CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

La señal de advertencia clara del mercado bursátil

Por Matt Egan

(CNN Business) –– Durante todo el verano aumentaron las señales de que el meteórico ascenso del mercado bursátil era insostenible.

Los inversores optimistas impulsaron el valor de mercado de Tesla casi al mismo de JPMorgan Chase y Citigroup combinados. La capitalización de mercado de 2 billones de dólares de Apple superó recientemente la de las 2.000 empresas que componen el Russell 2000 de pequeña capitalización. Y la valoración del mercado a futuro del S&P 500 subió a niveles nunca vistos desde la burbuja de las empresas puntocom.

La euforia claramente se apoderaba de los mercados financieros.

Tesla pone sus acciones al alcance del público 1:25

El descontrolado tren de Wall Street se descarriló finalmente este jueves, cuando el índice Dow se desplomó 1.026 puntos, o un 3,5%. Cerró 808 puntos abajo, o un 2,8%.

El Nasdaq cayó tanto como 5,8% mientras los beneficiados de la pandemia como Apple, Zoom y Peloton se hundieron. Incluso el poderoso Amazon diminuyó un 5%, aunque sigue arriba con un increíble 82% en el año.

publicidad

Ahora, la pregunta es si la recuperación del mercado volverá a encarrilarse rápidamente o si este es el comienzo de un retroceso mayor en el mercado de valores.

Una señal de advertencia que sugiere que podría haber más turbulencias en el camino son los movimientos inusuales en el indicador de volatilidad VIX, vigilado de cerca.

Normalmente, el VIX se silencia cuando las acciones estadounidenses están en niveles récord. Pero algunos analistas de mercado se han preocupado en los últimos días porque el VIX siguió subiendo, incluso cuando el S&P 500 alcanzó nuevos máximos.

De hecho, el VIX alcanzó su nivel más alto en un máximo histórico para el S&P 500, según Bespoke Investment Group y Goldman Sachs. El máximo anterior se estableció en marzo de 2000 durante la burbuja de las puntocom.

"Es una señal de alerta importante", dijo a CNN Business Daryl Jones, director de investigación de Hedgeye Risk Management. "El mercado está en un punto muy riesgoso. Aumenta el peligro de una caída del mercado".

Cuando las acciones estadounidenses suben y el VIX se mantiene bajo (y a menudo baja), esta es usualmente una luz verde para los inversores.

"Quieres perseguir eso. Pero un mercado de valores más alto debido a una mayor volatilidad te está diciendo que el riesgo aumenta", explicó Jones.

"Señal preocupante"

El VIX está apenas en 33, muy por debajo del récord de cierre de 86,69 establecido el 16 de marzo cuando la pandemia arrojó el mundo al caos.

En ese entonces, tenía sentido que el VIX subiera. El S&P 500 acababa de sufrir su peor día desde 1987. El Dow perdió la impresionante cifra de 2.997 puntos, o un 12,9%. Las ventas fueron tan extremas que la negociación se detuvo en la Bolsa de Valores de Nueva York durante 15 minutos ese día.

¿Por qué los ahorristas están dejando su dinero en el banco? 1:12

Pero los mercados financieros están hoy en un mundo completamente diferente, uno que normalmente implicaría un VIX mucho más bajo. El S&P 500 terminó en un máximo histórico este miércoles, un enorme 60% desde su mínimo del 23 de marzo. El Dow incluso cerró por encima de los 29.000 por primera vez desde febrero. El índice de sentimiento del mercado de CNN Business Fear & Greed estaba sólidamente en modo de "extrema ambición".

"Es una señal preocupante", apuntó Jim Bianco, presidente de Bianco Research, sobre el alto nivel del VIX.

Bianco indicó que la volatilidad suele bajar cuando las acciones suben, porque los inversores sienten menos necesidad de comprar el VIX como seguro contra una caída. Pero ese patrón se ha roto.

"Cuando los precios suben de una manera que preocupa a la gente, el mercado es excesivo y hay volatilidad y precios en aumento, eso es típicamente insostenible y se hace una corrección", dijo Bianco.

La Fed y la esperanza de vacunas apoyan el alza de cinco meses

El repunte épico de Wall Street ha sido impulsado por los niveles increíbles de ayuda de emergencia de la Reserva Federal, que redujo las tasas de interés a cero, compró billones de dólares en bonos y prometió mantenerse sobre la situación todo el tiempo que sea necesario.

La Fed deja en 0% la tasa de interés 1:07

El rescate de la Fed está a la cabeza de los niveles récord de ayuda por parte del gobierno federal. Los inversionistas también se han mostrado optimistas de que una vacuna estará ampliamente disponible en poco tiempo, aunque el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, atenuó un poco las esperanzas este jueves en CNN.

La parte más sorprendente del aumento en el VIX es que se opone al dinero de la Fed que está diseñado para mantener la volatilidad bajo control.

Jones, el ejecutivo de Hedgeye, comparó los esfuerzos de la Fed para reducir la volatilidad con empujar una pelota bajo el agua.

"En últimas, la bola bajo el agua sale a flote y salta más alto", dijo.

Pero Randy Frederick, vicepresidente de negociación y derivados de Charles Schwab, dijo que las preocupaciones sobre el aumento del VIX junto al mercado bursátil son "un poco exageradas".

"Es más una bandera de precaución que un botón de pánico", señaló Frederick.

Miedo preelectoral

Primero, señaló el hecho de que el VIX no suele anticipar las caídas del mercado tanto como reacciona a ellas. En segundo lugar, Frederick argumentó que hay razones muy legítimas para que los inversores estén nerviosos en este momento: la inminente elección y la pandemia.

Posible tratamiento contra covid-19 impulsa Wall Street 1:03

"Tenemos una situación muy inusual aquí", dijo. "Estamos ante unas elecciones muy disputados en sólo 60 días y todavía no sabemos cuándo vamos a tener una vacuna para salir de este lío".

Los estrategas de Goldman Sachs señalaron en una nota de investigación para clientes este jueves que los contratos de futuros del VIX a principios de noviembre se dispararon, probablemente debido a "los temores de los inversores sobre la alta volatilidad en torno a las elecciones estadounidenses". En particular, el banco de Wall Street dijo que los inversores probablemente estén preocupados de que los resultados de las elecciones "tarden más de lo normal en procesarse".

Paul Hickey, cofundador de Bespoke Investment Research, dijo que aunque hay explicaciones de por qué el VIX es tan alto, eso no significa que deba minimizarse.

"El mercado ha tenido una gran racha", le dijo Hickey a CNN Business en un correo electrónico, "así que cuando nos encontramos con un bache en el camino, es más probable que la reacción sea más exagerada que si llegamos lentamente".

Apostar en contra de este repunte ha sido imprudente, si no peligroso. Pero no irá hacia arriba para siempre.