CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 24 de agosto: OMS dice que la evidencia del tratamiento con plasma no es concluyente

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

19 posts

Hace 2 meses

Colombia se suma a estudio clínico para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

Por Stefano Pozzebon

(Crédito: Guillermo Legaria/Getty Images)

Colombia anunció el lunes que se une a un estudio clínico para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el estudio será realizado por la multinacional farmacéutica Johnson & Johnson en Colombia, Estados Unidos y Bélgica.

Aproximadamente 60.000 voluntarios entre 18 y 60 años de estos tres países participarán en el estudio, que consistirá en una sola dosis de la vacuna candidata, dijo Ruiz.

“Hemos tenido conversaciones (con Johnson & Johnson) durante semanas, y también estamos hablando con otros productos farmacéuticos en este momento”, dijo Ruiz.

A principios de este mes, el presidente de Colombia Iván Duque anunció que el país no se comunicaría con Rusia para obtener una vacuna, y optó por trabajar con la OMS para asegurar la mayor cantidad de dosis de vacuna posible.

Hace 2 meses

Perú participará en el estudio clínico de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson

(Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Relacione Exteriores de Perú anunció este lunes mediante un comunicado, que el país fue seleccionado por Johnson & Johnson para participar en la fase 3 del estudio clínico de la vacuna que adelantan contra el coronavirus.

Hace 2 meses

México reporta más de 3.500 casos nuevos de coronavirus

Por Karol Suarez

(Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

La Secretaría de Salud de México reportó el lunes 3.541 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total en el país a 563.705.

La secretaría también informó 320 nuevas muertes, lo que eleva el número total de muertes relacionadas con el coronavirus en el país a 60.800.

Este reporte se produce cuando el embajador de Estados Unidos en México advirtió contra los viajes no esenciales en la frontera entre Estados Unidos y México. Los viajes no esenciales entre EE.UU. y sus dos vecinos más cercanos, Canadá y México, se han bloqueado en medio de picos en los casos confirmados de coronavirus en EE.UU.

El embajador Christopher Landau dijo en Twitter el lunes que hubo retrasos significativos en algunos cruces fronterizos durante el fin de semana para quienes intentaron ingresar a Estados Unidos desde México.

“El problema es que muchos ciudadanos [de Estados Unidos] en la región fronteriza aparentemente no se toman en serio estas restricciones de viaje y cruzan la frontera terrestre en ambas direcciones para viajes NO ESENCIALES como ir de compras, salir a comer y visitas familiares. Este comportamiento irresponsable está agravando la crisis sanitaria. Recuerde, la frontera terrestre está abierta solo para viajes ESENCIALES ”, dijo Landau.

México tiene el séptimo mayor número de casos de coronavirus en el mundo y ocupa el tercer lugar en términos de muertes. Estados Unidos continúa liderando el mundo en número de infecciones y muertes por coronavirus.

Hace 2 meses

Colombia supera los 550.000 casos de covid-19

Por Stefano Pozzebon

(Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

El número total de casos de coronavirus en Colombia llegó a 551.696 el lunes después de registrar 10.549 nuevos casos, según el Ministerio de Salud del país.

También se registraron 296 nuevas muertes en las últimas 24 horas, elevando la cifra nacional de muertos a 17.612, informó el ministerio.

Colombia es el cuarto país de América Latina con los casos más altos de covid-19, después de Brasil, Perú y México, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Esto ocurre cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el lunes que el bloqueo local se levantará en la capital colombiana el jueves, cuatro días antes de lo programado. Algunas medidas de distanciamiento social seguirán vigentes en Bogotá hasta el mes de septiembre, pero la mayoría de los dueños de negocios podrán reabrir sus negocios.

Hace 2 meses

Brasil reporta más de 17.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Por Rodrigo Pedroso

(Crédito: Pedro Vilela/Getty Images)

El Ministerio de Salud de Brasil ha reportado 17.078 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 3.622.861.

El Ministerio también informó el lunes de 565 nuevas muertes por coronavirus, elevando el número de muertos en el país a 115.309.

Contexto: este reporte se produce cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró el lunes una ceremonia de «paliza al covid-19» en Brasilia, donde reunió a médicos para dar testimonios sobre el uso de la hidroxicloroquina, un controvertido fármaco contra la malaria sin efectividad científicamente probada como tratamiento del coronavirus.

Bolsonaro no mencionó el número de casos y muertes de covid-19 en Brasil durante la ceremonia del lunes, ni comentó sobre el altiplano de un promedio diario de 1.000 muertes atribuidas al coronavirus desde junio, según datos del Ministerio de Salud. .

Brasil sigue ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos en el mayor número total de casos y muertes por coronavirus en el mundo.

Hace 2 meses

Más de 177.000 personas han muerto por coronavirus en EE.UU.

Por Dave Alsup

(Crédito: Octavio Jones/Getty Images)

Hay al menos 5.730.294 casos de coronavirus en EE.UU. y al menos 177.065 personas han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ahora, el lunes, Johns Hopkins ha reportado 28.615 nuevos casos y 263 muertes reportadas.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, la ciudad de Washington y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.

Hace 2 meses

OMS dice que la evidencia del tratamiento con plasma no es concluyente

BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 14: Nurse Lina Acevedo checks the plasma donated by a man who recovered from COVID-19 on August 14, 2020 in Bogota, Colombia. A group of researchers from the Institute of Science, Biotechnology and Innovation in Health (IDCBIS) work on a treatment with convalescent plasma to test its effectiveness, which is now 80%, on COVID-19 active patients. Positive coronavirus cases continue to grow rapidly in Colombia, according to the Ministry of Health there are more than 430,000 cases and registers over 14,100 deaths. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

(Guillermo Legaria/Getty Images)

Los datos que respaldan el uso de plasma convaleciente como terapia para covid-19 aún no son concluyentes, y deben continuar usándose como tratamiento experimental y evaluados en ensayos clínicos aleatorizados, según el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud.

A nivel mundial, hay una serie de ensayos clínicos que analizan el plasma convaleciente, dijo Swaminathan durante una conferencia de prensa en Ginebra el lunes, solo algunos de los cuales han informado sus resultados, «y los resultados no son concluyentes».

Swaminathan dijo que los ensayos han sido relativamente pequeños y algunos de los resultados apuntan a algún beneficio. La OMS ha estado rastreando estos ensayos y los analiza y revisa continuamente, de modo que puedan ver la evidencia y «por el momento, todavía es evidencia de muy baja calidad».

«Por lo tanto, recomendamos que el plasma de convalecencia sea todavía una terapia experimental», dijo Swaminathan. “Debe continuar evaluándose en ensayos clínicos aleatorizados y bien diseñados”.

Hace 2 meses

Nueva York tiene una tasa de infección de 0,66%, la más baja desde el inicio de la pandemia

Por Kristina Sgueglia
nueva-york-coronavirus

Un letrero dice «se requiere mascarilla para entrar» en la puerta de una tienda en Nueva York el 23 de agosto de 2020 (Cindy Ord/Getty Images)

El estado de Nueva York registró una tasa de infección del 0,66%, la más baja que ha tenido el desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, dijo el lunes el gobernador Andrew Cuomo.

«Es un gran día», agregó.

El gobernador dijo que no se trata de una anomalía de un día, sino que es consistente con los informes de las últimas semanas, que han mostrado resultados por debajo del 1%.

Hace 2 meses

Chile confirma 399.568 casos de coronavirus y 10.916 muertos

chile-coronavirus

(Marcelo Hernandez/Getty Images)

El Ministerio de Salud de Chile informó este lunes que en la última jornada se registraron 1.903 nuevos casos de coronavirus y 64 decesos a nivel nacional. Con esto, el país acumula un total de 399.568 contagios y 10.916 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Unas 1.014 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 140 están en estado crítico.

Según datos oficiales, en las últimas 24 horas se realizaron 27.454 exámenes PCR para coronavirus, sumando un total de 2.231.463.

Hace 2 meses

Funcionarios de la Casa Blanca plantearon autorizar vacuna antes de la fase 3

El 30 de julio, durante negociaciones más amplias sobre la legislación de alivio del coronavirus dentro de la oficina de la presidenta Nancy Pelosi, el senador Chuck Schumer preguntó a los funcionarios de la Casa Blanca en la sala cómo iban las cosas con el esfuerzo de la vacuna, según dos fuentes familiarizadas con la reunión.

Fue en ese momento que Meadows y Mnuchin revisaron las diversas partes del desarrollo de la vacuna y luego sugirieron que el esfuerzo de AstraZeneca podría estar listo para septiembre. Mientras continuaba la conversación, los funcionarios de la Casa Blanca plantearon la posibilidad de una autorización de uso de emergencia antes de que se completaran los ensayos de la fase tres.

En ese momento, la presidenta Nancy Pelosi interrumpió para decirle a Mnuchin y Meadows que no debería haber atajos durante el proceso de desarrollo de la vacuna.

El diario Financial Times informó por primera vez los detalles de la reunión de julio.

Un alto funcionario de la administración le dijo anteriormente a CNN que no ha habido discusiones sobre la acelerar la vacuna AstraZeneca para antes de las elecciones de noviembre. Sin embargo, esta persona no descartó la posibilidad de una autorización de emergencia para una vacuna antes de la aprobación completa si hay datos suficientes, aunque esta persona dijo que la FDA no se dejaría intimidar.

Michael Caputo, subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, negó el domingo que hubiera algún esfuerzo para acelerar el desarrollo de vacunas con fines políticos.

«Esto no es cierto, no lo crea. Hablar de un plan de vacunación sorpresa en octubre es una espeluznante fantasía de la Resistencia diseñada para socavar la respuesta del presidente al coronavirus. Y nadie, pero nadie, entre los reguladores de carrera de la FDA que conozco alguna vez se mantendrá en silencio por presión política», dijo Caputo.

De Betsy Klein, Joe Johns, Elizabeth Cohen y Jeremy Diamond

Hace 2 meses

Estados Unidos informa más de 34.000 casos nuevos de covid-19

Por CNN

Otras 34.567 infecciones por coronavirus se registraron en Estados Unidos el domingo, según la Universidad Johns Hopkins.

El número total de casos confirmados en EE.UU. ahora es de 5.703.586.

La Universidad Johns Hopkins registró 449 muertes relacionadas con el covid-19 el domingo. Hasta la fecha, al menos 176.808 personas han muerto en EE.UU. a causa de la enfermedad.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.

Hace 2 meses

Corea del Sur detiene las clases presenciales en casi 2.000 escuelas

Por Yoonjung Seo

Casi 2.000 escuelas en Corea del Sur han suspendido las clases presenciales debido al último aumento de casos de coronavirus, según un comunicado del Ministerio de Educación del país el lunes.

El anuncio afecta a 1.845 escuelas en todo el país, la primera vez desde mayo que se cerrarán más de 1.000 escuelas, dijo el ministerio.

Un total de 283 estudiantes y 79 miembros de la facultad han dado positivo por el nuevo coronavirus desde el 20 de mayo, cuando Corea del Sur comenzó un regreso gradual de los alumnos al aula, según el ministerio.

Los países de todo el mundo están lidiando actualmente con cómo hacer que los niños sigan aprendiendo durante la pandemia.

El mundo se enfrenta a una «catástrofe generacional» debido al cierre de escuelas durante la pandemia de coronavirus, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a principios de agosto.

«Lograr que los estudiantes regresen a las escuelas e instituciones de aprendizaje de la manera más segura posible debe ser una prioridad máxima», una vez que la transmisión local de covid-19 esté bajo control, agregó Guterres.

Hace 2 meses

Coronavirus en Latinoamérica: la situación en Honduras, Costa Rica y Paraguay

Por Daniel Silva

HONDURAS

El gobierno de Honduras informó este domingo el fallecimiento de 11 personas por covid-19, sumando un total de 1.654 muertes desde que comenzó la pandemia. En la jornada, 528 personas dieron resultado positivo por coronavirus, llegando a un total de 54.511 casos.

De los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, 886 se encuentran hospitalizados y de ellos, 178 están en condición grave y 47 ingresados en unidades de cuidados intensivos.

COSTA RICA

Costa Rica registró este domingo el fallecimiento de 7 personas por coronavirus: 4 mujeres y 3 hombres, con edades entre los 44 y los 87 años. En total, se contabilizan 355 muertes desde el inicio de la pandemia. Unas 405 personas están hospitalizadas en ese país, de las cuáles 131 están internadas en unidades de cuidados intensivos.

El 23 de agosto, el país centroamericano registró 736 casos nuevos de covid-19, llegando a un total de 33.820 casos confirmados, de los cuales 8.291 son extranjeros y 25.529 son costarricenses.

PARAGUAY

Son 13 los fallecidos por coronavirus este domingo en Paraguay. De ellos, 5 mujeres y 8 hombres, entre los 53 y 93 años. En el país sudamericano se registraron 259 nuevos casos positivos de covid-19, lo que eleva la cifra de contagios a 13.233. Según las autoridades paraguayas, todos los nuevos contagiados permanecen aislados.

Hace 2 meses

Nueva Zelandia extiende restricciones por coronavirus

Por Isaac Yee

La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, anunció el lunes que las restricciones de coronavirus de nivel 3 en Auckland se extenderán hasta el domingo 30 de agosto, luego de que el país reportara ocho nuevos casos el lunes.

“El Director General (de Salud) recomendó al gabinete, y el gabinete acordó aplicar una breve extensión de las restricciones de nivel 3 en Auckland hasta las 11:59 pm de este domingo 30 de agosto”, dijo Ardern en una conferencia de prensa.

«Este es un grupo contenido, pero es el más grande, eso significa que la cola será larga y los casos seguirán apareciendo durante un tiempo».

Ardern dijo que Auckland, la ciudad más poblada del país, bajará a un nivel de alerta 2 modificado después de que el período extendido de restricciones de nivel 3 termine el domingo.

El resto de Nueva Zelandia mantendrá las restricciones de nivel 2. Las restricciones actuales con Auckland en el nivel 3 y el resto del país en el nivel 2 estaban programadas originalmente para levantarse a la medianoche del miércoles.

«Nuestro objetivo continuo es mantener nuestra estrategia de eliminación mientras tratamos de reducir el impacto en tantas personas y negocios como sea posible», dijo Ardern.

“En nuestra lucha contra este virus, hemos logrado algunos récords, ahora el que tenemos que batir es el resurgimiento, y si algún país sabe cómo recuperarse somos nosotros”.

Ardern también anunció que el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público en los niveles de alerta 2 o superiores a partir del próximo lunes.

Qué significan las restricciones: Bajo las restricciones de nivel 3, lugares públicos como museos, cines, sitios de comida, gimnasios, piscinas, parques infantiles y mercados permanecerán cerrados. Las personas deben permanecer dentro de su burbuja familiar inmediata, pero pueden expandirla para conectarse con familiares cercanos, traer cuidadores o apoyar a aquellos que están aislados.

Bajo las restricciones de nivel 2, no más de 100 personas pueden reunirse en un lugar en un momento dado.

Hace 2 meses

Al menos 15 asistentes a fiesta en Perú dan positivo por covid-19 tras estampida

Por Claudia Domínguez, Jimena de la Quintana y Daniel Silva

Al menos 15 personas que fueron arrestadas por asistir a una fiesta no autorizada en Lima, la cual terminó en una estampida mortal, dieron positivo por coronavirus, dijo el domingo el Ministerio de Salud de Perú.

El ministro del Interior del país, Jorge Montoya, dijo que la policía arrestó a los dueños del club donde 13 personas murieron el sábado, informó la agencia de noticias oficial de Perú, Agencia Andina.

Otras tres personas resultaron heridos en la estampida, cuando los asistentes a la fiesta intentaron escapar de una redada policial en el lugar, según Orlando Velasco Mujica, general de la Policía Nacional del Perú.

La policía fue llamada al Thomas Restobar en el distrito Los Olivos de Lima el sábado por la noche para clausurar una fiesta ilegal a la que asistían más de 120 personas.

Las medidas de distanciamiento social son un mandato en Perú, las grandes reuniones sociales están prohibidas y hay un toque de queda a las 10 pm en todo el país en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

Hace 2 meses

AMLO dice que la pandemia está "perdiendo fuerza", pero...

Por Karol Suárez

En un video de YouTube el domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la pandemia “está perdiendo fuerza” y agregó que ahora hay suficientes camas de hospital para los enfermos.

«Cuando comenzó la pandemia, esa era nuestra principal preocupación. Ahora tenemos hospitales covid-19, solo tenemos el 37% de las camas ocupadas en hospitalización general», dijo López Obrador.

Nuevos casos: la Secretaría de Salud de México informó el domingo 3.948 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de infecciones confirmadas en el país a 560.164.

La secretaría también reportó 226 nuevas muertes, lo que eleva el número total de fallecimientos relacionados con el coronavirus a 60.480.

México ha reportado el tercer número más alto de casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil y Perú.

Hace 2 meses

La FDA emite autorización de uso de emergencia para el plasma convaleciente como tratamiento para el covid-19

Por Dr. Sanjay Gupta y Jamie Gumbrecht

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el domingo una autorización de uso de emergencia para el uso de plasma convaleciente como tratamiento para el covid-19, con el argumento de que los «beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos y potenciales del producto».

La FDA dijo que más de 70.000 pacientes habían sido tratados con plasma de convalecencia, elaborado con sangre de personas que se recuperaron de infecciones por coronavirus.

«Hoy me complace hacer un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas», dijo el presidente Donald Trump en una sesión informativa en la Casa Blanca. «La acción de hoy aumentará drásticamente el acceso a este tratamiento».

La semana pasada, Trump acusó a algunos funcionarios de salud de hacer política con respecto a una autorización de uso de emergencia para plasma de convalecencia. Cuando se le preguntó acerca de que la FDA no había otorgado la autorización, Trump dijo que la razón era política.

El domingo, una fuente cercana al grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca le dijo a CNN que la FDA había revisado datos adicionales para informar su decisión sobre la autorización. Este funcionario no ha revisado personalmente los datos. Agregó que la FDA no tiene la obligación de consultar a nadie fuera de la agencia sobre su decisión.

El plasma de convalecencia se extrae de la sangre de personas que se han recuperado de covid-19. A finales de marzo, la FDA estableció un camino para que los científicos probaran el plasma convaleciente con pacientes y estudiaran su impacto. Ya se ha utilizado para tratar a más de 60.000 pacientes con covid-19.

Hace 2 meses

Perú registra más de 3.700 nuevos casos de coronavirus

Por Claudia Domínguez y Samantha Beech

El Ministerio de Salud de Perú informó el domingo 3.706 nuevas infecciones por coronavirus, lo que eleva el número total de casos confirmados en el país a 594.326.

El ministerio también informó 210 nuevas muertes, elevando el número de muertos a 27.933.

El sábado, al menos 13 personas murieron en una estampida en un club nocturno en Lima, cuando los asistentes a la fiesta intentaron escapar de una redada policial en el lugar. Se llamó a la policía para clausurar una fiesta ilegal a la que asistieron más de 120 personas.

Las medidas de distanciamiento social son un mandato en Perú, las grandes reuniones sociales están prohibidas y hay un toque de queda a las 10 pm a nivel nacional para frenar la propagación del virus.

Hace 2 meses

Brasil reporta más de 23.000 nuevos casos de coronavirus

Por Rodrigo Pedroso

El Ministerio de Salud de Brasil notificó 23.421 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de contagios en el país a 3,6 millones.

El ministerio reportó el domingo 494 nuevas muertes por coronavirus, elevando el número de fallecidos en el país a 114.744.

Brasil ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en el número total más alto de casos y muertes por coronavirus en todo el mundo.