CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Jacob Blake

Jacob Blake necesita ‘un milagro’ para volver a caminar después de que la policía de Kenosha le disparó, dice abogado

Por Nicole Chávez, Eliott C. McLaughlin, Christina Maxouris

(CNN) — Jacob Blake, un hombre baleado varias veces por la policía en Kenosha, Wisconsin, quedó paralizado y su familia espera «un milagro», dijeron sus abogados.

«Se va a necesitar un milagro para que Jacob Blake Jr. vuelva a caminar», dijo Benjamin Crump a los periodistas.

El hombre negro de 29 años estaba siendo operado el martes por la tarde, dos días después de que la policía le disparara a quemarropa cuando intentaba entrar en una camioneta. En el vehículo estaban sus hijos de 3, 5 y 8 años, había dicho Crump.

El padre de Blake describió el tiroteo como un «intento de asesinato sin sentido».

«Le dispararon a mi hijo siete veces… siete veces como si no importara, pero mi hijo importa», dijo Jacob Blake Sr. «Es un ser humano y es importante».

Blake's father, Jacob Blake Sr., was among the family members who spoke to reporters.

El padre de Blake estuvo entre los miembros de la familia que hablaron con los reporteros.

Blake sufrió múltiples lesiones, incluida una herida de bala en un brazo, daño a su riñón, hígado y médula espinal, dijo Patrick Salvi Jr., otro abogado de la familia.

publicidad

«Una bala atravesó parte o toda su médula espinal, al menos una bala. Tiene agujeros en el estómago. Tuvieron que extirparle casi todo el colon y el intestino delgado», agregó Salvi, diciendo que la familia presentará una demanda civil contra el departamento de policía por el tiroteo.

Un nuevo video de 24 segundos obtenido por CNN muestra a Blake luchando con agentes de policía cerca de la parte trasera de su SUV mientras un grupo de individuos los rodea. Blake luego camina alrededor de la parte delantera del vehículo seguido por dos agentes y se acerca a la puerta del conductor momentos antes del tiroteo, según el video.

No está claro qué provocó la interacción, pero el video muestra un nuevo punto de vista de los momentos previos al tiroteo.

«Todo lo que mi nieto pregunta repetidamente es ‘¿Por qué la policía le disparó a mi papá por la espalda?'», dijo Jacob Blake Sr. a los periodistas.

El tiroteo ha provocado protestas y disturbios en el estado, lo que llevó al gobernador Tony Evers a declarar el estado de emergencia el martes y al despliegue de 125 soldados adicionales de la Guardia Nacional de Wisconsin en Kenosha.

Antes de la esperada nueva ronda de protestas, el condado de Kenosha declaró otro toque de queda en estado de emergencia desde las 8 pm del martes hasta las 7 am del miércoles. El sheriff David Beth pidió «a la gente que se mantenga alejada de las calles por su seguridad».

‘Nadie es superior al otro’, dice la madre de Blake

Después de que los manifestantes incendiaron automóviles y prendieron fuego a edificios el lunes por la noche, la madre de Blake pidió protestas pacíficas y dijo que su hijo no estaría complacido con «la violencia y la destrucción».

Julia Jackson dijo que el daño en la ciudad por los disturbios «no refleja a mi hijo ni a mi familia».

Ella pidió oraciones no solo por su hijo sino también por la sanación en todo el país.

«Claramente puedes ver ahora mismo que tengo una hermosa piel morena, pero mira tu mano y cualquiera que sea el tono, también es hermosa», dijo Jackson. «¿Cómo nos atrevemos a odiar lo que somos? Somos humanos».

«Nadie es superior al otro. El único ser supremo es Dios mismo. Por favor, comencemos a orar por la curación de nuestra nación. Somos Estados Unidos, ¿hemos estado unidos?», Agregó.

Jacob Blake poses with his sons, according to his attorney.

Jacob Blake con sus hijos, según su abogado.

Solo una reforma policial detendrá las protestas, dice Crump

Los manifestantes enfurecidos salieron a las calles el domingo por la noche después de que el video del tiroteo circulara en las redes sociales.

En él, dos agentes siguen uno o dos pasos detrás de Jacob Blake mientras camina alrededor de una camioneta gris. Cuando llega a la puerta del conductor y la abre, el agente más cercano agarra la parte trasera de la camiseta sin mangas de Blake, y se escuchan siete disparos, seguidos de un sonido sostenido de la bocina de un automóvil cuando Blake se derrumba en el automóvil.

Dos agentes de Kenosha están de licencia administrativa. El sindicato de la policía local ha instado a la gente a retener el juicio hasta que se complete una investigación estatal.

El tiroteo se produjo cuando los manifestantes continúan denunciando la violencia policial en las ciudades estadounidenses, incluidos los encuentros que mataron a George Floyd y Breonna Taylor. La noche antes del tiroteo de Blake, estallaron protestas en Lafayette, Louisiana, después de que la policía mató a un hombre negro, Trayford Pellerin, de 31 años, afuera de un supermercado.

«Si no tenemos la reforma sistemática que este momento en Estados Unidos está pidiendo, entonces continuaremos viendo hashtag tras hashtag, protesta tras protesta y ciudades en llamas por todo Estados Unidos», dijo Crump.

MIRA: FOTOS | Protestas en Kenosha por tiroteo policial a Jacob Blake, un hombre negro de 29 años

Varias empresas estaban en llamas el lunes por la noche en Kenosha, y el gobernador Evers llamó a la Guardia Nacional para ayudar a «proteger la infraestructura crítica».

El martes, el gobernador dijo en un comunicado que las protestas eran una parte fundamental de la democracia, pero «sigue existiendo una línea entre la concentración pacífica y lo que vimos anoche que puso en peligro a personas, familias y empresas».

En la capital de Wisconsin, a unas dos horas en auto desde Kenosha, la policía arrestó a seis personas, incluida una armada con una pistola, después de que algunos manifestantes comenzaron a romper ventanas, prender fuego, saquear y arrojar piedras y botellas a los agentes, dijo la policía de Madison.

Los manifestantes también marcharon en la ciudad de Nueva York, Washington y Minneapolis, donde al menos cinco personas fueron arrestadas.

«Seguiremos saliendo hasta que se cansen de matarnos», le dijo un manifestante de Manhattan a WLNY, afiliada de CNN.

Investigadores federales revisan el tiroteo

Mientras el tiroteo está siendo investigado por funcionarios estatales y locales, los investigadores federales están revisando las circunstancias que rodearon el tiroteo de la policía, dijo a CNN una fuente federal de las fuerzas de orden público.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los agentes del FBI en Wisconsin están recopilando información para determinar si se iniciará una investigación federal de derechos civiles, dijo la fuente.

Police stand near a garbage truck ablaze during protests Monday in Kenosha.

Protestas el lunes en Kenosha.

El tiroteo está siendo investigado por la oficina del fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, y la división de investigación criminal del Departamento de Justicia de Wisconsin, que planea presentar un informe a la oficina de Graveley dentro de los 30 días, dijo.

«Se nos pide que hagamos dos determinaciones», dijo Graveley. «Uno, ¿alguna oficina en este caso cometió algún delito?, y dos, ¿hay algún delito que creemos que se cometió y que podamos probar más allá de una duda razonable?»

Si la respuesta es sí a ambas preguntas, Graveley presentará cargos, dijo.

Abogado: Blake estaba disolviendo la pelea

Justo después de las 5 pm del domingo, los policías respondieron a una llamada de disturbio doméstico en la ciudad de 100.000 ubicada en la costa del lago Michigan entre Chicago y Milwaukee.

No está claro quién llamó al 911 o qué sucedió antes del video comienza el rodaje. En una llamada a la policía, un operador dice que Blake «no debería estar allí» y que tomó las llaves de un demandante y se negó a irse. El operador explica más tarde que no tiene más detalles porque la persona que llama «no coopera».

Crump, que representa a muchas familias cuyos seres queridos fueron baleados por la policía, incluida la de Floyd, dijo que Blake estaba abandonando la escena después de «acabar una pelea entre dos mujeres».

Raysean White, quien filmó el video que ha sido visto millones de veces, dijo que dos mujeres estaban discutiendo cuando Blake llegó y ordenó a uno de sus hijos que subiera a un vehículo. Blake luego entró en una casa detrás de una mujer, dijo White.

White, que estaba al otro lado de la calle, se alejó y cuando regresó vio a la policía luchando con Blake antes de que uno de los agentes desplegara su taser en Blake, dijo. No sabe qué inició la discusión y comenzó a filmar lo que llamó la mitad y el final del altercado.

«Jacob se apoyó en el auto y procedieron a empujarlo hacia la parte trasera del auto, y él fue al otro lado del auto», le dijo White a CNN. «Cuando estaban en el suelo del otro lado del coche, tuve que levantar mi cámara y empezar a grabar».

Police stand near a building that was on fire during protests Monday in Kenosha

Protestas del lunes en Kenosha.

LEE: El hombre que grabó el tiroteo de Jacob Blake dice que está traumatizado y no puede dormir

El informe del operador sobre los disparos se produjo unos cinco minutos después del informe inicial. Según Crump, la policía ya había usado una pistola taser sobre Blake antes del tiroteo. No está claro en el video si ambos agentes abrieron fuego. El segundo agente saca su arma mientras se escuchan los disparos, muestra el videoclip.

«Como siempre, el video que circula actualmente no captura todas las complejidades de un incidente altamente dinámico. Les pedimos que se abstengan de emitir un juicio hasta que todos los hechos sean conocidos y publicados», dijo Pete Deates, presidente de la Asociación de Policía Profesional de Kenosha.

Nicole Chávez, Eliott C. McLaughlin, Christina Maxouris escribieron e informaron desde Atlanta, y Sara Sidner y Omar Jiménez informaron desde Kenosha. Hira Humayun y Raja Razek contribuyeron a este informe.