CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Paraguay registra primer fallecimiento de un niño por covid-19

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Un paciente de 11 años, internado y en cuidados intensivos en un sanatorio privado de Paraguay, falleció este domingo por complicaciones causadas por el nuevo coronavirus, según informó el Ministro de Salud Julio Mazzoleni.

“Es muy lamentable, cualquier fallecimiento duele, pero cuando se trata de un niño naturalmente siempre tiene otra connotación. Todo hace suponer que se trata de una complicación bastante rara, pero bien descripta del covid-19, es un cuadro que generalmente se produce a continuación y que es muy similar a un proceso inflamatorio conocido como Kawasaki, en el ámbito de la reumatología”, expresó Mazzoleni al confirmar el deceso del pequeño en un programa del canal de televisión Telefuturo.

Cuando se le preguntó si el niño tenía alguna enfermedad de base, el ministro dijo que no le constaba, aunque mencionó que no conocía los detalles del cuadro clínico.

Según explicó, algunos pacientes desarrollan covid-19, incluso después de dar negativo o pueden presentar complicaciones cuando están en la fase convaleciente, y que “todo hace suponer que este fue el caso”.

Mazzoleni afirmó que hay otros niños internados a causa del coronavirus, incluyendo uno de 2 años que está en terapia intensiva, pero que evoluciona favorablemente.

“Estamos en una etapa difícil, posiblemente las cosas van a empeorar, antes de mejorar, pero el grado de empeoramiento o el tiempo que pasemos en la peor fase va a depender de la ciudadanía”, expresó el encargado de la política sanitaria del país.

publicidad

Mazzoleni pidió a los paraguayos cumplir con el distanciamiento de dos metros, utilizar mascarillas, lavarse las manos y trabajar en cuadrillas para combatir el covid-19.

Según cifras oficiales, hasta el domingo a mediodía, el total de fallecidos por el nuevo coronavirus era de 294 personas, y el total de casos confirmados en el país alcanzaba los 16.474 contagiados.