CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Instalan un ‘antimonumento’ a 10 años de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas

Por Belem Glower

(CNN Español) -- En la Ciudad de México, integrantes de colectivos defensores de derechos humanos colocaron un ‘antimonumento’ frente a la embajada de Estados Unidos, en memoria de los miles de migrantes desaparecidos en su trayecto por México, y en especial para conmemorar el décimo aniversario de las víctimas de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres.

Familiares y activistas del colectivo de derechos humanos “más de 72” informaron que esperan que este lunes las familias y las autoridades lleven a cabo una segunda audiencia vía remota de seguimiento sobre su caso, donde esperan que estén presentes autoridades mexicanas, observadores internacionales, procuradurías de derechos humanos de Honduras, Guatemala y El Salvador y algunos de los familiares de las 72 víctimas de la masacre, de diversas nacionalidades.

Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images

Familiares aseguraron que piden continuidad a la Unidad Mixta de Investigación para esclarecer el caso.

Las 72 personas migrantes fueron secuestradas en San Fernando, Tamaulipas, y trasladados a un rancho de esa localidad, presuntamente por delincuentes.

Este domingo por la mañana, el Papa Francisco ofreció un mensaje por los 10 años de la masacre de los 72 migrantes. En palabras del líder de la Iglesia católica, los 72 migrantes “buscaban una vida mejor”.

publicidad

“Expreso mi solidaridad a las familias de las victimas que hoy, otra vez, piden justicia y verdad, sobre lo que ha ocurrido. El Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en el viaje de la esperanza. Fueron víctimas de la cultura del descarto”, refirió en su misa dominical desde El Vaticano.