CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Rafael Correa se juega este lunes su última carta en la justicia de Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dará a conocer el lunes a las 15:00 (hora local) su resolución sobre el recurso de casación interpuesto por la defensa del expresidente Rafael Correa y otros sentenciados a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado.

Es el último recurso que se juega el exmandatario dentro de los tribunales ecuatorianos.

Según informó la Corte Nacional de Justicia, los magistrados del tribunal de casación cumplieron este lunes con el segundo día de audiencia, en la que Correa y otros procesados tenían la oportunidad de exponer si consideran que sus derechos han sido afectados durante el desarrollo del proceso.

Durante su participación por videoconferencia, el expresidente Correa, que reside en Bélgica desde 2017, manifestó que jamás ha permitido un soborno, que el proceso judicial «es un gran montaje» y que «se ha demostrado que hubo fraude procesal».

Al finalizar su exposición, el exmandatario se dirigió a los jueces y les dijo vía telemática: «en sus manos está cambiar la historia y hacer justicia».

La fiscal general, Diana Salazar, pidió a los jueces rechazar los argumentos de los abogados de los procesados y los recursos de casación presentados.

«Hemos sostenido nuestra teoría de manera técnica-jurídica como lo hemos venido haciendo desde mayo de 2019. Es la sentencia que corresponde en derecho y que se ratifique la sentencia», declaró Salazar a los medios al finalizar la audiencia.

El expresidente Rafael Correa fue sentenciado en abril de este año a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado dentro de una «estructura criminal» que operó del 2012 al 2016 y que, según la Fiscalía, comprometía a funcionarios y empresarios en una trama para recibir dinero de Odebrecht y otras empresas para su movimiento político a cambio de la entrega de obras públicas.

Sobre el exmandatario pesa desde 2018, además, una orden de prisión por el presunto secuestro de un activista opositor, pese a que Correa ha negado las acusaciones.

Los magistrados Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra tienen en sus manos la decisión final sobre el recurso de casación presentado por Rafael Correa y 15 procesados más. El lunes será presentado de manera oral el veredicto, en el que se podría ratificar la sentencia en contra de Correa, corregir aspectos de la sentencia o declarar su nulidad.

En caso de que el tribunal ratifique la sentencia de 8 años de prisión en contra de Correa, el expresidente, que gobernó durante 10 años a Ecuador, ha indicado que acudirá a organismos internacionales.