CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Jacob Blake

Policía revela su versión del tiroteo a Jacob Blake en Kenosha (tres días después)

Por Christina Maxouris, Eric Levenson

(CNN) –– Luego de tres días de silencio, protestas nocturnas, tiroteos fatales en una manifestación y una protesta extendida en el mundo del deporte, las fuerzas de seguridad de Wisconsin por fin ofrecieron su primera versión de los disparos contra Jacob Blake por parte de la policía de Kenosha.

En la noche de este miércoles, la División de Investigación Criminal (DCI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Wisconsin informó que el incidente se debió a una disputa doméstica.

Los policías llegaron a la escena, trataron de arrestar a Blake, un hombre negro de 29 años, y usaron una pistola eléctrica en un intento fallido por detenerlo, dijo la DCI. Blake rodeó su vehículo, «abrió la puerta del lado del conductor y se inclinó hacia adelante», señaló la agencia.

El policía Rusten Sheskey, quien ha estado en el departamento de Kenosha durante siete años, disparó siete veces a la espalda de Blake, añadió la DCI. Ningún otro agente disparó su arma.

Según la agencia, Blake admitió que tenía un cuchillo en su poder, y los policías dijeron que recuperaron un cuchillo del piso del lado del conductor del vehículo de Blake.

publicidad

Esta declaración es la primera versión oficial de la policía sobre los hechos, pero aún deja grandes vacíos en su línea de tiempo y apenas esboza una explicación. No indica por qué la policía se movió para arrestar a Blake, si Blake blandió o amenazó con usar el cuchillo, o por qué Sheskey disparó tantas veces a la espalda de Blake, y tampoco menciona a sus hijos en el vehículo u otros miembros de la familia que estaban a pocos metros de distancia.

Protestas demandan justicia para Jacob Blake 3:45

La versión policial de los hechos se publicó después de protestas nocturnas en Kenosha que exigían transparencia policial y rechazaban la violencia de policías contra personas negras. Este miércoles, un joven de 17 años fue arrestado y acusado de homicidio intencional en primer grado por su supuesto papel en un tiroteo la noche anterior en el que dos personas en una protesta fallecieron y una tercera resultó gravemente herida, dijeron las autoridades.

Las protestas se extendieron al mundo del deporte en la noche del miércoles, cuando los Milwaukee Bucks de la NBA se negaron a jugar un partido, lo que generó protestas salvajes en las ligas de baloncesto, béisbol y fútbol.

Lo que la policía dice que ocurrió

El incidente del domingo comenzó cuando una mujer llamó a la policía y reportó que «su novio estaba presente y se suponía que no debía estar en ese lugar», según los investigadores.

En una llamada policial, un despachador nombra a Blake, dice que «se supone que no debe estar allí» y añade que él tomó las llaves de la denunciante y se negó a irse. El despachador explica más adelante que no tiene más detalles porque la persona que llama «no coopera».

La policía dijo que unos cinco minutos después del reporte inicial, un despachador recibió informes de disparos.

Las autoridades añadieron que dos agentes fueron puestos en licencia administrativa. Los otros policías involucrados en el tiroteo serán identificados pronto, según el fiscal general del estado.

La policía prestó ayuda a Blake y fue trasladado en avión a un hospital de Milwaukee, dijo la policía.

Videos del incidente muestran una lucha entre Blake y la policía, así como el momento en que Blake camina luego por la parte delantera de una camioneta e intenta entrar por la puerta del lado del conductor. Se ve a un agente de policía de la camiseta sin mangas de Blake y se escuchan siete disparos.

Los tres hijos de Blake estaban dentro del vehículo en ese momento, dijo el abogado Ben Crump.

En la mañana del miércoles, un abogado de la familia le dijo a CNN que Blake no tenía un arma en el auto.

«No puedo hablar directamente de lo que tenía, pero lo puedo decir que sus tres hijos estaban en el auto», indicó Patrick Salvi Jr. a CNN. «Eso estaba en su mente. Eso es lo más importante para él en su vida: su familia y sus hijos», agregó.

  • MIRA: FOTOS | Protestas en Kenosha por tiroteo policial a Jacob Blake, un hombre negro de 29 años

Blake permanece en el hospital y su familia dijo que el tiroteo probablemente lo dejaría paralizado de la cintura para abajo. Salvi aseguró que los abogados no han podido obtener la versión de Blake dada la gravedad de sus heridas.

«Es un hombre joven y es resistente»

Justin Blake, tío de la víctima, le dijo a CNN este miércoles por la noche que la familia no quería hablar con el policía.

«Solo queremos asegurarnos de que los supervisores, los que están a cargo, entiendan que la madre (de Blake) y… su padre solo quieren justicia», dijo. «No queremos hablar con él. Debería tener que lidiar con el sistema que está frente a él, y debemos asegurarnos de que ese sistema funcione».

Un abogado de la familia dijo previamente que Blake sufrió múltiples lesiones en el tiroteo, incluida una herida de bala en un brazo y tenía daños en el riñón, el hígado y la médula espinal.

En la noche de este miércoles, el tío de Blake dijo que esperaban que pudiera tener «una gran recuperación».

«(Su recuperación) será lenta, será progresiva, pero es un hombre joven y resistente», aseguró Justin Blake.

«Tiene todas las posibilidades, como cualquier otra persona, de cambiar las cosas».

⚠️ El siguiente video contiene imágenes perturbadoras. Se recomienda la discreción del espectador.