La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, anunció el lunes que las restricciones de coronavirus de nivel 3 en Auckland se extenderán hasta el domingo 30 de agosto, luego de que el país reportara ocho nuevos casos el lunes.
“El Director General (de Salud) recomendó al gabinete, y el gabinete acordó aplicar una breve extensión de las restricciones de nivel 3 en Auckland hasta las 11:59 pm de este domingo 30 de agosto”, dijo Ardern en una conferencia de prensa.
"Este es un grupo contenido, pero es el más grande, eso significa que la cola será larga y los casos seguirán apareciendo durante un tiempo".
Ardern dijo que Auckland, la ciudad más poblada del país, bajará a un nivel de alerta 2 modificado después de que el período extendido de restricciones de nivel 3 termine el domingo.
El resto de Nueva Zelandia mantendrá las restricciones de nivel 2. Las restricciones actuales con Auckland en el nivel 3 y el resto del país en el nivel 2 estaban programadas originalmente para levantarse a la medianoche del miércoles.
"Nuestro objetivo continuo es mantener nuestra estrategia de eliminación mientras tratamos de reducir el impacto en tantas personas y negocios como sea posible", dijo Ardern.
“En nuestra lucha contra este virus, hemos logrado algunos récords, ahora el que tenemos que batir es el resurgimiento, y si algún país sabe cómo recuperarse somos nosotros”.
Ardern también anunció que el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público en los niveles de alerta 2 o superiores a partir del próximo lunes.
Qué significan las restricciones: Bajo las restricciones de nivel 3, lugares públicos como museos, cines, sitios de comida, gimnasios, piscinas, parques infantiles y mercados permanecerán cerrados. Las personas deben permanecer dentro de su burbuja familiar inmediata, pero pueden expandirla para conectarse con familiares cercanos, traer cuidadores o apoyar a aquellos que están aislados.
Bajo las restricciones de nivel 2, no más de 100 personas pueden reunirse en un lugar en un momento dado.