CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Rafael Correa intenta, a través de su hermana, inscribir su precandidatura a la vicepresidencia desde Bélgica

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — El expresidente Rafael Correa, que reside en Bélgica desde 2017, intentó este martes, aparentemente sin éxito, inscribir a través de su hermana la aceptación de su precandidatura a la vicepresidencia de la República de Ecuador para las elecciones de febrero de 2021, a pocos días de que se resuelva el recurso de casación por su sentencia a 8 años de prisión por el delito de cohecho.

Acompañada de simpatizantes y partidarios, su hermana Pierina Correa acudió a la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito con un poder escrito otorgado por el exmandatario para que en su representación inscriba su aceptación de la aspiración ante el CNE.

El CNE exige que la aceptación de las precandidaturas se realice de forma presencial e indelegable en las oficinas electorales por parte de los aspirantes.

Pierina Correa afirmó que el formulario de inscripción con firma electrónica de Rafael Correa, el poder notariado y otros documentos requeridos pueden permitir su inscripción. Sin embargo, según la hermana de Correa, el CNE no le entregó el formulario de inscripción.

El expresidente Correa estuvo conectado por videollamada y pese a la negativa de una de las autoridades electorales, Pierina Correa pidió que su hermano se pronuncie.

«Utilizando mi derecho a participar en elecciones libres evidencio claramente mi aceptación de la candidatura a la vicepresidencia de la República junto a Andrés Arauz, como fue decidido en las primarias», expresó Correa a través de una computadora tipo tableta.

«Basta de trampas. No tienen pretexto para evitar mi candidatura, saben que serán derrotados el próximo febrero», enfatizó el exmandatario.

Correa señaló que presentó también un certificado que indica que debe permanecer en cuarentena durante dos semanas debido a la pandemia y que por esa razón no se presentó de forma física ante el consulado de Ecuador en Bélgica.

Sobre el expresidente de Ecuador pesa además desde 2018 una orden de prisión por el secuestro de un activista opositor, pese a que Correa ha negado las acusaciones.

Un portavoz del CNE dijo a CNN que no existe una disposición para que los documentos que llevó la hermana de Correa sean recibidos si él no está físicamente.

El expresidente dijo que envió también su documentación por correo electrónico al CNE y a la OEA.

El CNE deberá revisar la documentación de todos los aspirantes a las elecciones presidenciales y legislativas para que después de un proceso de análisis jurídico se determine si están habilitados para participar oficialmente, para que sean formalmente considerados candidatos.

La coalición «Unión por la Esperanza», que promueve la precandidatura de Rafael Correa a la vicepresidencia y Andrés Arauz a la presidencia, eligió en primarias a los dos aspirantes el pasado 22 de agosto.

Este jueves 3 de septiembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia resolverá el recurso de casación presentado por la defensa del expresidente Correa sobre la sentencia a 8 años de prisión por el delito de cohecho dictada en abril de este año. La Ley Electoral impide que una persona participe en una elección si tiene una sentencia firme, es decir, cuando haya agotado todas las instancias legales en Ecuador.