CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia arresta a venezolanos presuntamente implicados en "hechos de desestabilización" financiados por régimen de Maduro

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este jueves que las autoridades arrestaron a cuatro venezolanos que están presuntamente involucrados en “hechos de desestabilización en el territorio colombiano” para “deslegitimar las instituciones del Estado”.

El mandatario dijo que las acciones del grupo eran “promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, según un comunicado de la presidencia colombiana.

En el documento se informó que los sospechosos –tres hombres capturados en Bogotá y una mujer aprehendida en Barranquilla– habrían adelantado la conformación de “grupos militares venezolanos en Colombia para realizar acciones ilícitas".

El Gobierno de Colombia no identificó a los detenidos, pero dijo que están supuestamente vinculados al "tráfico, porte de armas y municiones de uso exclusivo de la fuerza pública", y que habrían obtenido información de inteligencia que "era enviada al país vecino".

De acuerdo con las autoridades colombianas, el arresto se dio como resultado de una investigación que comenzó el 23 de marzo en la carretera Barranquilla-Santa Marta, cuando se incautaron armas y otro equipo de uso militar.

publicidad

Este material, según pudo determinar CNN en una investigación, era parte del armamento que recibiría el capitán Robert Colina Ibarra, uno de los hombres que falleció durante la fallida operación Gedeón, que buscaba derrocar al cuestionado presidente Nicolás Maduro.

La mujer detenida habría sido "la encargada logísticamente de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y, así mismo, realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano”, se explicó en el comunicado.

En Venezuela, el canciller Jorge Arreaza calificó este jueves los comentarios de Duque como una "desfachatez", y aseguró que los detenidos eran "mercenarios desertores venezolanos".

"Durante 2 años les dimos información precisa de las operaciones terroristas y jamás movieron un dedo. Los protegieron. Y así le pagan a esos traidores", escribió Arreaza en Twitter.

Duque asegura que Maduro adquirió misiles 0:29

El arresto de los venezolanos en Colombia representa el capítulo más reciente de tensiones entre ambos países.

A finales de agosto, Duque aseguró tener información de que el Gobierno del cuestionado mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, había gestionado la compra de misiles a través de Irán.

Venezuela negó las acusaciones y calificó las declaraciones del mandatario colombiano como "infamias y ficción antivenezolana para distraer a la opinión pública".

Días después, Maduro dijo en cadena nacional sobre la compra de misiles: “De verdad que esta idea de Iván Duque no está mala". Agregó: "No se me había ocurrido".

Alfredo Meza colaboró en este reporte