El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que podría extender hasta fin de año los pagos de emergencia para los desempleados, pero serán más bajos que los 600 reales actuales (US$ 108) al mes.
Las últimas cifras oficiales sobre desempleo muestran que un total de 8,9 millones de personas perdieron sus trabajos cuando la pandemia de coronavirus arrasó Brasil, lo que representa la contracción más aguda registrada en el país.
La tasa de desempleo de Brasil aumentó a 13,3% para el trimestre que finalizó en junio.
Bolsonaro dijo que continuar con 600 reales al mes no es una opción porque hundiría a Brasil en la deuda, dañando la credibilidad fiscal del país.
“Esto no es dinero del pueblo, esto es endeudamiento, y si el país se sobreendeuda acaba perdiendo credibilidad”, dijo Bolsonaro.
El Ministerio de Economía de Brasil habló de reducir la cantidad a 200 reales (36 dólares) al mes, dijo Bolsonaro, pero el presidente dijo que cree que la cantidad es demasiado baja y sugirió que se alcance un acuerdo en algún punto intermedio.
“Es posible llegar a un término medio y buscaremos extenderlo por unos meses más, quizás hasta fin de año”, dijo Bolsonaro.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que la economía se está recuperando en forma del logo de Nike.
"Todos los indicadores muestran que la caída fue repentina, brusca y fuerte, pero Brasil está regresando", dijo.
El miércoles, Brasil confirmó 49.298 nuevos casos de covid-19 y 1.212 muertes en 24 horas. Al menos 111.100 personas han muerto en Brasil por coronavirus y el número total de casos confirmados ahora es de 3.456.652, según el Ministerio de Salud.