CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Incendios forestales de California dejan al menos a 4 muertos mientras algunos evacuados sopesan los riesgos de contagiarse de coronavirus en los refugios

Por -CNN-

(CNN) -- Incluso para un estado propenso a los desastres naturales, California ha tenido una semana catastrófica.

Al menos cuatro personas han muerto como resultado de los incendios forestales provocados por una ola de calor y una tormenta de rayos en las áreas del norte del estado. Los grupos de incendios se fusionaron en infiernos anaranjados que se están extendiendo por las áreas residenciales, convirtiendo los vecindarios en cenizas y ruinas humeantes.

Y a medida que decenas de miles de personas evacuan a los refugios, están sopesando el riesgo de infecciones por coronavirus después de que California se convirtió en el primer estado en superar los 600.000 casos la semana pasada.

MIRA: En este momento, hay docenas de grandes incendios forestales en EE. UU. Aquí es donde se encuentran

"No solo estamos lidiando con el covid, sino también con el calor y ahora los incendios", dijo Cheryl Jarvis, quien fue evacuada a un centro comunitario en Vacaville pero se niega a entrar por temor a las infecciones por coronavirus. Ha estado durmiendo en su Toyota Prius y no tiene idea de si su casa sigue en pie.

Vacaville, una ciudad de 100.000 habitantes entre Sacramento y San Francisco, es una de las más afectadas.

publicidad

"Estamos experimentando incendios, como no hemos visto en muchos, muchos años", dijo el gobernador Gavin Newsom.

Los incendios han quemado más hectáreas que el año pasado

En todo el estado, ha habido más de 360 ​​incendios recientes, la mayoría de ellos provocados por rayos. Varios de esos incendios se propagaron debido a las altas temperaturas, el terreno inaccesible y los recursos limitados.

Los 22 grandes incendios que aún siguen ardiendo han quemado un total de 267.092 hectáreas en todo el estado, dijo Daniel Berlant, subdirector adjunto de Cal Fire. Han destruido o dañado 660 estructuras.

Incluyen dos incendios importantes: el Complejo LNU Lightning en el norte del Área de la Bahía, incluido Vacaville; y el Complejo de Rayos de la SCU, que arde principalmente al norte y al este de San José. Para la madrugada del viernes, habían incendiado 87.007 hectáreas y 63.727 hectáreas, respectivamente.

Los incendios forestales de California han causado más muertes y destrucción en lo que va de año que en todo 2019. Durante todo el año pasado, carbonizaron un total de 105.218 hectáreas y mataron a tres personas en el estado, según Cal Fire.

Varios sitios web de monitoreo de la calidad del aire global muestran que los niveles de calidad del aire en el Área de la Bahía de California son peores que en cualquier otro lugar, incluidos los lugares que generalmente se considera que tienen la peor calidad del aire, como India y el este de China.

Así se ve California bajo el humo de los incendios 0:42

Muertes reportadas en varios condados

El jueves se reportaron al menos cuatro muertes como resultado del incendio de LNU, el incendio más grande en el estado. Consiste en al menos 11 incendios más pequeños que se extienden por cinco condados en el norte de California.

Tres de las muertes son del condado de Napa y una es del condado de Solano. Además de las muertes, otras cuatro personas resultaron heridas, dijo Cal Fire el jueves.

El miércoles, un piloto de helicóptero que llevando cargamentos de agua en Hills Fire en el condado de Fresno murió en un accidente. No está claro si la muerte del piloto se incluyó entre las cuatro muertes. CNN se ha comunicado con los funcionarios.

Se están realizando más evacuaciones

Más de 28.000 personas en los condados de San Mateo y Santa Cruz han sido evacuadas debido al incendio del complejo relámpago de agosto de CZU, según Cal Fire.

A los estudiantes de la Universidad de California, Santa Cruz, se les ordenó evacuar el jueves y "estar preparados para no regresar durante al menos dos semanas", dijo la escuela en Twitter.

Los bomberos han dicho que no tienen un número exacto de cuántas personas se les ha dicho que abandonen sus hogares.

Las principales prioridades son la seguridad de los bomberos y el público, la planificación de la evacuación y la protección de estructuras e infraestructuras, dijo el jefe de operaciones de Cal Fire, Chris Waters.