CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram es detenido para investigaciones

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — La madrugada de este miércoles, durante un operativo policial por orden de la justicia, fue detenido en su domicilio en Guayaquil el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram Ortiz, según confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta oficial.

Horas después, al Fiscalía General de Ecuador informó que Bucaram no será trasladado a la ciudad de Quito para la audiencia de formulación de cargos por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Esta decisión se tomó después de que la evaluación médica realizada al expresidente indicara que por ahora no podrá ser trasladado desde Guayaquil a la capital ecuatoriana. La audiencia de formulación de cargos se desarrollará en las próximas horas de forma telemática.

La orden de detención responde a las investigaciones por la supuesta participación en delincuencia organizada en relación al asesinato de un ciudadano israelí el sábado pasado en la cárcel de Guayaquil, de acuerdo a la Fiscalía. El ciudadano habría vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram, hijo del exmandatario, para supuestamente ofertarlos en los hospitales públicos de Guayaquil de forma irregular, según informó la Fiscalía al inicio de las investigaciones.

Durante el fin de semana se filtraron audios de conversaciones telefónicas entre el expresidente y el ciudadano asesinado, en las que Bucaram parece representar que puede influir en las decisiones de los jueces para ayudar al israelí que además le habría pedido, según las grabaciones, garantías para su vida.

Abdalá Bucaram reconoció la conversación este martes en una rueda de prensa, no negó los diálogos difundidos y dijo que eran parte de una etapa de su «defensa técnica». «Para darle fuerzas le digo que ‘tengo influencias’, obviamente era parte de una defensa técnica mía para que el chico confíe, porque el chico ya no confiaba en su abogado», agregó el exmandatario.

MIRA: Abdalá Bucaram: «Soy un rebelde contra las ideologías»

Y sobre los insumos médicos vendidos por el israelí dijo: «Es una simple compra venta, no es ningún delito, todo el mundo vende aquí, vaya y compre naranjas cuál es el crimen». Además, señaló que lo más fácil es vincular a los Bucaram en el asesinato. «Mañana van a inventar a cualquier sicario y decir, yo fui me mandaron los Bucaram. Aquí hay muchas hipótesis, lo cierto es que la familia Bucaram jamás en la vida ha tenido un muerto en este país», agregó Bucaram. Uno de sus hijos, Abdalá Bucaram Pulley, escribió en su cuenta de Twitter: «¿Cuál es la flagrancia que justifique este atropello? Si es indagación, ¿por qué este procedimiento contra una persona adulta mayor, con problemas cardíacos y un grillete?».

CNN está intentando contactarse con uno de los abogados del expresidente Bucaram, aunque uno de ellos, Orli Parrales, en declaraciones a la prensa en los exteriores del centro de detención donde fue trasladado Bucaram dijo que demostrará la inocencia del expresidente: «Nosotros vamos a demostrar que mi defendido no tiene responsabilidad material, ni tiene responsabilidad sobre este acto. Nosotros vamos a asumir la defensa. Vamos a demostrar la inocencia de Abdalá Bucaram», puntualizó.

Desde junio pasado el exmandatario Bucaram ha sido blanco de varias investigaciones por tráfico de armas, tráfico de bienes patrimoniales y compra-venta irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. Sus tres hijos y una de sus nueras, están siendo investigados además por asociación ilícita en la compra de insumos médicos y tienen órdenes de detención en su contra. Hasta el momento ninguno ha sido localizado, ni detenido. Todos han rechazado las acusaciones y han insistido en que no tenían ningún contrato con el Estado para ofertar los productos. Bucaram dijo que Jacobo y sus otros hijos se presentarán ante la justicia para dar sus declaraciones cuando las órdenes de prisión que pesan sobre ellos sean levantadas.

Bucaram: Todo mundo tiene a la familia en los gobiernos 0:55

La embajada de Israel en Ecuador a través de un comunicado se pronunció sobre el asesinato del ciudadano israelí. Considera el hecho como «muy grave» y pide una investigación a fondo. Además, señala que espera que las autoridades brinden la «máxima protección» al otro ciudadano israelí que sigue detenido y que sobrevivió al ataque en la cárcel.