Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus pautas para los pediatras que enfrentan casos de covid-19 confirmados o sospechosos en niños. La nueva guía refleja una mejor comprensión de la frecuencia, la transmisión y el potencial de gravedad de la enfermedad en menores de 1 a 17 años.
La introducción a las pautas fue revisada para establecer: "Si bien los niños comprenden el 22% de la población de EE.UU., datos recientes muestran que el 7,3% de todos los casos de covid-19 en Estados Unidos reportados a los CDC fueron en niños (hasta el 3 de agosto de 2020). El número y la tasa de casos en niños en EE.UU. ha aumentado constantemente de marzo a julio de 2020".
La guía anterior indicaba que solo el 2% de los casos confirmados de covid-19 fueron entre niños menores de 18 años.
Con respecto a las infecciones y la transmisión entre los niños, las pautas actualizadas explican: "No está claro si los niños son tan susceptibles a la infección por el SARS-CoV-2 como los adultos y si pueden transmitir el virus con la misma eficacia que los adultos. La evidencia reciente sugiere que los niños probablemente tengan la misma carga viral o más en la nasofaringe en comparación a los adultos y que los niños pueden propagar el virus de manera efectiva en los hogares y campamentos".
La antigua guía no abordó directamente la transmisibilidad. Al principio de la pandemia, se pensaba que quizás los niños no contraían el covid-19 con tanta frecuencia y/o no lo transmitían con tanta eficacia como los adultos.
El nuevo documento destaca que la transmisión del virus hacia y entre los niños puede haberse reducido en la primavera y principios del verano gracias a medidas de mitigación, como las órdenes de confinamiento y el cierre de escuelas. "Esto puede explicar la baja incidencia en los niños en comparación con los adultos", indicó.
En cuanto a los casos asintomáticos, las nuevas pautas informan que "una revisión sistemática reciente estimó que el 16% de los niños con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos, pero la evidencia sugiere que hasta el 45% de las infecciones pediátricas son asintomáticas".
La guía anterior situó el número de infecciones asintomáticas en 13%, pero señaló que su prevalencia real no se comprendía bien.
El documento reciente también señala que los niños corren el riesgo de desarrollar enfermedades graves y complicaciones por el coronavirus, incluso si ese riesgo es menor en comparación con los adultos. Además, la tasa de hospitalizaciones entre los niños está aumentando. Y entre los que están hospitalizados, 1 de cada 3 ingresa en cuidados intensivos, que es lo mismo en los adultos.
La nueva guía también aborda las diferencias raciales y étnicas en enfermedades entre los niños. Afirma que las tasas de hospitalización en Estados Unidos son más altas entre los niños hispanos/latinos y negros que los niños blancos, "lo que puede estar relacionado con las tasas más altas de obesidad y otras afecciones subyacentes entre estas poblaciones".
La última vez que los CDC actualizaron su guía para pediatras fue a finales de mayo, cuando la agencia agregó información sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños.