CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Exmilitar de EE.UU. supuestamente entregó secretos a Rusia, según el Departamento de Justicia

Por Christina Carrega

(CNN) –– Un ex boina verde del Ejército —miembro de las Fuerzas Especiales— fue acusado de proporcionar información sobre las defensas nacionales de Estados Unidos a agentes de Rusia, según anunció este viernes el Departamento de Justicia.

Peter Rafael Dzibinski Debbins fue arrestado por supuestamente entregar detalles a los agentes de inteligencia rusos acerca de la unidad química y de Fuerzas Especiales de las que formó parte antes y durante su servicio en el Ejército de Estados Unidos.

Los fiscales del Distrito Este de Virginia señalaron que Debbins se reunió con agentes rusos en múltiples ocasiones entre 1996 y 2011, y que incluso funcionarios de inteligencia rusos le asignaron un nombre en clave, «Ikar Lesnikov». Debbins también está acusado de firmar una declaración en la que presuntamente afirma que quería servir a Rusia.

El FBI sostiene que «el señor Debbins proporcionó información intencionadamente autoproclamados miembros del Servicio de Inteligencia de Rusia, el GRU», según dijo James A. Dawson, subdirector interino a cargo de la oficina del FBI en Washington.

«Como miembro de las Fuerzas Armadas de EE.UU., tanto el pueblo estadounidense como sus compañeros, hombres y mujeres de servicio, deberían haber podido confiarle secretos e información a Debbins», indicó Alan E. Kohler, subdirector de la división de contrainteligencia del FBI, en un comunicado. «Debbins presuntamente no cumplió eso y se aprovechó de su papel en el Ejército y de sus compañeros miembros del servicio para beneficiar a uno de nuestros principales adversarios durante años», añadió.

publicidad

No quedó claro de inmediato si Debbins contaba con un abogado.

Debbins, de 45 años y originario de Gainesville, Virginia, se desempeñó como miembro activo del Ejército de EE.UU. desde 1998 hasta que fue dado de baja honorablemente en 2005. Durante ese tiempo, se le otorgó una autorización de seguridad secreta y una autorización de seguridad ultrasecreta con acceso a información confidencial compartimentada, según la acusación.

Los fiscales dicen que los contactos de Debbins con Rusia datan de 1996, cuando participó en un programa independiente de estudios independiente y vivió en Chelyabinsk, una ciudad cercana a la base de la fuerza aérea del país. Mientras estaba allí, Debbins supuestamente se reunió con un agente de inteligencia ruso y discutió su participación en el programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC, por sus siglas en inglés), así como sus planes para unirse al Ejército.

También conoció a su esposa en Rusia, y su suegro fue un oficial del ejército ruso, según la acusación.

Debbins presuntamente intentó además ocultar su relación con agentes rusos al no revelar sus contactos con ellos en los documentos del gobierno de Estados Unidos requeridos para la verificación de antecedentes, según la acusación.

Debbins fue acusado de un cargo de conspiración para recopilar o entregar información de defensa para ayudar a un gobierno extranjero. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.