CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Apple ayudó al Gobierno de EE.UU. a construir un iPod 'ultrasecreto', dice un exingeniero

Por Rishi Iyengar

(CNN Business) -- David Shayer estaba sentado en su escritorio en 2005 cuando el jefe de su jefe en Apple le pidió que asumiera una "tarea especial" para la empresa: ayudar al Departamento de Energía de Estados Unidos a construir un iPod "ultrasecreto".

Shayer, uno de los primeros ingenieros de software contratados para trabajar en el primer iPod, detalló la solicitud esta semana en una publicación de blog. Además del jefe de software del iPod, que se le acercó ese día, Shayer afirmó que solo otros dos dentro de Apple sabían sobre el proyecto: el vicepresidente de la división iPod y el vicepresidente senior de hardware. Todos los involucrados han dejado la empresa desde entonces, dijo.

Shayer dijo que se reunió con dos ingenieros de Bechtel, una contratista de defensa de EE.UU., y le dijeron que construirían el iPod; todo lo que tenía que hacer era brindar la asistencia que necesitaran de Apple. Los iPod tenían que verse y funcionar como los iPod normales, pero contendrían algún hardware personalizado que pudiera registrar datos y no ser detectado por el usuario promedio, dijo Shayer.

Apple ayudó al gobierno de EE. UU. a construir un iPod 'ultrasecreto', dice un ex ingeniero

El iPod "ultrasecreto" debía verse y funcionar exactamente igual que uno normal, dijo.

"Esta no fue una colaboración con Bechtel con un contrato y pago", escribió Shayer. "Fue Apple haciendo un favor debajo de la mesa para el Departamento de Energía".

Apple, Bechtel y el Departamento de Energía no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el proyecto.

La aparente colaboración con el Gobierno para agregar funciones secretas a los productos de Apple contrasta fuertemente con los enfrentamientos de la compañía con el FBI y el Departamento de Justicia en los últimos años por su negativa a construir puertas traseras en los iPhones. Apple ha rechazado repetidamente las demandas de las autoridades estadounidenses de permitir el acceso a los iPhones de los sospechosos en tiroteos masivos, diciendo que construir una solución de este tipo comprometería la privacidad de todos sus usuarios.

publicidad

MIRA: Privacidad vs. seguridad en el caso de Apple: ¿quién tiene razón?

Shayer dijo que nunca supo exactamente qué tipo de hardware estaban buscando los dos ingenieros de Bechtel para agregar al iPod secreto, y tuvieron cuidado para ocultárselo. Pero tiene una teoría: es posible que hayan estado construyendo un "contador Geiger sigiloso" para medir la radiactividad.

"Podrías caminar por una ciudad, escuchando tu música de manera casual, mientras registras pruebas de radioactividad, por ejemplo, buscando uranio robado o de contrabando, o evidencia de un programa de desarrollo de bombas caseras, sin posibilidad de que la prensa o la gente se enteren de lo que estaba pasando", escribió.