CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Ministro de Agricultura de Paraguay renuncia en medio de acusaciones de la Fiscalía por presuntas irregularidades

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) — El ahora exministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann, confirmó este lunes su renuncia. Su salida del cargo coincide con una imputación en su contra del Ministerio Público por presuntas irregularidades cuando se desempeñó como gobernador del departamento de Guairá entre 2013 y 2018.

“Es una eliminación política”, dijo Friedmann al afirmar que es inocente de todos los cargos a la radio 730 am.

El documento fiscal indica que fue imputado por los supuestos hechos de “administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo”.

MIRA: Paraguay registra primer fallecimiento de un niño por covid-19

Según la Fiscalía, el exministro tendría participación en una empresa proveedora del almuerzo escolar de niños de instituciones públicas, la cual ganó la adjudicación en 2016 y 2017, cuando Friedmann fue gobernador.

El fiscal Osmar Legal dijo este lunes a Telefuturo que hay evidencias de que Friedmann compró un lujoso vehículo, pagó un viaje para irse de vacaciones y compró cuadros por US$ 35.000 con el dinero de la empresa que ganaba las licitaciones para la merienda escolar cuando él era gobernador del departamento de Guairá, en el sureste de Asunción.

publicidad

En su carta de renuncia, el ahora exministro anunció su retorno a la banca que le corresponde en la Cámara de Senadores, como representante del oficialista Partido Colorado. Friedmann había solicitado permiso temporal a su bancada para asumir la titularidad del Ministerio de Agricultura en septiembre del año pasado.

El fiscal Osmar Legal anunció a medios locales que pedirá al Congreso que se le retiren los fueros que Friedmann tiene como senador, para poder avanzar con la investigación.