CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Pérdidas personales, instintos pastorales y el rosario de su hijo: lo que define a Joe Biden

Por -CNN-

(CNN) -- Los aliados demócratas de Joe Biden han pasado la semana argumentando por qué es la persona adecuada para la Casa Blanca.

Todas las convenciones de los partidos intentan aprovechar el tiempo para mostrar el lado más humano del candidato y la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) totalmente virtual, esta semana, no fue la excepción. La DNC tenía una lista aparentemente interminable de videos producidos hábilmente para resaltar el extenso currículum de Biden y su vida personal.

Es esa segunda parte, de la vida personal, la que realmente proporciona el marco de cómo Joe Biden se convirtió en Joe Biden. Aquí hay cuatro datos clave sobre Biden para comprender mejor quién es.

Jill Biden en la convención demócrata: mira el discurso 10:14

Biden ha sufrido pérdidas personales tan devastadoras que dice que pensó en el suicidio

Si escuchas atentamente los discursos de Biden, lo escucharás hablar sobre el "agujero negro". Lo describe como un espacio en su pecho, que trata de succionarlo hacia un lugar oscuro.

En 1972, semanas después de derrotar al popular senador republicano en ejercicio Cale Boggs, Biden estaba a punto de vivir su sueño. Acababa de cumplir 30 años, apenas lo suficiente para ser juramentado como senador de Estados Unidos, cuando su esposa Neilia y su hija Naomi murieron en un accidente automovilístico mientras compraban un árbol de Navidad. Sus dos hijos, Beau y Hunter, resultaron gravemente heridos.

publicidad

Biden dice que la desesperación y la ira lo consumieron. Le dijo a Gloria Borger, de CNN, en un nuevo documental de CNN que comenzó a comprender cómo una pérdida devastadora puede llevar a alguien a considerar el suicidio.

"Lo pensé", dijo Biden. "Pensé en lo que sería ir al puente de Delaware y saltar y terminar con todo. Pero nunca me subí a un auto y lo hice, o nunca estuve cerca de hacerlo... Los que me salvaron fueron realmente mis muchachos".

Más de cuatro décadas después, en 2015, uno de esos niños, Beau Biden, murió de cáncer cerebral. Antes de morir, Beau le pidió a su padre que le hiciera una promesa, sabiendo lo difícil que sería para él una vez que se fuera.

"Me dijo: 'Papá, estaré bien pase lo que pase'", dijo Biden. "'Papá, tienes que prometerme que estarás bien'".

Biden dice que de hecho está bien, pero que sigue sintiéndose sensible. Dice que su promesa a Beau le ha ayudado a darle un propósito en la vida.

Joe Biden acepta la candidatura presidencial demócrata 4:18

Biden dice que su esposa Jill le "devolvió la vida", pero al principio no estaba tan segura de casarse con él

Joe Biden y Jill Biden se conocieron en 1975, por pura suerte: Biden regresaba a casa desde Washington una noche y vio una valla publicitaria en el aeropuerto que anunciaba los parques del condado. En el anuncio aparecía una modelo rubia.

El hermano de Biden, Frankie Biden, lo estaba recogiendo en el aeropuerto, y Biden mencionó que ese era el tipo de mujer con la que le gustaría salir. Frankie conocía a la mujer, Jill Jacobs, y le dio su número a su hermano.

No pasó mucho tiempo antes de que los dos estuvieran saliendo, trayendo también al joven Beau y Hunter. Los chicos se enamoraron junto con su papá, y lo dejaron claro.

"Me estaba afeitando una mañana y entraron los chicos", dijo Biden. "'Papá, creemos que deberíamos casarnos con Jill'".

Pero a Jill Biden no le gustó la idea de inmediato.

"Tuve que pedirle cinco veces que se casara conmigo", dijo. "Ella decía que no cada vez que le preguntaba".

Jill Biden le explicó su vacilación a Borger.

"Sabía por lo que habían pasado los niños. Perdieron a su madre y perdieron a su hermana, y supe que este matrimonio tenía que funcionar", dijo. "Tenía que estar 100 por ciento segura de que este matrimonio duraría hasta que la muerte nos separe, porque [...] amaba tanto a los chicos que pensé: 'No puedo romperles el corazón y ellos no pueden perder otra madre por un divorcio'. Y por eso tenía que estar absolutamente segura".

Joe y Jill Biden se casaron en una pequeña ceremonia, en la capilla de la ONU, en 1977.

Niño tartamudo agradece a Joe Biden por esto 1:57

Biden tiene un instinto casi pastoral para consolar a los demás

Las propias pérdidas personales de Biden le han dado una habilidad única para conectarse con aquellos que también han perdido a sus seres queridos.

El ex secretario general de la Casa Blanca Rahm Emanuel se mostró conmovido cuando le contó a CNN sobre una llamada de Biden cuando su padre murió, a fines del año pasado. Biden estaba en medio de una temporada de primarias acalorada.

"Joe fue el primero en llamar. Quiero decir, el día que murió", dijo Emanuel. "Tiene muchas cosas en marcha. El primero en llamar y hablar. Contamos historias sobre nuestros padres. Se está postulando para el cargo. Ya sabes, puedes dejar un mensaje de voz".

Emanuel dice que Biden lo consoló.

"Es un buen hombre", dijo Emanuel.

Biden ha ofrecido innumerables elogios durante sus años de servicio público para amigos, colegas e incluso adversarios políticos, como el senador conservador Strom Thurmond, que alguna vez fue un acérrimo segregacionista. El representante demócrata James Clyburn dice que Thurmond le pidió a Biden que lo hiciera.

"Creo que cuando puedes aferrarte a tus propias creencias políticas y tener el respeto de las personas cuyas creencias políticas son totalmente diferentes, eso dice algo", dijo Clyburn.

Joe Biden fustiga a Trump por su manejo de la pandemia 2:40

Biden es católico practicante, y su fe lo ha ayudado en las épocas más difíciles de su vida

En su autobiografía "Promises to Keep", Biden atribuye su fe continua a las monjas que le enseñaron en la escuela mientras crecía. "Donde había monjas, había hogar", escribió. Su esposa Jill atribuye su fe a su madre.

"Creo que la fe de Joe es muy fuerte", le dijo Jill Biden a CNN. "Es algo que creo que obtuvo de su madre, que era una católica muy devota. Joe es realmente devoto y nunca falta a un servicio dominical".

El senador Chris Coons, un viejo amigo de Biden, dice que veía a Biden deslizarse en la parte trasera de la iglesia durante la misa durante la enfermedad de Beau. Coons dice que Biden se iba antes de que terminara la misa, para no interrumpir el servicio.

Coons le dijo a CNN que veía a Biden con el rosario cuando Beau estaba enfermo.

"Lo veía en las reuniones tocando su rosario. Sabía que estaba orando por él", dijo Coons, conteniendo las lágrimas.

Una vez que Beau falleció, Biden comenzó a llevar el rosario de Beau.

"Lo tengo en mi bolsillo", le dijo Biden a Borger, sacándolo para mostrárselo. "Lo guardo todo el tiempo ... Puedes ver que está gastado".