CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Los incendios mortales en California queman casi 450.000 hectáreas y aún no se vislumbra un final

Por Amir Vera, Jamiel Lynch

(CNN) –– Los mortales incendios forestales en California han quemado más de 445.00 hectáreas y aún no se vislumbra un final, mientras miles de bomberos luchan por contener el fuego que sigue apareciendo.

Cientos de incendios fueron provocados por rayos, indicó Steve Kaufmann, portavoz de Cal Fire. Aproximadamente 12.000 relámpagos causaron 585 incendios en el estado durante la semana pasada, mientras más de 13.000 bomberos trabajan para combatir las llamas, indicó.

Los bomberos luchan por contener los incendios masivos que han cobrado la vida de al menos a cuatro personas. Dos incendios ––el Complejo LNU Lightning de 140.680 hectáreas en el norte del Área de la Bahía y el Valle Central, y el incendio del Complejo SCU Lightining de 139.197 hectáreas en gran parte al este de San José–– se encuentran entre los tres incendios forestales más grandes del estado históricamente registrados.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este sábado que el estado recibió una Declaración Presidencial de Desastre Mayor, debido a los incendios en la parte norte del estado. Esto significa que el presidente Donald Trump otorgó ayuda federal para apoyar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas por los incendios forestales.

Esas áreas incluyen los condados de Lake, Napa, San Mateo, Santa Cruz, Solano, Sonoma y Yolo, según un comunicado de la Casa Blanca. El Complejo SCU es ahora el segundo incendio más grande en la historia del estado, mientras que el LNU es el tercero.

publicidad

Algunos bomberos tienen turnos de 24 horas

Bomberos en el patio trasero de una casa frente al incendio del Complejo CZU August Lightning, que avanza el viernes 21 de agosto en Boulder Creek, California.

Aunque más de 13.000 bomberos luchan contra las llamas ––algunos en turnos de 24 horas–– hay demasiados incendios y los recursos para evitar que más hogares queden en llamas son insuficientes, explicaron funcionarios de Cal Fire.

Una de las razones de la escasez de recursos se debe a que hay menos reclusos de lo habitual ayudando en el esfuerzo, debido a las liberaciones tempranas por la pandemia de covid-19.

Los reclusos que fungen como bomberos "son una parte integral de nuestras operaciones de extinción de incendios", indicó Christine McMorrow, portavoz de Cal Fire. Las liberaciones tempranas significaron que hay 600 internos menos en disponibilidad para esta temporada de incendios en comparación al año pasado.

4 muertes a causa de los incendios en California 4:22

Además, a los bomberos les preocupan los pronósticos que anticipan tormentas eléctricas secas ––con relámpagos pero poca lluvia––, las cuales podrían provocar más incendios y propagar los ya existentes desde este domingo hasta el martes.

En una conferencia de prensa este domingo, el comandante de incidente Sean Kavanaugh dijo que el Complejo LNU Lightning y el Complejo SCU Lightning habían quemado aproximadamente 279.637 hectáreas.

"En este momento, estos incendios representan el número dos y el número tres de los incidentes más grandes en el estado. Lograr apagar ambos al mismo tiempo es decir algo... nos da la magnitud de lo que ha sucedido aquí en la última semana", indicó.

Kavanaugh señaló que el 96% de los motores de Cal Fire se dedicaron a combatir incendios, con recursos adicionales provenientes de agencias externas, incluidos los camiones de bomberos del estado de Washington y Oregon.

Un bombero se agarra la cabeza mientras observa los incendios del Complejo LNU Lightning, que se extienden por el vecindario de Berryessa Estates en el condado no incorporado de Napa, California, el viernes 21 de agosto.

Pero indicó que los recursos serían redirigidos a nuevos incendios: "Si tenemos un nuevo comienzo, tenemos que sacar los recursos. Eso es muy difícil de hacer, pero tenemos que hacerlo. Tenemos que asegurarnos de que no tengamos nuevos comienzos".

En la misma sesión informativa, la jefa de la Unidad de Bomberos, Shana Jones, advirtió a los residentes para estar preparados ante una posible evacuación.

"Esta noche, hoy mismo, se emitió una advertencia meteorológica roja que incluye prácticamente toda la mitad norte del estado de California y las áreas costeras centrales por relámpagos y vientos erráticos", explicó. "Entonces, lo que les estoy pidiendo a todos ustedes es ––con el clima pronosticado, la advertencia roja emitida–– no puedo ser más enfática en la importancia de estar preparados para irse", señaló.

Los incendios causan más muertes y destrucción que todo 2019

Los incendios forestales en California han causado más muertes y destrucción hasta este momento que en todo el 2019. El año pasado, los incendios forestales arrasaron un total de 105.218 hectáreas y cobraron la vida de tres personas, según Cal Fire.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de calidad del aire para zonas de al menos seis estados: California, Nevada, Oregon, Idaho, Colorado y Nuevo México. Estas alertas informaron sobre humo de moderado a denso y recomiendan a las personas ––especialmente a aquellas con enfermedades cardíacas o respiratorias–– que consideren quedarse en el interior y limitar la actividad al aire libre.

Un vehículo quemado frente a una residencia devastada por el fuego, mientras el humo llena el cielo el sábado 22 de agosto en Boulder Creek, California.

Y mientras decenas de miles de personas obedecen las órdenes de evacuación, también evalúan el riesgo del contagio de coronavirus mientras deciden si deben dirigirse a los refugios oficiales.

Casi 41.000 residentes en el condado de Sonoma se encontraban bajo advertencias u órdenes de evacuación este sábado, dijeron las autoridades.

Además de eso, alrededor de 8 millones de personas en partes de California, el sur de Oregon, Montana y el sur de Utah estaban bajo advertencias rojas. Esto significa que "se espera que las temperaturas cálidas, las humedades muy bajas y los vientos más fuertes se combinen para producir un mayor riesgo de peligro de incendio", según el Servicio Meteorológico Nacional.

Jason Hanna, Paul Vercammen y Susannah Cullinane, todos de CNN, contribuyeron a este informe.