CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Joe Biden gana popularidad en las encuestas posteriores a la convención

Por Harry Enten

(CNN) -- Las primeras encuestas  después de la Convención Nacional Demócrata ya están disponibles y, en su mayoría, parece una "misión cumplida" para los demócratas.

Si bien no parece que la ventaja del ex vicepresidente Joe Biden sobre el presidente Donald Trump se haya ampliado, Biden puede haber hecho más duradera su ventaja al aumentar su propia popularidad.

Una nueva encuesta de CBS News / YouGov pone a Biden por delante por un margen de 52% a 42% entre los votantes probables. Eso es idéntico a la ventaja que tenía Biden de la encuestadora antes de que comenzaran las convenciones. Un promedio de los datos limitados fuera de las convenciones sugiere que ha habido un cambio de menos de un punto en ambos sentidos en la carrera.

Obviamente, necesitaremos ver si la falta de cambios en la carrera cambia a medida que ingresan más datos, pero no es sorprendente que aquí es donde finalmente acaban los datos.

LEE: Así piensan los latinos de la Convención Demócrata y la candidatura de Joe Biden

Como escribí antes de las convenciones, todas las señales apuntaban a pequeños rebotes de convención en el enfrentamiento Biden-Trump. Los rebotes se han vuelto más pequeños en los últimos años, y la inusual estabilidad de esta carrera, los candidatos bien conocidos y los pocos indecisos hicieron poco probable que las convenciones reducidas produjeran un gran rebote.

publicidad

Las buenas noticias para Biden vienen en forma de calificaciones a favor. Una nueva encuesta de ABC News / Ipsos muestra que la calificación de aprobación neta de Biden (favorable - desfavorable) ha aumentado en comparación con antes de las convenciones.

El índice de aprobación neta de Biden subió 8 puntos desde -3 puntos a +5 puntos entre todos los adultos. Ha pasado de -2 puntos a +3 puntos entre los votantes registrados. Eso está en línea con la encuesta promedio posterior a la convención que indica que la aprobación neta de Biden ha aumentado entre 5 y 10 puntos.

El salto de Biden a índices de aprobación netos positivos es un gran avance, si se mantiene.

Su índice de aprobación neta (favorable - desfavorable) promedió -1 punto antes de que comenzaran las convenciones. Eso está por debajo del índice de aprobación neto de +6 puntos que los candidatos ganadores han promediado desde 1980.

Biden ahora está justo donde debe estar para igualar el promedio de candidatos ganadores en términos de popularidad.

De hecho, el problema de Biden no han sido sus números contra Trump. Tiene más del 50% de apoyo y su ventaja ha sido considerable y sostenida.

El mayor problema de Biden ha sido la falta de entusiasmo por su propia candidatura. Cuando los votantes emiten un voto entre dos candidatos que no les agradan, es probable que sean menos propensos a participar y probablemente más susceptibles a cambios de opinión de último momento (por ejemplo, 2016). Recuerda, Trump solo ganó en 2016 porque ganó la mayor parte de los votantes a los que no les agradaba ninguno de los candidatos.

Si la nueva votación es una indicación, Biden puede estar quedándose a los votantes que estaban a su favor. En ese caso, será mucho más difícil para Trump superar su déficit dado que Biden ya supera el 50%.

Esto se ve bien en la encuesta de CBS News / YouGov al comparar los datos de la semana pasada con los de esta semana.

Los votantes de Biden ahora tienen 9 puntos más probabilidades (29% a 38%) de decir que están votando principalmente por Biden porque les gusta Biden, no porque sea el candidato demócrata o porque no les guste Trump. Además, sus votantes ahora tienen 5 puntos más probabilidades (82% a 87%) de decir que su respaldo a él es "muy fuerte... decidido".

MIRA: Los puntos débiles de Joe Biden frente a Donald Trump, según exembajador mexicano

Si algo de esto se mantiene más allá de las convenciones es una incógnita. Podría disminuir como un rebote normal de las carreras en las convenciones. Aunque a diferencia de esos rebotes, Biden simplemente tiene que aferrarse a aquellos que ya estaban en su lado antes de las convenciones.

Veremos si Trump puede robar algunos de esos votantes de Biden esta semana en la Convención Nacional Republicana.