CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Jacob Blake

Lo que sabemos hasta ahora del tiroteo a Jacob Blake en Kenosha

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Días después de que la policía disparara a Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, y estallasen grandes protestas, las autoridades están revelando más información sobre el tiroteo.

La investigación fue entregada rápidamente al Departamento de Justicia de Wisconsin y se inició una investigación federal de derechos civiles, pero hasta ahora ni Blake ni su familia han tenido noticias de la agencia, dijeron sus abogados.

"Exigimos transparencia en estas circunstancias. La familia, la comunidad, el estado de Wisconsin y el país... todos merecen respuestas", dijo el abogado B'Ivory LaMarr a CNN. "Los agentes deben ser nombrados y, lo que es más importante, esos agentes deben ser acusados".

El joven negro de 29 años quedó parcialmente paralizado después de que una bala dañó su médula espinal, dijeron sus abogados, y está batallando con muchas otras lesiones.

Aquí está lo último sobre la investigación:

publicidad

¿Qué están diciendo las autoridades estatales y locales?

Sobre el tiroteo: los agentes de Kenosha fueron llamados para intervenir en un incidente doméstico alrededor de las 5:11 pm del domingo, dijo la policía. Una mujer llamó diciendo que "su novio estaba presente y se suponía que no debía estar en el lugar", según los investigadores de la División de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Wisconsin (DCI, por sus siglas en inglés).

En una llamada a la policía, una operadora nombra a Blake y dice que "se supone que no debe estar allí" y que tomó las llaves de la persona denunciante y se negó a irse. La operadora explica más tarde que no tiene más detalles porque la persona que llamó fue "poco cooperativa".

Cuando llegaron los agentes, intentaron arrestar a Blake y usaron una pistola Taser para tratar de detenerlo, dijo la DCI. Blake luego caminó alrededor de su vehículo, "abrió la puerta del lado del conductor y se inclinó hacia adelante", dijo la agencia.

La policía dijo que unos cinco minutos después del informe inicial, un operador recibió informes de disparos.

Un agente agarró la camiseta de Blake y disparó su arma de servicio siete veces en la espalda del joven de 29 años, dijeron investigadores estatales.

"Ningún otro agente disparó su arma", dice el DCI.

Los agentes asistencia ayuda antes de que Blake fuera trasladado en avión al Hospital Froedtert en Milwaukee, dijo la policía.

Las autoridades no han proporcionado más información sobre lo que provocó el tiroteo.

Sobre los agentes: dos agentes de Kenosha fueron puestos en licencia administrativa, dijeron funcionarios estatales.

Los policías identificaron al agente Rusten Sheskey como la persona que disparó a Blake cuando trataba de ingresar a su vehículo. El agente, que ha sido empleado por la policía de Kenosha durante siete años, fue puesto en licencia administrativa, dijo la DCI.

El sindicato local de la policía ha instado al público a no emitir un juicio hasta que se complete una investigación estatal.

Los agentes de policía de Kenosha no usan cámaras corporales, dijo el alcalde John Antaramian a principios de esta semana, y agregó que es algo que "ha estado por fuera del presupuesto durante un tiempo".

Los coches de la policía sí tienen cámaras en el tablero, pero no está claro si hay un video del incidente.

Protestas demandan justicia para Jacob Blake 3:45

¿Qué muestran los videos?

Un video grabado por un hombre al otro lado de la calle muestra a un hombre negro caminando alrededor de la parte delantera de una camioneta gris mientras dos agentes lo siguen uno o dos pasos por detrás. Uno de los agentes parecía tener su arma apuntando a la espalda del hombre.

Cuando el hombre negro entra por la puerta del lado del conductor de su automóvil, el agente más cercano agarra la cola de su camiseta sin mangas. Se escuchan siete disparos.

Raysean White, el hombre que grabó el video, le dijo a CNN que vio a Blake salir de una camioneta y acercarse a su hijo, que estaba en el césped. Blake le dijo a su hijo que se subiera a la camioneta mientras Blake entraba al edificio de apartamentos detrás de una mujer que estaba afuera, dijo White.

White se alejó pero cuando volvió, White dice que vio a la policía luchando con Blake.

"Uno de ellos lo tenía sujeto por la cabeza y lo estaba golpeando en las costillas, el otro lo tenía sujeto por la cabeza al otro lado y tiraba de su brazo", dijo White a CNN.

"Después de que le dieron un puñetazo en la costilla, la agente le disparó con la pistola eléctrica y Jacob se apoyó en el coche y procedieron a empujarlo hacia la parte trasera del coche y él fue al otro lado del coche. Cuando estaban al otro lado del coche en el suelo, tuve que levantar mi cámara y empezar a grabar", explicó.

Un segundo video obtenido por CNN muestra a Blake luchando con agentes de policía cerca de la parte trasera de su camioneta mientras un grupo de individuos los rodea. En el video, Blake camina alrededor de la parte delantera del vehículo seguido por dos agentes y se acerca a la puerta del conductor momentos antes del tiroteo.

Aún no está claro qué provocó la interacción, pero el video muestra un punto de vista diferente de los momentos previos al tiroteo.

"Como siempre, el video que circula actualmente no captura todas las complejidades de un incidente altamente dinámico. Les pedimos que se abstengan de emitir un juicio hasta que todos los hechos se sepan y se hayan dado a conocer", dijo Pete Deates, presidente de la Asociación de Policía Profesional de Kenosha.

¿Qué dicen los familiares de Blake y sus abogados?

LeBron James: Los negros estamos aterrados en EE.UU. 1:02

Mientras Blake permanece hospitalizado y no ha podido hablar mucho, su familia y los abogados que los representan han discutido algunos detalles relacionados con el tiroteo.

Sobre lo que sucedió antes del tiroteo: Ben Crump, el abogado de derechos civiles que representa a la familia de Blake, ha dicho que la policía disparó a Blake después de que intentara detener una discusión entre dos mujeres.

Los agentes "sacaron sus armas y le dispararon con una pistola Taser" antes de que "dispararan sus armas varias veces en su espalda a quemarropa", dijo Crump.

Los tres hijos pequeños de Blake estaban dentro de la camioneta en la que estaba tratando de entrar cuando le dispararon, dijo Crump.

"Le dispararon a mi hijo siete veces, siete veces. Como si no importara. Pero mi hijo importa", dijo a los periodistas el padre de Blake, Jacob Blake Sr. "Es un ser humano e importa".

El informe de la DCI dice que Blake les dijo a los agentes que tenía un cuchillo en su poder. Más tarde, los investigadores "recuperaron un cuchillo del piso del lado del conductor" del vehículo de Blake y no se encontraron otras armas, dijo la agencia.

Pero Patrick Salvi Jr., otro abogado que representa a la familia Blake, le dijo a CNN que Blake no tenía un arma en el auto.

"La sugerencia de que iba hacia su coche para iniciar una especie de pelea con los agentes de policía con sus armas desenfundadas es básicamente absurda", dijo Salvi.

Crump ha dicho que los videos que capturan el tiroteo muestran que Blake "nunca ataca a la policía".

"Lo que vemos es muy claro, si hay una lucha (...) no está atacando a un agente, no está haciendo nada para atacar a un agente. Está tratando de escapar", dijo Crump a CNN.

Sin embargo, no ha aparecido ningún video que muestre los eventos que llevaron al enfrentamiento.

La familia de Blake quiere que los agentes de policía involucrados en el tiroteo rindan cuentas, dijo Crump.