las muchas estructuras sociales existentes que están siendo sometidas a un escrutinio renovado durante la pandemia de covid-19 debido a los riesgos para la salud pública que plantean. La realidad de la pandemia nos ha llevado a una realización colectiva sin precedentes de la interconexión nacional y global en la que los riesgos de vulnerabilidad a las enfermedades para los encarcelados de Estados Unidos y los pobres del mundo, por ejemplo, nos amenazan a todos, aunque claramente no de la misma manera», escribieron los investigadores.

Hace 4 meses

Más de 155.000 muertes por covid-19 en Estados Unidos

Por Haley Brink

(Crédito: Ethan Miller/Getty Images)

Estados Unidos ha registrado al menos 4.698.244 casos de coronavirus, y al menos 155.191 personas han muerto, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta las 3 p.m. de este lunes, hora de Miami, Johns Hopkins reportó 22.449 casos nuevos y 264 muertes adicionales.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, la ciudad de Washington y otros territorios de EE.UU., así como casos repatriados.

Hace 4 meses

Miami reabrirá centros de pruebas de covid-19 este martes

Por Eric Fiegel

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Los centros de pruebas para covid-19 en Miami, a cargo del estado, volverán a abrir este martes, anunció en Twitter la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Todas los lugares reabrirán sus puertas a excepción de Hard Rock Stadium, Marlins Stadium, CB Smith Park y Eastern Florida State College, los cuales retomarán actividades este miércoles 5 de agosto, de acuerdo al tuit.

Hace 4 meses

Grandes grupos en las playas de Río de Janeiro, pese al aumento de casos de covid-19

Por Marcia Reverdosa, Maria Ramirez Uribe

Autoridades advierten a los visitantes en la playa sobre las nuevas medidas en medio de la pandemia el 1 de agosto de 2020. (Crédito: Bruna Prado/Getty Images)

El tiempo soleado durante el fin de semana en Brasil llevó a reuniones de cientos de personas sin distanciamiento social en las playas de Río de Janeiro.

El pasado sábado, Río de Janeiro comenzó la fase cinco de su plan de reapertura. En esta etapa se permiten la natación y los deportes acuáticos, aunque las personas no pueden permanecer en la arena. Sin embargo, grandes grupos de personas desafiaron la orden.

La Guardia Municipal de Río de Janeiro debió pedirle a cerca de 400 personas abandonar las playas de Copacabana e Ipanema, y ​​más de 100 individuos fueron multados por no utilizar mascarillas en público. Las multas ascienden a 107 reales (20 dólares).

Bajo la fase cinco se autorizó la apertura de bares, centros comerciales y restaurantes con horario extendido. El comercio callejero también pueden funcionar los domingos.

Los vendedores de productos, alimentos y bebidas están permitidos en las playas. Pero tanto el alquiler de carpas y sillas como la venta de bebidas alcohólicas aún no se ha autorizado.

En 55 días de inspección, la Guardia Municipal ha registrado 3.677 infracciones sanitarias.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, dijo que está buscando un sistema para que los residentes reserven espacios en la arena a través de sus teléfonos, según un comunicado de la Alcaldía. El proyecto se está discutiendo en la Secretaría del Medio Ambiente y aún no tiene una fecha de implementación.

El estado de Río de Janeiro tiene el segundo mayor número de casos y muertes en Brasil. De sus 167.225 casos, casi el 50% pertenece a la ciudad de Río de Janeiro, mientras que de las 13.572 muertes del estado, casi el 60% se reportó en Río.

Hace 4 meses

Ecuador confirma 87.041 casos de coronavirus y 5.767 muertos

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este lunes 87.041 casos de coronavirus y 5.767 muertos. En una infografía señalaron que 59.344 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 844 se encuentran estables y 366 con pronóstico reservado.

Hasta el momento se tomaron 247.583 muestras, entre PCR y rápidas.

Hace 4 meses

Ministro de Energía de Bolivia da positivo por coronavirus

El Ministro de Energía de Bolivia, Rodrigo Guzmán, dio positivo por coronavirus. Según informó su cartera este lunes, el funcionario estuvo trasladándose con frecuencia a los diferentes municipios del departamento del Beni, con el objetivo de “coordinar y gestionar la entrega de víveres, equipos e insumos médicos, protocolos para prevenir y proteger a las familias afectadas”.

El ministro se encuentra estable y aislado, “con la firme convicción de seguir trabajando en esta lucha contra esta pandemia”, concluye la nota oficial.

El domingo el país andino llegó a los 80.153 casos de covid-19 y a los 3.153, según el Ministerio de Salud.

Hace 4 meses

Las pruebas aleatorias de coronavirus serán obligatorias en el complejo de la Casa Blanca

Por Jim Acosta


Las pruebas aleatorias de coronavirus serán obligatorias para el personal de la Oficina Ejecutiva del presidente Trump a partir de este lunes, según le dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

«Como parte de nuestros esfuerzos continuos para proteger la salud y la seguridad de todo el Complejo de la Casa Blanca, las pruebas aleatorias del personal de la Oficina Ejecutiva del presidente, que han estado en curso durante varios meses, serán obligatorias en lugar de voluntarias», dijo este funcionario.

Algunos antecedentes: el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, Robert O’Brien, dio positivo por covid-19 la semana pasada, según un funcionario familiarizado con lo sucedido.

El diagnóstico de O’Brien marca al funcionario de la administración Trump de más alto rango que se sabe que dio positivo. No está claro cuándo O’Brien se reunió por última vez con Trump. Su última aparición pública juntos fue hace más de dos semanas durante una visita al Comando Sur de Estados Unidos en Miami el 10 de julio.

Hace 4 meses

Chile alcanza los 361.493 casos de covid-19 y 9.707 fallecidos

Por Cristopher Ulloa
Coronavirus Chile muertos cifra positividad noticias

(MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Este lunes, el Ministerio de Salud de Chile informó que en la última jornada se registraron 1.762 nuevos casos de covid-19 y 99 decesos. Con esto, el país acumula un total de 361.493 contagios y 9.707 fallecidos.

Al igual que en días anteriores, las autoridades destacaron la baja en los nuevos contagios diarios y que “la tasa de positividad de los exámenes PCR ha disminuido a un 8% a nivel nacional» , afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que actualmente hay 1.419 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 235 permanecen en estado crítico, lo que deja un total de 568 ventiladores disponibles a nivel país.

Por último, Daza señaló que en las últimas 24 horas se realizaron 24.269 exámenes PCR para coronavirus, sumando un total de 1.697.558.

Hace 4 meses

El jefe de gabinete de Bolsonaro da positivo por covid-19

Por Marcia Reverdosa

El jefe de gabinete de la Presidencia brasileña, Walter Souza Braga Netto, dio positivo el lunes por covid-19 según su oficina.

Es el séptimo ministro de 23 en dar positivo a coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Según un comunicado de su oficina de prensa, el ministro está sano y asintomático y trabajará de forma remota a partir del lunes.

Recientemente, Marcos Pontes, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y primera dama Michelle Bolsonaro también dieron positivo.

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, realizó su prueba covid-19 este lunes y está esperando los resultados, así como la ministra de Agricultura, Teresa Cristina.

El presidente Bolsonaro dio positivo por covid-19 el 7 de julio, pero desde su último resultado de la prueba el 25 de julio donde dio negativo, está fuera de aislamiento y de regreso a sus actividades.

Hace 4 meses

Hong Kong informa caída de casos de covid-19

Hong Kong confirmó el lunes 80 nuevos casos de covid-19 en la ciudad, la primera vez en casi dos semanas que los casos han caído por debajo de los tres dígitos.

Todos los casos se transmitieron localmente.

Alrededor de 56 de los casos locales están relacionados con casos anteriores, mientras que la fuente de infección de los otros 24 todavía está bajo investigación.

Los funcionarios de salud advirtieron que aunque las infecciones han disminuido en comparación con las últimas dos semanas, es demasiado pronto para decir que hay una tendencia a la disminución en las cifras.

Se informaron dos muertes adicionales, lo que eleva el número de muertes a 37 y el número total de casos confirmados en Hong Kong a 3.590.

Hace 4 meses

España sufre una caída del 97,7% en el turismo

Por Laura Pérez Maestro

España recibió 204,926 turistas internacionales en junio de 2020, un 97,7% menos que el año pasado, reveló el lunes un estudio del Instituto Nacional de Estadística.

Los datos también muestran que el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en junio disminuyó un 98,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. En comparación con junio de 2019, el gasto por turista cayó un 40,8% a US$ 755 (651 euros) y la duración promedio de los viajes se redujo en un día, a 5,7 días.

En junio, 920.778 viajeros nacionales e internacionales se hospedaron en hoteles o establecimientos similares en España, con un total de 1.820.455 pernoctaciones. Ambas cifras representan menos del 10% de los totales estimados para este período hace un año. Los hoteles de cuatro estrellas son los más visitados, seguidos por los establecimientos de tres estrellas.

La industria del turismo en España ha sufrido reveses debido a la pandemia. En julio, el gobierno del Reino Unido anunció inesperadamente que todas las personas que regresaban de España tendrían que aislarse por sí mismas durante dos semanas debido a un aumento en los casos de coronavirus, revirtiendo su postura anterior.

Noruega también impuso una cuarentena obligatoria de 10 días para todos los viajeros que regresan de España después del aumento en los casos de coronavirus, y el primer ministro de Francia, Jean Castex, ha advertido previamente a los franceses que no viajen a Cataluña.

Según Statista, que proporciona datos sobre la economía digital global, España es uno de los países más vulnerables al impacto de covid-19 en el turismo, y los viajes y el turismo contribuyeron con un 14,3% al PIB de España el año pasado.

Hace 4 meses

Las ganancias de HSBC cayeron un 65% debido a la pandemia

Por Michelle Toh

Las ganancias de HSBC se desplomaron en el primer semestre de este año cuando el banco se vio afectado por la crisis del coronavirus.

El banco con sede en Londres dijo que las ganancias antes de impuestos en la primera mitad del año cayeron un 65% a $ 4.300 millones en comparación con el mismo período del año pasado, ya que los ingresos cayeron y las pérdidas crediticias fueron peores de lo esperado.

«Nuestro desempeño en el primer semestre se vio afectado por la pandemia de covid-19, la caída de las tasas de interés, el aumento del riesgo geopolítico y el aumento de los niveles de volatilidad del mercado», dijo el director ejecutivo Noel Quinn en un comunicado.

El banco agregó que las pérdidas crediticias esperadas para 2020 podrían llegar a US$ 13.000 millones este año, peor que las estimaciones anteriores «dado el deterioro de las previsiones económicas consensuadas».

La compañía también reveló una amortización de US$ 1.200 millones debido a un «deterioro de los intangibles de software, principalmente en Europa».

La caída de ingresos tampoco ayudó. Los ingresos del banco cayeron un 9% en el primer semestre en comparación con el mismo momento del año pasado, afectando aún más las ganancias.

Hace 4 meses

Japón acaba de registrar un quinto día consecutivo con más de 1.000 casos

Por CNN

Japón registró 1.331 nuevos casos de coronavirus el domingo, anunció el lunes el Ministerio de Salud del país, el quinto día consecutivo en que el país ha identificado más de 1.000 infecciones.

De los 1.331 casos nuevos en el país, 292 se registraron en la capital Tokio, mientras que Osaka reportó 194 y Okinawa reportó 64. Una persona murió de covid-19 el domingo, dijeron las autoridades.

Japón ha registrado hasta ahora un total de 39.399 casos de coronavirus y 1.025 muertes.

Las autoridades de Tokio han solicitado que los restaurantes y bares que sirven alcohol cierren a las 10 p.m. para mitigar el riesgo de contraer el virus en el interior.

Okinawa, la isla meridional de Japón, se encuentra en estado de emergencia debido al aumento de los casos. Las autoridades locales están pidiendo al público que se quede en casa y evite viajes innecesarios, pero la isla sigue abierta a los viajeros de vacaciones. El estado de emergencia finalizará el 15 de agosto.

Hace 4 meses

India reportó casi 53.000 casos más de covid-19

Por Manveena Suri

India registró el lunes 52.972 casos de coronavirus, lo que eleva el número total de casos confirmados a nivel nacional a 1.803.695, según el Ministerio de Salud del país.

La semana pasada fue la más mortal que el país ha visto desde que comenzó la pandemia. Se identificaron más de 5.300 muertes relacionadas con covid-19, mientras que se reportaron 315.000 nuevos casos durante el mismo período

Al menos 38.135 personas han muerto por el virus en India hasta el lunes. Más de 1.186.203 personas se han recuperado, aproximadamente el 65% de todos los casos.

Nuevas pautas de viaje: El lunes, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India emitió nuevas pautas para los pasajeros aéreos internacionales que ingresan al país.

Las pautas, que entrarán en vigencia a partir del 8 de agosto, incluyen lo siguiente:

Las personas que viajen a la India deberán presentar formularios de autodeclaración en línea al menos 72 horas antes del viaje

Cualquiera que ingrese al país se comprometerá a someterse a cuarentena durante 14 días, compuestos por siete días de cuarentena institucional y otros siete días en el hogar

Los viajeros pueden recibir una exención de la cuarentena institucional si pueden proporcionar una prueba covid-19 negativa realizada dentro de las 96 horas previas a su viaje.

Las pautas también permiten que los estados desarrollen sus propios protocolos de cuarentena y aislamiento.

Sin embargo, no está claro cuántas personas realmente planean venir a la India. Casi todos los vuelos internacionales de pasajeros al país están prohibidos hasta el 31 de agosto, una medida que ha estado vigente durante más de cinco meses. Los únicos vuelos al país desde el extranjero son para repatriar a ciudadanos indios.

Los vuelos nacionales se reanudaron el 25 de mayo y los vuelos de carga aún están en funcionamiento.

Hace 4 meses

Declaran un "incidente importante" en Manchester, Inglaterra

Por Samantha Beech

Las autoridades en el Gran Manchester, Inglaterra, han declarado un «incidente importante» debido al aumento en las tasas de infecciones por coronavirus en «múltiples localidades», informó el domingo PA Media.

Las autoridades locales le dijeron a PA que se realizó una reunión durante el fin de semana para discutir las regulaciones en respuesta a las nuevas restricciones gubernamentales anunciadas la semana pasada. El Reino Unido ya tenía nuevas restricciones en el norte de Inglaterra el jueves para detener la propagación de covid-19, incluida la prohibición de que las personas en el Gran Manchester se reúnan «con otras unidades familiares (aparte de aquellas en sus burbujas de apoyo) en hogares o jardines privados».

El asistente del jefe de policía Nick Bailey, presidente del Foro de Resiliencia Local, dijo el domingo que la decisión de declarar un incidente importante se tomó para responder de la manera más efectiva posible.

«Esto nos permitirá maximizar la capacidad de las agencias en todo el Gran Manchester, incluidos los recursos adicionales si es necesario, para instigar un cambio de dirección rápido y positivo», dijo Bailey.

«Es parte de nuestro deseo de proteger a la población del Gran Manchester y brindarles los niveles más altos de seguridad que las agencias estén haciendo todo lo posible para reducir las tasas de infección y devolver al Gran Manchester a un estado de normalidad tan cercano como los tiempos actuales lo permitan».

Reino Unido ha identificado más de 306.000 casos de coronavirus, según datos del Centro de Recursos de Coronavirus Johns Hopkins. Más de 46.000 personas han muerto a causa de covid-19, según la universidad, la cuarta mayor cifra en el mundo.

Hace 4 meses

Más de 47.500 casos de covid-19 se reportaron el domingo en Estados Unidos

Por Alta Spells

47.511 casos de covid-19 y 413 nuevas muertes relacionadas con el virus se reportaron en Estados Unidos el domingo, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins.

En todo el país se han reportado al menos 4.667.955 casos nuevos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Al menos 154.860 han muerto, según Johns Hopkins.

Estos totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como casos repatriados.

Hace 4 meses

Bolivia registra su mayor cifra de muertes por coronavirus en un día

Por Chandler Thornton

Ochenta y nueve personas en Bolivia murieron a causa de covid-19 en un solo día, informó el Ministerio de Salud del país el domingo, la mayor cantidad de muertes registradas en un período de 24 horas en ese país desde que comenzó la pandemia.

Un total de 3.153 personas en Bolivia han muerto en la pandemia. El país ha identificado más de 80.000 nuevos casos de coronavirus.

Hace 4 meses

México reporta casi 5.000 nuevos casos de coronavirus

Por Karol Suárez

Otras 4.853 personas fueron diagnosticadas con covid-19 en México, dijo el domingo la Secretaría de Salud del país, con un total nacional de 439.046.

La secretaría también reportó 274 nuevas muertes, elevando el número de fallecimientos en México a 47.746.

Las autoridades reportaron un récord de 9.556 casos nuevos el sábado. El viernes, el número de muertos por coronavirus en México superó el del Reino Unido. Solo los Estados Unidos y Brasil han registrado más muertes relacionadas con el virus, según la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 meses

El entrenador de los Philadelphia Eagles da positivo por covid-19

Por CNN

(Photo by Steven Ryan/Getty Images)

Doug Pederson, el entrenador en jefe de los Philadelphia Eagles de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos, dio positivo por covid-19, dijo el equipo en un comunicado.

Pederson está asintomático y «está bien» en la cuarentena, dijo el equipo.

Pederson ha entrenado a los Eagles desde 2016. Lideró al equipo a su primera victoria en el Super Bowl en 2018.

Hace 4 meses

Capital de Filipinas volverá a imponer restricciones más estrictas por coronavirus

Por Isaac Yee

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció el domingo que volvería a imponer restricciones de coronavirus más estrictas en la ciudad capital de Manila, ya que la cantidad de infecciones confirmadas en el país superó las 100.000.

Las nuevas restricciones, denominadas “cuarentena comunitaria mejorada modificada”, se impondrán en Manila y las provincias de Laguna, Cavite, Rizal y Bulacan a partir de la medianoche del martes. Las reglas establecen que las personas menores de 21 años, las personas mayores de 60 años, aquellas con riesgos para la salud y las mujeres embarazadas deben permanecer en sus residencias. Las únicas excepciones son las personas que salgan a comprar lo esencial y a trabajar, según la filial de CNN Filipinas.

La decisión de Duterte se produce después de que al menos 80 asociaciones médicas firmaron una carta instando al presidente a endurecer las restricciones. “Estamos exhaustos, tanto física como mentalmente. La mayoría de nosotros ya estamos infectados con covid-19 ”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Filipinas, Mario Panaligan, en una carta abierta del 1 de agosto, según CNN Filipinas.

Duterte también aprobó la contratación de 10.000 profesionales médicos y el llamado al servicio activo y alistamiento en las Fuerzas Armadas de Filipinas para ayudar a la fuerza laboral de atención médica, dijo Henry Roque, portavoz presidencial, en un comunicado el lunes por la mañana.

Filipinas reportó 5.032 nuevos casos el domingo, lo que eleva el total nacional a 103.185, según el Departamento de Salud. El país tiene 2.059 muertes confirmadas.

Hace 4 meses

Brasil supera las 94.000 muertes por coronavirus

Por Rodrigo Pedroso

El Ministerio de Salud de Brasil informó 541 nuevas muertes de covid-19 el domingo, lo que eleva el total del país a 94.104.

La región de América Latina y el Caribe superó el total de 200.000 muertes por el virus, con Brasil con el mayor número de muertes y representando casi la mitad del total de la región.

El Ministerio de Salud de Brasil también reportó 25.800 casos recientemente confirmados, lo que eleva el número total de casos en el país a 2.733.677.

La semana pasada, la primera dama Michelle Bolsonaro y dos ministros en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro dieron positivo por covid-19. Desde el comienzo de la pandemia, ocho funcionarios de alto rango han sido infectados por el nuevo coronavirus. Eso incluye al presidente, la primera dama y seis ministros. Desde entonces, el presidente Bolsonaro se recuperó y dio negativo por el virus.