Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa que financia la investigación de la vacuna contra el coronavirus aprobada en el país, dijo el martes que su lanzamiento "será muy gradual".
"No se la daremos a 10 millones de personas mañana", dijo Dmitriev a Anderson Cooper y el Dr. Sanjay Gupta de CNN. "Va a ser una implementación muy gradual y cuidadosa hacia adelante", dijo.
Desarrollada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú, la vacuna ha sido denominada Sputnik-V, en referencia al sorpresivo lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética. Todavía tiene que pasar por los cruciales ensayos de fase 3, en los que se administraría a miles de personas.
"Podemos decir que funciona", dijo Dmitirev a Gupta. "La he recibido yo mismo. Se la he dado a mis padres, a mi esposa", afirmó.
El anuncio de la vacuna contra el coronavirus rusa ha sido recibido con escepticismo en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud dijo en una declaración sobre la vacuna rusa que "la aceleración de la investigación de la vacuna debe hacerse siguiendo los procesos establecidos en cada etapa del desarrollo para asegurar que cualquier vacuna que eventualmente entre en producción sea tanto segura como efectiva".
Cooper le preguntó a Dmitriev: "A los que dicen que esta vacuna fue precipitada. Dijo que estaba probada. ¿Cómo se ha probado su eficacia?"
"Se ha probado a través de la fase uno, (y) la fase dos del ensayo", dijo Dmitriev. "Tendremos ensayos de fase tres en muchos otros países, en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Brasil y Filipinas".
"Según la ley rusa, cuando tienes una pandemia, cuando tienes una epidemia como esta, puedes hacer la fase tres simultáneamente con el lanzamiento a los grupos de alto riesgo, lo cual estamos haciendo. Creemos que ese es exactamente el enfoque correcto, y este enfoque tiene sentido. Y al resto del mundo que sabe parte de la ciencia detrás de nuestra vacuna le gusta lo que ve. Ya hemos recibido órdenes por adelantado por 1.000 millones de dosis de la vacuna. Creo que el tiempo dirá el éxito del enfoque ruso", afirmó.
Rusia no ha publicado ningún dato científico sobre sus pruebas y CNN no puede verificar la supuesta seguridad o eficacia de la vacuna.