El número de muertes por coronavirus en Estados Unidos podría llegar a 6.000 al día en diciembre en el peor de los casos, según el Dr. Chris Murray, presidente del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.
Actualmente cerca de 1.000 personas están muriendo diariamente por el covid-19.
En un nuevo modelo publicado el viernes, investigadores en el IHME predijeron que el número de muertes diarias descenderá lentamente en septiembre, y luego subirá a cerca de 2.000 por día para comienzos de diciembre.
Sin embargo, Murray dijo a CNN que las cosas pueden empeorar "dependiendo de lo que hagan nuestros líderes".
"Tenemos un escenario peor en lo que publicamos y son muchas, muchas más muertes", dijo. "Y de hecho, para cuando llegue diciembre, si no hacemos absolutamente nada, la cifra de muertes diarias en Estados Unidos sería mucho más alta que las 2.000 muertes diarias de diciembre. Podría llegar a ser tan alta como 6.000 muertes al día", explicó.
El nuevo pronóstico del IHME proyecta 310.000 muertes para diciembre, 15.000 más que el pronóstico anterior de hace dos semanas. Eso se debe a que, si bien las infecciones por coronavirus están disminuyendo en algunas áreas, la tasa de mortalidad no.
"En algunos estados –California es un buen ejemplo– los casos llegaron a un punto máximo, (y) están bajando, pero las muertes no", dijo Murray. "Estamos viendo aumentos en la transmisión en lugares como Kentucky y Minnesota, Indiana", agregó.
Si el uso de las mascarillas aumentara en Estados Unidos hasta el 95%, el número de muertes podría disminuir en casi 70.000, añadió Murray.