CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detienen e imputan a dos funcionarios de las fuerzas especiales de Venezuela acusados de ejecución extrajudicial

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que dos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana fueron detenidos e imputados por la muerte de dos personas en un canal de televisión comunitario del estado Zulia, en el occidente del país.

Saab dijo que los dos funcionarios que habrían efectuado los disparos fueron presentados ante tribunales este lunes y que se les imputaron los delitos de “homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público”. Ambos quedaron detenidos. CNN está tratando de comunicarse con los abogados de los acusados.

Los fallecidos fueron identificados como Andrés Eloy Nieves Zacarías, quien trabajaba para Guacamaya TV, y Víctor Torres, dueño de la residencia donde se realizó el operativo y que funcionaba como sede del medio.

En declaraciones televisivas, Saab señaló que “al momento de recibir los disparos, ambos se encontraban de rodillas o sentados, “con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento”.

El fiscal general citó versiones de testigos que, según él, dan cuenta de que, además, los imputados regresaron al lugar y “robaron” los equipos del canal así como otros bienes de la propiedad.

“Para nosotros son infiltrados. Estas personas no tienen ninguna vocación policial. Se infiltran en los cuerpos policiales para encubrir sus acciones y en vez de trabajar dignamente les roban las pertenencias, repito, a gente de nuestro pueblo y para rematar, como ocurre en este caso, a muchos de ellos los asesinan”, afirmó Saab.

Saab también dijo que solicitó la orden de aprehensión contra dos jefes del FAES en Zulia, por considerar que avalaron las acciones de los sospechosos al redactar un informe que calificaba el hecho de un enfrentamiento. Informó que en total se liberaron nueve órdenes de aprehensión por este caso, incluída una contra un exfiscal del Ministerio Público.

“Quien viola los derechos humanos en Venezuela irá a la cárcel”, aseveró el funcionario.

Los hechos, que ocurrieron este viernes, fueron denunciados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela a través de Twitter. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había pedido a mediados de 2019 que el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro desmantele fuerzas como las FAES. En su informe sobre la situación de Venezuela, Bachelet documentó una serie de denuncias de ejecuciones extrajudiciales en las que señalan a intergrantes de las FAES como presuntos responsables. En aquel momento, Maduro rechazó el reporte.

Colaboró con este informe Osmary Hernández