CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Desinformación sobre el covid-19 se está extendiendo en 25 idiomas y provoca muertes y lesiones, según un estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Los rumores sobre el covid-19, la estigmatización y las teorías de la conspiración han estado circulando en 25 idiomas diferentes en al menos 87 países, incluido Estados Unidos, y esta difusión de información errónea ha provocado muertes y lesiones, según un nuevo estudio.

El estudio, publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene el lunes, involucró el análisis de rumores relacionados con el coronavirus, la estigmatización y las teorías de conspiración que se publicaron en plataformas de redes sociales, periódicos en línea y otros sitios web entre el 31 de diciembre y el 5 de abril.

Los investigadores --de varias instituciones en Bangladesh, Australia, Tailandia y Japón-- definieron un "rumor" como cualquier información no verificada que se puede encontrar como verdadera, fabricada o completamente falsa después de la verificación. "Estigmatización" está relacionado con la discriminación o la devaluación de un grupo y "teoría de la conspiración" se definió como las creencias sobre un individuo o grupo de personas que trabajan en secreto para alcanzar objetivos maliciosos.

Los investigadores identificaron 2.311 informes relacionados con una posible información errónea de covid-19 en 25 idiomas de 87 países, y de esos informes, el 89% se clasificó como rumores; el 7,8% eran teorías de la conspiración; y el 3,5% fueron estigmatización.

MIRA: Millones vieron y compartieron un video con mitos y noticias falsas del coronavirus, incluidos el presidente Trump y uno de sus hijos

El estudio incluyó algunos ejemplos: "Los huevos de aves de corral están contaminados con coronavirus" y "Beber lejía puede matar el virus" eran rumores; "Todas las enfermedades han venido de China" era estigmatización, y "Es un arma biológica financiada por la fundación Bill & Melinda Gates para promover las ventas de vacunas" era una teoría de la conspiración.

publicidad

La mayoría de los rumores, la estigmatización y las teorías de la conspiración se identificaron en la India, Estados Unidos, China, España, Indonesia y Brasil, encontraron los investigadores.

El análisis mostró que el 24% de los informes en general estaban relacionados con la enfermedad de covid-19, las muertes y la transmisión del coronavirus; 21% estaban relacionados con los esfuerzos de control; 19% a tratamiento o "curas"; 15% a la causa de la enfermedad y el origen del virus; 1% a la violencia; y el 20% se consideraron variados.

Esa información errónea puede provocar lesiones y muertes, anotaron los investigadores en el estudio.

"Los rumores pueden enmascararse como estrategias creíbles de prevención y control de infecciones y tener implicaciones potencialmente graves si se les da prioridad sobre las pautas basadas en la evidencia. Por ejemplo, un mito popular de que el consumo de alcohol altamente concentrado podría desinfectar el cuerpo y matar el virus circulaba en diferentes partes del mundo", escribieron los investigadores.

LEE: Legisladores bolivianos apoyan el uso de dióxido de cloro, un desinfectante tóxico, como tratamiento contra el covid-19

"A raíz de esta desinformación, aproximadamente 800 personas han muerto, mientras que 5.876 han sido hospitalizadas y 60 han desarrollado ceguera completa después de beber metanol como cura para el coronavirus".

El estudio tenía algunas limitaciones, incluido que los datos provenían de plataformas en línea disponibles públicamente, por lo que podría haber más información errónea.