CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Eligen a 19 aspirantes a la presidencia de Ecuador en primarias electorales

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — A la media noche de este domingo concluyó en Ecuador el proceso de primarias al interior de las organizaciones políticas para elegir a sus aspirantes a la presidencia, vicepresidencia de la República, así como los aspirantes a la Asamblea y al Parlamento Andino para las elecciones de febrero de 2021. La carrera electoral se inició en medio de sorpresas y aspirantes elegidos minutos antes de que terminara el plazo.

El proceso cerró con la elección de 19 aspirantes a la presidencia que en los próximos 10 días deberán aceptar la precandidatura de forma presencial en las delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de sus provincias, lo mismo deberán hacer los cientos de aspirantes a la legislatura.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó este lunes que «una vez ingresados los documentos de cada candidatura, se revisará que (los aspirantes) estén en pleno ejercicio de sus derechos políticos y que no tengan sentencia ejecutoriada» para que sean validados. Solo se permitirá su inscripción oficial después del proceso de impugnaciones y análisis jurídico de la situación de cada candidato. Atamaint informó además que ahora se abre un periodo para la conformación de alianzas entre los partidos y movimientos políticos antes de la inscripción final.

El CNE confirmó a CNN que los aspirantes a binomios (presidente y vicepresidente) cuyas organizaciones políticas han notificado a la institución los resultados de sus elecciones primarias son los siguientes:

1) Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por el movimiento CREO

2) Andrés Arauz y Rafael Correa por el frente Unión por la Esperanza

3) Cristina Reyes y Diego Salgado por el Partido Social Cristiano

4) Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes del movimiento Construye

5) Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por el movimiento Democracia Sí

6) César Montúfar y Julio Villacreses por el movimiento Concertación

7) Lucio Gutiérrez y David Norero por el partido Sociedad Patriótica

8) Fabricio Correa y Marcia Yazbek por el movimiento Justicia Social

9) Ximena Peña y Patricio Barriga por el movimiento Alianza País

10) Gerson Almeida y Martha Villafuerte por el movimiento Ecuatoriano Unido

11) Esteban Quirola y Juan Carlos Machuca por el movimiento Libertad es Pueblo

12) Xavier Hervas y María Sara Jijón por el partido Izquierda Democrática

13) Miguel Salem y Gustavo Bucaram por el movimiento Fuerza Ecuador

14) Isidro Romero y Sofía Merino por el movimiento Avanza

15) Guillermo Celi y Verónica Sevilla por el movimiento SUMA

16) Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda por el movimiento Podemos

17) Pedro Freile y Byron Solís por el movimiento Amigo

18) Washington Pesántez y José Díaz por Unión Ecuatoriana

El aspirante presidencial que mantiene pendiente la confirmación de su aspirante a la vicepresidencia:

19) Yaku Pérez por el movimiento indígena Pachakutik

El expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde el 2017, fue confirmado como aspirante a la vicepresidencia de Ecuador por el frente Unión por la Esperanza, pese a tener una sentencia a 8 años de prisión por el delito de cohecho y una orden de prisión preventiva por otro caso. Correa ha rechazado los cargos y ha insistido en que su postulación servirá para «recuperar la patria». El CNE, durante la etapa de impugnación, definirá si Correa finalmente podrá convertirse en candidato.

Por otra parte, el expresidente Abdalá Bucaram, aspira a ser candidato a asambleísta por el movimiento Fuerza Ecuador, en medio de las investigaciones por su presunta participación en varios delitos, entre ellos por delincuencia organizada en relación con el asesinato de un ciudadano israelí en una cárcel de Guayaquil. Bucaram mantiene arresto domiciliario por este caso desde el 13 de agosto y ha rechazado su vinculación en las investigaciones de la Fiscalía.

Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, con quien mantiene una relación que asegura es distante, aceptó su postulación por el movimiento Justicia Social. En una entrevista con Ecuavisa, afiliada de CNN, el hermano mayor de los Correa hizo un llamado a la unidad y dijo que, pese a sus esfuerzos por cuidar de su hermano Rafael, «no se dejó salvar» y que se encuentra en una situación que lo afecta a él y a su madre.

Sobre la posible candidatura de su hermano, la semana pasada el expresidente Correa escribió en su cuenta de Twitter «no podemos ser responsables de nuestros hermanos. Me da vergüenza que empecemos a parecernos a las dinastías políticas que siempre he combatido».

Los próximos días serán de definiciones en el tablero electoral ecuatoriano. Se conocerá si algunos partidos y movimientos políticos ceden posiciones, y generan alianzas para impulsar determinadas candidaturas.