CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Fiscales piden al juez que rechace la solicitud de Ghislaine Maxwell de identificar a sus acusadoras en el caso Epstein

Por Kara Scannell

(CNN) -- Los fiscales federales le han pedido a un juez que rechace la solicitud de Ghislaine Maxwell de que se le informe sobre las identidades de las mujeres que alegan que ella, que alguna vez fue miembro de la alta sociedad británica y novia de Jeffrey Epstein— las reclutó, preparó y finalmente abusó sexualmente de ellas cuando eran menores.

En una carta al juez, los fiscales también dijeron que debería rechazar la solicitud de Maxwell de ser trasladada al Centro de Detención Metropolitano diciendo que la petición es "prematura, sin méritos o ambos".

"Particularmente dada la naturaleza de los cargos, el fuerte deseo del Gobierno de proteger la privacidad de las presuntas víctimas y la falta de cualquier precedente legal para la solicitud de la acusada, el Gobierno respetuosamente alega que en el momento actual, once meses antes del juicio, casi tres meses antes de la fecha límite de la revelación y más de cuatro meses antes de la fecha límite de las mociones previas al juicio, no hay base para que la acusada exija que el Gobierno revele la identidad de sus testigos", escribieron los fiscales.

Caso Jeffrey Epstein: ¿de qué acusan a Ghislaine Maxwell? 3:26

Los fiscales dijeron que proporcionaron a los abogados de Maxwell los meses y años de nacimiento de las tres presuntas víctimas identificadas en la acusación. Además, dijeron, que desde la semana pasada han entregado 165.000 páginas de documentos, en su mayoría registros financieros, a los abogados de Maxwell. Maxwell se ha declarado inocente de las acusaciones.

El lunes, los abogados de Maxwell también le pidieron al juez que la Oficina de Prisiones trasladara a Maxwell al recinto carcelario, indicando que ha estado recluida en aislamiento, donde está vigilada las 24 horas del día y vigilada por guardias de la prisión. También dijeron que las condiciones impedirían su capacidad para prepararse para el juicio, que está programado para julio de 2021.

Maxwell está detenida en un centro de detención federal de Brooklyn, el Centro de Detención Metropolitano, mientras espera el juicio por cargos que que reclutó, preparó y abusó sexualmente de niñas menores de 14 años, como parte de la supuesta empresa criminal de Epstein. Se declaró inocente y se le negó la libertad bajo fianza.

Hasta hace poco, ella estuvo bajo vigilancia para prevenir que se suicidara, escribieron sus abogados, "a pesar de que, a diferencia del Sr. Epstein, nunca ha tenido tendencias suicidas y nunca se le diagnosticó que exhibiera factores de riesgo de suicidio", y ha sido sometida a numerosos escáneres corporales y requisas de celda.

El año pasado, Epstein murió en una instalación federal diferente, el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual. La Oficina del Médico Forense de la ciudad de Nueva York dijo que Epstein se suicidó.

Los fiscales le dijeron al juez que la Oficina de Prisiones decidió no trasladar a Maxwell por "razones que incluyen seguridad, protección y el funcionamiento ordenado de la instalación".

"El Gobierno entiende por el BOP [Buró de Prisiones] que continuará evaluando dónde se debe alojar a la acusada dentro de la instalación y que la acusada será colocada en la población general si y cuando se le asegure al BOP que dicha ubicación no representaría una amenaza para el funcionamiento de la institución".

Los fiscales agregaron que la prisión, que inicialmente planeó permitirle a Maxwell que revisara los materiales de su caso durante tres horas cada día, ahora permitirá que Maxwell acceda a los documentos de 7 a. m. a 8 p. m., todos los días de la semana.

-- Erica Orden de CNN contribuyó a este informe.