CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Investigan si un niño murió por ingerir dióxido de cloro en Argentina

Por Judith Calmels

(CNN Español) — Autoridades de la provincia de Neuquén, en la región de la Patagonia de Argentina, investigan la muerte de un niño de 5 años en la localidad de Plottier, quien sufrió “fallo multiorgánico” tras la supuesta ingesta de dióxido de cloro “a modo preventivo”.

Según las primeras informaciones brindadas por el médico Rafael Palomino, a cargo de la dirección del Hospital local, el sábado, el menor de edad ingresó sin signos vitales a la guardia externa y falleció, pese a maniobras de reanimación.

Durante el interrogatorio que realizó el personal de salud, de acuerdo con lo reportado por las autoridades, los padres dijeron que habían suministrado dióxido de cloro a su hijo el día anterior.

Desde el Hospital, explicaron que el niño no tenía antecedentes de enfermedades, por este motivo su fallecimiento se investiga como “muerte dudosa” y se dio aviso a la justicia.

A partir de ese momento, la Fiscalía de Homicidios de Neuquén inició una investigación para establecer las circunstancias de la muerte.

La autopsia realizada reveló que el niño murió como consecuencia de un fallo multiorgánico. Pero para determinar si la causa fue esta sustancia, el Ministerio Público Fiscal solicitó estudios complementarios, como análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas.

publicidad

El Ministerio Público Fiscal informó que, antes de realizar la autopsia, el cuerpo fue hisopado para la detección de covid-19 y que el resultado dio negativo.

“Estos estudios tienen como objetivo poder establecer si hay relación con la ingesta de dióxido de cloro -tal como expresaron sus familiares al ser entrevistados en el contexto de la investigación- y sus efectos tóxicos en el organismo del niño; o bien si el fallecimiento se debe a cualquier otra causa”, indicó en un comunicado.

El Ministerio Público agregó que un médico del Hospital de Plottier dijo que los familiares afirmaron que “lo hicieron ingerir dióxido de cloro a modo preventivo”, sin detallar sobre los motivos por los que habrían tomado esa medida.

La fiscal del caso, Sandra Ruixo, ordenó el allanamiento de la vivienda de Plottier donde el niño vivía con su familia, así como entrevistar a los médicos que estaban de turno ese día.

La Fiscalía confirmó que hasta el momento no hay personas imputadas o detenidas.

CNN intentó comunicarse con la familia del niño fallecido, pero esta no está realizando declaraciones a los medios de comunicación.

Las autoridades recordaron a la población que no deben consumir productos con dióxido de cloro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha señalado que ingerir desinfectantes, como el cloro (lejía), no protege contra el nuevo coronavirus y ha advertido que puede ser peligroso.