CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que lo lamenta "terriblemente por cualquiera que pase por eso" en relación a Jacob Blake (pero no cree que la brutalidad policial sea sistémica)

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Donald Trump dijo que lo lamenta “terriblemente por cualquiera que pase por eso” cuando se le preguntó cuál era su mensaje para la familia de Jacob Blake, mientras hablaba en una mesa redonda en Kenosha, Wisconsin.

"Me siento muy mal por cualquiera que pase por eso, es por eso que nos sentimos tan honrados de conocer a los pastores", dijo Trump. “Me siento muy mal por cualquiera que pase por eso. Como saben, está bajo investigación".

Blake, un hombre negro, recibió siete disparos en la espalda por un oficial de policía de Kenosha, lo que provocó manifestaciones en la ciudad.

"Está sucediendo algo importante en este momento", continuó, "supongo que está bajo una investigación local. Lo sé, Bill, tú también estás participando”, le dijo al secretario de Justicia William Barr.

"Espero que encuentren la respuesta correcta", dijo Trump. “Es un tema complicado, para ser honesto contigo. Pero me siento muy mal por cualquiera que tenga que pasar, y no pude hablar con la madre, escuché que es una buena mujer. Escuché del pastor, (que es) una mujer muy buena. Pero pueden ver cuando hablé con los pastores, veo exactamente lo que es y ellos entienden dónde estoy".

Trump visita Kenosha en contra de los deseos de los funcionarios que solicitan que se mantenga alejado de la ciudad, que todavía está lidiando con el reciente tiroteo de un hombre negro desarmado por parte de las fuerzas del orden y posteriores protestas que se han vuelto mortales.

publicidad

Un poco de contexto: fue la primera vez que el propio presidente habló sobre el tiroteo de Blake durante la mesa redonda. Se dirigió repetidamente a personas cuyos negocios se vieron afectados por las protestas y prometió su apoyo a la policía, pero ni una sola vez abordó la brutalidad policial, excepto para expresar nuevamente su apoyo a los agentes que se "sofocan" y matan a alguien innecesariamente.

No fue hasta más de 30 minutos después de comenzado el evento que alguien en la sala mencionó a Blake por su nombre, cuando un pastor dijo que continuaba "orando por la curación de Jacob".

El presidente nunca reparó en ese comentario.

La única condena que hizo Trump fue “condenar la peligrosa retórica antipolicial”, a pesar de que un partidario armado del presidente, supuestamente actuando como justiciero, presuntamente mató a dos personas en las calles de Kenosha durante las protestas.

Trump dice que no cree que la violencia policial sea un problema sistémico

Trump respondió por un par de pastores negros en la sala cuando se les preguntó si creían que la violencia policial es un problema sistémico.

Los dos pastores eran James Ward y Sharon Ward, quienes dijeron que eran pastores de Julia Jackson, la madre de Jacob Blake.

Los Wards fueron los únicos negros sentados en el estrado para una mesa redonda sobre seguridad pública y fueron los únicos participantes que mencionaron el tiroteo de Blake antes de que el presidente respondiera preguntas de la prensa.

Cuando un periodista preguntó a los Wards si, al igual que otros líderes de la comunidad negra, creían que la violencia policial era un problema sistémico, Trump intervino: "No lo creo. Creo que la policía hace un trabajo increíble y creo que hay algunas manzanas podridas".

Añadió: "También está la otra situación, en la que están bajo una tremenda presión y no la manejan bien. Lo llaman sofocan y sucede".

El presidente también pareció sugerir que sus interacciones personales con la policía eran evidencia suficiente para que él supiera que la violencia policial no era un problema sistémico.

"No, pero no creo eso en absoluto", le dijo al periodista. "He conocido a tantos policías. Tengo el respaldo de tantos, tal vez todos".

Los pastores nunca tuvieron la oportunidad de responder la pregunta del reportero, incluso cuando el reportero intentó aclarar que la pregunta no estaba dirigida al presidente. No está claro si Trump entendió que la pregunta estaba dirigida a los pastores.

Anteriormente, los Wards le dijeron al presidente que querían trabajar con él para restaurar la unidad en medio de manifestaciones en todo el país pidiendo una reforma policial.

"Creemos que podemos ayudar a escuchar con empatía y compasión el dolor real que lastima a los negros, pero queremos estar a su servicio y a nuestra nación para hacer todo lo que podamos para lograr una verdadera sanación, verdadera paz y realmente buscamos lo mejor de Dios en nuestra nación", dijo James Ward a Trump después de ofrecer una oración.

Con información de Nikki Carvajal y Maegan Vazquez