CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

El personal del hospital de Louisiana se quedó para cuidar a 19 bebés cuando azotó el huracán Laura

Por Christina Zdanowicz

(CNN) -- Incluso cuando el huracán Laura azotó un hospital en Lake Charles, Louisiana, alguien tuvo que cuidar a los bebés.

Los vientos aullaban, el agua se filtraba por las ventanas y los generadores se pusieron en marcha en el Lake Charles Memorial Hospital. A pesar de todo, el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) mantuvo a salvo a sus 19 bebés durante el ciclón tropical de categoría 4.

"Es importante conocer la dedicación de todas las enfermeras y terapeutas respiratorios para seguir cuidando a los bebés cuando ni siquiera conocen el estado de sus hogares", dijo el jueves a CNN el Dr. Juan Bossano. "En un pueblo pequeño como este, la gente tiene que trabajar unida. Estoy orgulloso de ellos".

Los residentes de Lake Charles sabían que el huracán se dirigía a su ciudad, y tenían una orden de evacuación obligatoria. La ciudad recibió algo de lo peor de la tormenta, con una hora de ráfagas de viento de 193 - 209 km/h cruzó la pared del ojo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Bossano y un equipo de 14 enfermeras, 2 enfermeras neonatales y 3 terapeutas respiratorios se acurrucaron en la UCIN toda la noche, dijo. Dos equipos se turnaban para cuidar a los niños y el personal trataba de dormir un poco cuando podían.

El personal estaba muy ocupado, dijo Bossano, quien ha sido neonatólogo durante más de 30 años.

publicidad

Algunos de los bebés usaban respiradores y ventiladores, algunos tan pequeños como una o dos libras, dijo Bossano. Algunos de ellos nacieron prematuros a las 23 semanas.

No había aire acondicionado y en medio de la noche se fue el agua en el hospital.

Alesha Alford, vicepresidenta y administradora del Lake Charles Memorial Hospital for Women, notó lo bien que se unió el personal en la situación incierta.

"Fue aterrador para todos", dijo Alford. "Cuando los vientos se pusieron tan fuertes, tuvimos que trasladar a nuestros pacientes a los pasillos. El personal dormía en los pasillos con los pacientes.

Durante la noche difícil, Bossano publicó una actualización sobre los bebés en su página de Facebook sabiendo que era la forma más fácil de calmar los miedos de muchos de los padres que estaban preocupados por sus pequeños.

Los bebés estaban "mejor que todos nosotros", escribió.

Los pequeños pacientes ya habían tenido un viaje salvaje antes de que pasara el huracán, dijo Bossano. Ese mismo día, la amenaza de inundaciones obligó a la UCIN a evacuar del Lake Charles Memorial Hospital for Women al hospital principal.

"En dos horas, trasladamos a 19 bebés de la UCIN desde esa instalación a nuestro campus principal", dijo Matt Felder, director de comunicaciones del sistema de salud Lake Charles Memorial.

"Lo hicieron en un tiempo récord, 19 bebés en toda la ciudad en menos de dos horas", dijo. Tenían que hacerlo antes de que las condiciones se volvieran demasiado peligrosas.

Las ambulancias transportaron a los bebés al hospital más grande, uno con 10 pisos en lugar del hospital de mujeres que solo alberga pacientes en un piso, dijo Alford.

Los médicos, los residentes, el departamento del sheriff y otros ayudaron a transportar la preciosa carga y todo el equipo y suministros que el personal necesitaba para mantener a los bebés a salvo. Se llevaron respiradores, incubadoras y todo tipo de artículos al Hospital Lake Charles Memorial.

"Tuvimos 19 bebés en la UCIN con cuatro ventiladores, algunos de ellos muy enfermos, y salimos en 2 horas", dijo Alford. "Nunca había visto que algo funcionara tan rápido y sin problemas para algo inesperado".

Ahora a los bebés les espera un viaje más en ambulancia. El hospital principal no tenía servicio de agua hasta el jueves por la noche, dijo Felder.

Laura eliminó la mayor parte del servicio de agua en Lake Charles, dijo a CNN el administrador de la ciudad, John Cardone.

Con solo dos UCIN en Lake Charles, los bebés serán transferidos a otros hospitales en el estado, dijo Felder.

"Esta mañana, debido a que los bebés estaban estables, dormí un par de horas, todavía estamos en el hospital", dijo Bossano mientras coordinaba los 19 traslados.

Al llamar a la UCIN el jueves, estalló un coro de vítores. Un miembro del personal le dijo a CNN que el personal estaba celebrando porque el primer paciente estaba siendo trasladado a otro hospital.

"Es un punto alegre en esta terrible tragedia que enfrenta nuestra comunidad", dijo Felder.