Bolivia inicia este martes una nueva fase de flexibilización denominada por las autoridades como “posconfinamiento”. Habrá mayor circulación vehicular y peatonal, y reabren los vuelos internacionales.
“Ni el gobierno nacional ni la gobernación ni el municipio van a encargarse de cada ciudadano. Ahora depende del comportamiento y la responsabilidad que los ciudadanos tengan, guardando la distancia, usando las medidas de bioseguridad que ya conocemos. Cumplir los horarios, no acercarse a lugares de concentración masiva. Los números son verdaderamente alentadores, pero como en el resto del mundo la falta de responsabilidad de los ciudadanos puede generar otro tipo de acciones”, dijo Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia.
En esta nueva fase, se mantiene la emergencia nacional por los incendios y sequías en el país y se flexibilizan las medidas tomadas durante la pandemia para poder darle un apoyo a la economía de los ciudadanos, explicó este jueves el ministro de la Presidencia de Bolivia Yerko Núñez.
A partir de este martes, el horario de circulación peatonal y vehicular se extiende hasta las 8 de la noche de lunes a viernes, mientras que el fin de semana la circulación de personas será hasta las 4 de la tarde. En tanto, se prohíbe la apertura de actividades comerciales y de servicios los sábados y domingos desde las 4 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente.
Las clases presenciales continúan suspendidas, al igual que los eventos que convoquen a un número masivo de personas. Mientras que la jornada laboral para los sectores público y privado se mantiene en horario continuo acorde a “la naturaleza de las funciones”, informaron las autoridades.
Por otra parte, sigue vigente el cierre de las fronteras nacionales. Solo está permitido el desplazamiento entre los departamentos y los vuelos internacionales de aquellas personas que estén justificadas. Para esto último, la Dirección General de Aeronáutica Civil dispuso que los viajeros deberán presentar una prueba de covid-19 con resultado negativo, realizado hasta siete días antes de la fecha de ingreso. En cuanto a los viajeros que salgan del país, es obligatorio el uso de mascarilla facial, entre otras medidas.
Hasta el lunes, el Ministerio de Salud de Bolivia confirmó 116.598 casos de coronavirus y 5.027 muertes.